Bilbao Art District pone en valor el sector artístico con medio centenar de actividades en diferentes espacios de la ciudad

0

Entre los días 2 y 12 de mayo Bilbao acogerá una nueva edición de “La semana de las artes” de Bilbao Art District 2019. Durante once días, se pondrán en marcha más de medio centenar de acciones, entre ellas, intervenciones artísticas, exposiciones, visitas, talleres, jornadas, charlas y conciertos en diferentes espacios de Bilbao, todas ellas abiertas al público y gratuitas.

La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha asistido a la presentación de esta séptima edición de la ‘Semana de las Artes’ de Bilbao Art District, que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, y que será la más duradera de cuantas se han celebrado.

Bilbao Art District es una iniciativa impulsada por el Consistorio de la ciudad, con el comisariado del artista MawaTres y de la investigadora Andrea Estankona, y que se realiza con la participación de diferentes agentes de las artes visuales de Bilbao, como Bilbao Arte, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, productoras de arte, galerías o la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. El objetivo es convertir la Villa en un entorno en el que se interrelacionan la ciudadanía, artistas, galerías de arte, agentes culturales, centros de producción, Museos, Universidad, profesionales del sector y todas las personas y entidades vinculadas, de un modo u otro, al mundo del arte.

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Edificio Ensanche, Puente de la Merced, Puente de la Ribera, Explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Tinglados del Arenal, AbandoIbarra, Parque de Doña Casilda y otros parques de Bilbao, Galerías de Arte, Bilbao Arte, Sala Rekalde, Facultad de Bellas Artes- UPV/EHU, serán algunos de los espacios que acojan intervenciones artísticas durante estos once días.

Bilbao Art District es un proyecto que va más allá de “La semana de las artes”; de hecho, su propósito es movilizar el sector artístico y promover la creación, exhibición y mercado del arte a lo largo del todo el año. Se trata de un trabajo en continuidad que se abre a toda la ciudadanía y al conjunto de agentes y profesionales de la cultura y la creatividad.

EL SECTOR PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA PROGRAMACIÓN

Durante el pasado mes de febrero, tal y como se procedió en la edición de 2018 el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, publicó una convocatoria con el objetivo de seleccionar propuestas artísticas destinadas a formar parte de la programación de Bilbao Art District 2019. Se recibieron un total de 34 proyectos; de los que 8 se han materializado en la programación de la presente edición, con la intención de que algunas de ellas tengan una continuidad más allá de “La semana de las artes”.

LOS VALORES QUE ENCIERRA EL ARTE

La edición Bilbao Art District 2019 se centrará en reflexionar acerca del valor económico social y cultural que generan las artes visuales, como un activo fundamental para generar en la ciudad espacios de experiencia compartida y para incentivar y promover la experimentación, la imaginación y la investigación, desde la premisa de que el arte no solo representa un valor cultural sino que es al mismo tiempo un motor de desarrollo integral.

En este sentido, la programación girará en torno a esta reflexión sobre la importancia que la influencia de los valores sociales, culturales y económicos tienen su reflejo en el mundo del arte. Entre las intervenciones que versan sobre esta temática y que recoge la programación destacan:

  • “¿En qué piensan l@artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo” es una intervención artística que pretende la internacionalización del proyecto y acercarlo a la ciudadanía a partir de una muestra gráfica que estará expuesta en los puentes de la Merced y la Ribera, así como una serie de charlas que se desarrollarán en la Sala Rekalde el 8 de mayo.
  • LUTITEKA” es una muestra de más de 100 instrumentos musicales experimentales creados por el artista Tunipanea, muchos de ellos a partir de elementos reciclados y encontrados en las calles de Bilbao. El valor del mismo estará en la posibilidad que tendrá el público de tomar prestado un instrumento o de participar en un taller de creación. Además, otros artistas interpretarán en directo piezas de música experimental creadas a partir de estos instrumentos.
  • En esta misma línea se han planteado los “Encuentros entre comisarios/as y artistas” que se enmarcan dentro de la colaboración entre Bilbao Art District y BilbaoArte. Se plantean como unas jornadas que contribuyan al desarrollo profesional de los y las artistas del tejido bilbaíno, a partir de presentaciones de dossieres y visitas a estudios. Se llevará a cabo, además, una presentación pública en la que se conversará en torno al tema de esta edición, los valores que generan las prácticas artísticas, desde la perspectiva de la práctica comisarial.
  • Y por otro lado, las jornadas “Necesitamos crear contextos para pensar de otra manera” que parten de la colaboración con Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, invitarán a una jornada de pensamiento, reflexión y debate sobre los valores de las prácticas artísticas.

VISITAS GUIADAS A PARQUES DE LA CIUDAD

Solasparkea y Herritarrar Ekologikoak, son dos iniciativas que proponen a la ciudadanía paseos y acciones colectivas en conversación con las distintas materialidades del Parque de Doña Casilda y unas visitas guiadas por árboles autóctonos foráneos, respectivamente.

  • Solasparkea” propone dos paseos performativos con la participación del público que estarán dirigidos por las artistas Saioa Olmo y Raquel Meyers. En ellos, se conversará con los diferentes elementos del Parque de Doña Casilda de forma alternativa a como lo hacemos habitualmente. Los paseos se llevarán a cabo los días 4 y 11 de mayo.
  • Herritar Ekologikoak”, por su parte, desarrollará unas rutas guiadas a través de una intervención artística medioambiental que pretende la vinculación e identificación del sujeto con árboles foráneos. Se identificarán especies foráneas a las que se realizará un “DNI”. Las personas que participen en esta intervención podrán llevarse el carnet como símbolo de “apadrinamiento”.

“SEGUIR A LOS LÍDERES” DE ISAAC CORDAL, EN AZKUNA ZENTROA

Además de algunas de las intervenciones mencionadas, destacan el proyecto que estará expuesto en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa del 2 al 19 de mayo:

«Seguir a los líderes» es una obra del artista Isaac Cordal, formada por habitantes de una ciudad que se mimetizan con los escombros de sus ruinas. Poblada de pequeños hombres de negocios que deambulan a la deriva observando el efecto colateral de sus propias decisiones. Esta ciudad en ruinas es el rastro que hemos dejado a medida que nos hemos alejado de la naturaleza.

Las esculturas representan a un estereotipo social relacionado con el poder, la burocracia, la política, el patriarcado, la banca… Estas esculturas son el icono de una sociedad en constante decadencia.

«Seguir a los líderes» forma parte de un proyecto desarrollado en el espacio urbano llamado Cement Eclipses en el que un ejército de pequeñas esculturas de cemento trata de comprender el mundo que hemos creado.

ATRACCIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS A LAS GALERÍAS DE ARTE

Por otro lado, con el objeto de generar nuevos públicos y visitantes en las galerías de Bilbao, se organizará El Día de la Galería el 11 de mayo. La jornada consistirá en una visita guiada por varias galerías, acompañada del lanzamiento de un prototipo de “Club de Compra”, que implicaría el compromiso de la adquisición de una o varias obras, por parte de un patrocinador de esta actividad.

Los espacios galerísticos que participan en el proyecto son: LaTaller, Espacio Marzana, SC Gallery, Aldama Fabre Gallery, Galería Juan Manuel Lumbreras, Galería Vanguardia, MH Art Gallery y Galería Aire.

A toda esta programación hay que añadir, además las actividades especiales que realizan los agentes de la ciudad. En la Galería Vanguardia, el 17 de mayo se proyectará el premiado documental Izaro, tras el cual habrá un coloquio con su autor, Txuspo Poyo. Asimismo, se organizarán charlas y encuentros con artistas y comisarios, como la de Luca Gerardo, investigador del Basque Center for Applied Mathematics en Spazio Ranieri (10 mayo), la artista grabadora Usoa Zumeta en Juan Manuel Lumbreras Galería (9 mayo), Pako Pimienta en el Centro de Fotografía Contemporánea (10 mayo), o el comisario Jesús Alcaide y el artista Eduardo Hurtado en Aldama Fabre Gallery (11 mayo).

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS CREADAS POR ALUMNADO DE LA UPV-EHU

La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU vuelve a colaborar activamente con Bilbao Art District y su ‘Semana de las Artes’. Como en otras ediciones, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes realizará intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, entre otras, la que realizan gracias a la colaboración de Containers Aurtenetxea y el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Además, alumnos y alumnas de la facultad llevarán a cabo intervenciones artísticas en Bizkaia Aretoa.

INTERVENCIÓN FINAL EN LOS TINGLADOS DEL ARENAL

A modo de cierre, el 11 de mayo a la tarde, en los Tinglados del Arenal, los colectivos artísticos Fat Combo y Caosticadesarrollarán una intervención audiovisual en una instalación titulada “Arte Primitivista Urbano”. En ese mismo espacio, se realizarán dos graffitis en directo. Todo ello, amenizado con música y visuales en directo de la mano de VJ Anisakis. El evento se desarrollará entre las 18:00 y las 23:00 h.

Toda la información y la programación completa de la ‘Semana de las Artes’ de Bilbao Art District en: www.bilbaoartdistrict.com.

Contenidos asociados