Exposición «Más que piel» del diseñador bilbaíno Manuel de Gotor, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia

0

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de junio. Esta muestra es el primero de los eventos que se realizarán para celebrar el 30 aniversario de la presentación de la primera colección de Lencería Masculina del diseñador bilbaíno Manuel de Gotor y la única exposición en la que se podrán ver piezas originales.

La Fábrica Museo La Encartada acoge la exposición «Más que piel» del diseñador bilbaíno Manuel de Gotor del 27 de marzo al 9 de junio. La muestra, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, consta de 38 fotografías realizadas durante 30 años por los fotógrafos más relevantes acompañados de los destacados modelos, maquilladores y peluqueros del mundo de la moda.

Las fotografías están realizadas por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional como: Pedro Usabiaga, Mónica Ochoa, Miguel Oriola, Víctor Cucart, Enrique Toribio, Juan Carlos Vega, Joan Crisol, Ugo Camera, José Luis Abad, Carlos Bueno, Alfonso Vidal, Errejota Kreatif, Rafa Ramírez, Alfonso Díaz, José Antonio González, Josep Alfaro, Enrique Moreno Esquibel, Javier Carrión, Chus Terán y Mario Larrode. Además, en estas fotografías aparecen algunos de los modelos más importantes como Rubén Cortada, Enrique Miranda, Krys  Pasiecznik, Carlos San Juan, Enmanuel Esparza, entre otros muchos.

En este año 2019 se cumple el 30 aniversario de la presentación de la primera colección de lencería masculina de Gotor. El diseñador lo celebrará con una gira de desfiles con las piezas más emblemáticas de estos 30 años de trabajo, a la vez que presenta la nueva exposición fotográfica titulada «Manuel De Gotor 30 aniversario – Más que piel» con imágenes inéditas de su trabajo.

Manuel De Gotor está considerado el mayor exponente de la lencería, interior y baño masculino en el Estado. Diseños únicos y exclusivos dignos de museo. Sin duda arte en moda.

Manuel de Gotor

Nacido en Bilbao el 29 de octubre de 1964, en plena revolución cultural de los 80, De Gotor se interesó por el mundo de la moda como una forma de expresión de su inquietud artística. Estudia diseño de Moda en Goymar Madrid y  una vez concluida su formación, retorna a su ciudad natal Bilbao, donde comenzó su  andadura creando sus primeras colecciones para mujer, hombre, peletería y bisutería, presentando éstas dentro del Festival de Moda de San Sebastián «Pasarela San Telmo» y abriendo su primera tienda en la Gran Via Bilbaína. Después de estas primeras presentaciones y estudiando bien el  mercado, el diseñador se dio cuenta que el mundo de la Lencería Masculina era un campo totalmente virgen y que en España no existía ningún referente a este tipo de colecciones. Por ello, en 1989 presentó también en la pasarela «San Telmo» su colección de lencería masculina titulada «Todo Tuyo», primera de este tipo en España y segunda en Europa.

En 1990 trasladó su estudio central a Madrid, ciudad desde la que lanza todas sus colecciones. A partir de ese momento se especializa en esta rama de la moda presentando en los años 90 sus colecciones de lencería masculina, interior y baño tanto en pasarelas nacionales como Cibeles en Madrid o Gaudí en Barcelona, y en internacionales como Düsseldorf, Paris o Milan entre otras muchas.

En 2000 hizo un impás en la presentación de sus colecciones, centrándose en otra de sus pasiones, el mundo del arte, comisariando y produciendo importantes exposiciones. En 2009 retornó a las pasarelas dentro de Valencia Fashion Week, en 2011 presentó «Enlazados con la Vida», colección a favor de la Asociación de lucha contra el Sida Apoyo Positivo, de la que es Embajador.

2015 es el año en el que volvió a desfilar en Madrid dentro de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Oviedo está de Moda y Mercedes Benz Fashion Weekend Sevilla, entre otras. Ese mismo año pasó a formar parte de ACME – Asociación de Creadores de Moda de España.

2016 sería el año de la presentación de su exposición fotográfica «Manuel De Gotor – La otra piel», que hacía un recorrido por la imágenes emblemáticas del trabajo del diseñador. Esta exposición visitó las ciudades de Bilbao, Barcelona y Madrid con un gran éxito.

Manuel De Gotor ha recibido entre otros grandes premios en 1991 el «The Best Of Fashion» junto a  diseñadores como Cristhian Lacroix, Loewe o Devota & Lomba, o el «Master Internacional en el Diseño» en 1995. En 2018 es nombrado Villano de Honor de Bilbao.