Basque Fest, el festival de la cultura vasca organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, regresa en Semana Santa con más de 300 actividades, nuevos espacios y la sección zinema

0
214

La fiesta de la cultura vasca regresa un año más a Bilbao durante la Semana Santa. Del 17 al 21 de abril basque FEST llevará a la Villa una oferta de cultura y ocio más amplia que en ediciones anteriores. Este programa, elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao, lo componen más de 300 actividades, en su mayoría gratuitas para todos los gustos y edades, donde a las secciones habituales del festival –Kultura, Musika, Market, Sport y Gourmet– se suma Zinema, representada en esta edición por la película “Gernika”, del director bilbaino Koldo Serra.

Bilbao será, por séptimo año consecutivo, un escenario para ver pruebas de Herri Kirolak, disfrutar de los mejores productos gastronómicos, acercarse al euskera y contagiarse de la alegría de las kalejiras, entre otras propuestas. basque FEST regresa con nuevos espacios, renovadas actividades en la Ría y una oferta musical de primer nivel, en la que destacan las actuaciones del trío vasco francés Kalakan, el estreno mundial del nuevo espectáculo de Oreka TX y San Salvador y la estrella del pop vasco, Izaro.

SIETE EDICIONES

En sus siete años de andadura, basque FEST se ha consolidado como un foco de actividad económica y atracción de visitantes a Bilbao. Se trata de un proyecto que busca dinamizar la ciudad, potenciar el denominado “mercado de proximidad” y el turismo cultural, así como ofrecer una propuesta de calidad a los bilbaínos y bilbaínas que se quedan en la ciudad durante la Semana Santa. La última edición del festival batió récords de participación con más de 100.000 personas.

Las actividades están programadas por el Ayuntamiento de Bilbao y con el apoyo de las asociaciones de comerciantes Bilbao Dendak, Bilbao Centro, Casco Viejo-Zazpi Kaleak y San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, además de otras instituciones y entidades como la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Historiko, Baskegur, Metro Bilbao, Fundación BBK, comarcas turísticas (Aiaraldea, Iparralde , Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea, Geoparque de la Costa Vasca), Bilbao Musika, Museo Vasco y distintos agentes culturales como Kafe Antzokia y La Ribera, entre otros. Se trata, por tanto, de una nueva muestra de cooperación interinstitucional y público-privada para poner en marcha eventos de ciudad.

EL FESTIVAL ERROBI DE LA LOCALIDAD LABORTANA DE ITSASU SERÁ EL INVITADO DE ESTA EDICIÓN

La fiesta de la cultura vasca dará comienzo el miércoles 17 de abril en Azkuna Zentroa con el espectáculo MUGAK, creado por Kalakan Khami, que llega de la mano de Errobi, festival de la localidad labortana de Itsasu, invitado de esta edición. Kalakan, trío que dio a conocer el euskera y la txalaparta en la gira mundial de Madonna, unirá a partir de las 20:00 horas los ancestrales sonidos de la txalaparta, la alboka o la txirula con diferentes percusiones, instrumentos de otros rincones del planeta y pinceladas de música electrónica.

NUEVA SECCIÓN, ZINEMA, SÉPTIMO ARTE VASCO

Una de las novedades más importantes de basque FEST 2019 es la incorporación de la sección Zinema. En la sala BBK se podrá disfrutar de la película “Gernika”, del director bilbaino Koldo Serra.

Los días 18, 19 y 20 de abril se proyectará este film que estuvo nominado a un premio Goya en 2017. Además, el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Gernika, detrás de las cámaras”, de la mano del fotógrafo David Herranz.

PROTAGONISMO ESPECIAL DE LA MÚSICA VASCA

La música tiene un peso muy importante en basque FEST; a la actuación de Kalakan, este año se unen grandes estrellas y figuras. Así, Azkuna Zentroa acogerá el sábado 20 de abril a las 22:00 horasel estreno mundial de un espectáculo cuyo punto de partida es el ensamblaje de la versátil banda en torno a la txalaparta de Oreka TX y polifonía occitana de la banda San Salvador. En total, once músicos y cantantes se subirán al escenario con dos bandas con las raíces muy arraigadas en su cultura pero abiertas a actualizarlas y llevarlas a lugares de encuentro.

Esta edición añade al apartado musical un marcado acento femenino. La cantautora de Mallabia, Izaro, ofrecerá en la Plaza Nueva, el jueves 18, a las 21:00 horas, su último concierto en Euskadi hasta 2020. Por su parte, en Bilborock, disfrutaremos de las voces de las artistas vascas Nora Izagirre, Miren Narbaiza y Olatz Salvador.

Otro de los espectáculos musicales de este año tendrá lugar un día después del concierto de Izaro en la misma Plaza NuevaKorrontzi ofrecerá una fusión de danza y música. La banda de música folk se sumará a 12 grupos de dantzas y música de toda Bizkaia para crear un exclusivo espectáculo llamado “Bilbora bi-lora dantzan”, que reunirá a un centenar de artistas sobre el escenario. Recrearán los sonidos y movimientos de la primavera de forma visual y original.

Kafe Antzokia volverá a programar basque FEST Rock City con un nutrido cartel con lo mejor del panorama vasco actual. Los conciertos tendrán lugar todos los días a las 22:00 horas, y como grupo internacional invitado de este año actuarán los escoceses Teeenage Fanclub.

NUEVOS ESPACIOS

Además del aumento de actividades, también incrementa el número de espacios en los que se desarrolla. A las tradicionales localizaciones de anteriores ediciones, como son la carpa Txoko Gourmet, Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, explanada del Museo Guggenheim Bilbao, Bilborock, el Pantalán Pío Baroja, el espacio Sport en el Arenal, el Casco Viejo, Kafe Antzokia, las calles García Rivero, Licenciado Poza, Villarías, Ledesma, la Ría, Artxanda, el Museo Vasco, el mercado de La Ribera o el Muelle Marzana, este año se suman otros dos.

En primer lugar, el Edificio del Ensanche acogerá una exposición de trajes de danza tradicionales y un novedoso taller de gigantes para familias. Las personas participantes, además de conocer cómo se realizan estos personajes tradicionales disfrutarán de una kalejira hasta una de las calles más conocidas de Bilbao: Ledesma. El segundo nuevo espacio basque FEST es la Plaza Arriaga con animación callejera y un akelarre que pondrá un broche mágico a basque FEST.

UN FINAL CON UN AKELARRE

La última noche del festival, el público disfrutará de un espectáculo mágico ligado a las raíces de la cultura vasca y su mitología: un akelarre. “Negua”, en la Plaza Arriaga el sábado 20 de abril a las 21:00 horas, girará en torno al fuego. En la oscuridad, varios jóvenes reinterpretarán los ritos y mitos de sus antepasados. Una ceremonia ancestral con movimientos, rituales y danzas tradicionales que embaucarán a las personas asistentes.

ACTIVIDADES EN LA RÍA, HERRI KIROLAK, ROMERÍA…

La Ría será escenario de travesías guiadas con steps acuáticos. Una modalidad en auge que consiste en una tabla flotante que permite, gracias a unos pedales, dar pasos sobre el agua. Una forma de ver la Ría desde otro punto de vista e ideal para familias, al igual que el resto de actividades como el remo en bateles, la trainera de iniciación, y los paseos teatralizados de 30 minutos de duración desde el Pantalán de Pío Baroja al Mercado de la Ribera a bordo del Bilboats de la mano de dos guías muy especiales “Begotxu” y el sobrino de “Mirentxu”.

Los Herri Kirolak y la Romería en Artxanda son otras de las actividades que, edición tras edición, congregan a mayor públicoEl Paseo de Arenal será el escenario de las exhibiciones de deporte rural vasco de la mano de deportistas profesionales de levantamiento y lanzamiento de fardos y yunque, corte de troncos y tronza, barrenadores, arrastres y levantamiento de piedras. La programación deportiva se completa con talleres de pelota vasca. Por otro lado, la romería popular que se celebrará en Artxanda estará amenizada por AIKO Taldea. Los ‘maisus’ o profesores del grupo no sólo animarán la fiesta; además, enseñarán a bailar a todas las personas que quieran participar.

GASTRONOMÍA EN TXOKO GOURMET

El Txoko Gourmet, ubicado en una carpa de más de 1.500 m2 instalada en pleno Arenal, volverá a ser el enclave protagonista de un viaje enogastronómico. Una ruta por diferentes destinos turísticos que darán a conocer los mayores atractivos de sus respectivos territorios a través de stands informativos. Las catas gratuitas contarán con 2.160 plazas para probar los productos de Aiaraldea, Iparralde (Lapurdi, Nafarroa Beherea, Zuberoa), Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea y Geoparque de la Costa Vasca. Además, en este espacio las personas que se acerquen podrán ampliar sus conocimientos culinarios en los mini-talleres de cocina de 45 minutos de duración para aprender a hacer zumos Basque, pan, talo y crepes mar y montaña. Este enclave estará decorado con madera km0 cedida por Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi.

EL EUSKERA, PROTAGONISTA EN BASQUE FEST 2019

El euskera, nuestra lengua milenaria, tiene un protagonismo especial en la programación de basque FESTUna de las novedades de esta edición serán las clases exprés de euskera. En estos talleres, denominados “Aprende expresiones en euskera para andar por Bilbao”, quienes nos visiten aprenderán a saludar y despedirse, dar las gracias y desenvolverse al pedir en euskera en bares y restaurantes. Estas mini-clases de 20 minutos, que tendrán lugar en la carpa del Arenal, se suman a otros talleres didácticos: los de bertsolarismo, que se celebran en Bilborock. Una actividad que abordará la historia de esta disciplina y en la que se animará a los y las participantes a componer sus propios ‘bertsos’.

LOS CLÁSICOS

Los recorridos de los “Anfitriones de Bilbao” son una de las actividades más aplaudidas de basque FESTEstas rutas teatralizadas permiten conocer de forma lúdica la historia de la Villa a través de un itinerario que esconde agradables sorpresas. No faltarán las actividades infantiles en Azkuna Zentroaque este año amplían su programación, para los y las más pequeños y pequeñas de la casa. Como es habitual en basque FEST, la fiesta llegará a todos los rincones de la ciudad a través de las kalejiras, mientras que La Ribera volverá a ser escenario de las mejores notas de jazz.

CIFRAS

basque FEST se ha erigido en un evento dinamizador de la vida social y económica de la ciudad. Sus cinco jornadas de programación han contribuido a consolidar Bilbao como destino turístico de referencia en Semana Santa. El año pasado batió su récord de participación al sumar un total de 100.148 personas.

Restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucrarán como cada año en el festival. En esta edición suman el mayor número hasta la fecha: Un total de 360 establecimientos de hostelería y comercio.

La extensa programación de basque FEST, que incluye más de 300 actividades, implica la participación de 405 artistas, 253 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 53 espectáculos de música, danza y teatro, 37 actividades de deporte, entre las que destacan las exhibiciones y talleres de herri Kirolak, pelota vasca, remo en bateles y steps acuáticos.

El Ayuntamiento repartirá 25.000 folletos informativos con todos los detalles sobre las actividades, los horarios e información que pueda resultar útil para la ciudadanía.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here