Patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo en la enseñanza concertada

1

La última reunión mantenida entre la patronal y los sindicatos de los centros de enseñanza concertada ha vuelto a poner en evidencia que las posiciones continúan distantes, por lo que ha finalizado sin acuerdo.

La patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola ha planteado a las centrales una propuesta de acuerdo, la mejor posible según han explicado al término de una reunión de dos horas de duración, que no ha satisfecho a la representación de los docentes por «decepcionante».

La asociación que agrupa a los colegios cristianos, principal patronal del sector, ha comunicado que su propuesta «definitiva», con mejoras salariales para los profesores vinculadas a la financiación pública que reciben del Gobierno vasco, no es mejorable. Kristau Eskola ha acudido a la mesa negociadora con una oferta de seis puntos que incluye, entre otras cuestiones, unas nuevas tablas salariales para el personal docente con pago delegado más el 0,5% para los años 2017, 2018 y 2019.

Los salarios de los profesores de infantil y primaria aumentarían un 4,22% respecto al convenio de 2009, los de DBH (Primer ciclo de ESO) no licenciados un 4,34% y los de los licenciados un 12,93%. Por su parte, el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller se incrementaría un 3,09%. Asimismo, entre 2020 y 2023 plantea, para el personal docente y primer ciclo de Educación infantil «la aplicación de la subida del módulo de pago delegado de esos años, si es mayor que el IPC y encaso contrario, subida del IPC».

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha asegurado que, «siendo este el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos».