El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia abre dos nuevo espacios dedicados al Paleolítico coincidiendo con su décimo aniversario

0

Ayer, 3 de abril, este museo abrió un nuevo espacio dedicado a mostrar el “Arte Paleolítico”, en el que las personas visitantes podrán disfrutar en 3D de las representaciones gráficas de tres cuevas con arte parietal. Además en la sala “Cazadores-recolectores” se pueden ver restos fósiles de los animales que convivieron con nuestros antepasados. En la apertura de esos espacios estuvo el director del Arkeologi, el doctor Iñaki García Camino, junto con Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación Foral de Bizkaia y el doctor Diego Garate Maidagan, especialista en arte prehistórico, protagonista de los últimos descubrimientos y estudios de arte rupestre y arqueólogo del Arkeologi Museoa durante 9 años, quien hizo una evaluación de los estudios de arte rupestre.

El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia celebra su décimo aniversario con una nueva sala de Arte Paleolítico. La persona visitante podrá recorrer tres cuevas de Bizkaia decoradas con arte rupestre, Ventalaperra (en Karrantza), Armintxe (Lekeitio) y Arenaza (Galdames), a través de la aplicación Óculos que permiten realizar una visita virtual a cada gruta.

Este recorrido virtual servirá para descubrir las expresiones artísticas que conservan las paredes de estas cuevas, con sus sorprendentes representaciones de ciervas, caballos, leones, osos o cabras.

Además, se ha instalado una vitrina con nueva iluminación que permitirá observar con mayor nitidez algunos objetos originales de pequeño tamaño, de piedra, asta o hueso decorados con animales o signos geométricos que fueron recuperados en excavaciones y asociados a determinados periodos culturales. Colgantes en hueso con perforaciones, como el de Lamiña (Berriatua), espátulas y azagayas con motivos geométricos, como las de Santa Catalina (Lekeitio) o percutores decorados con figuras de animales, como el de las cabras  de Bolinkoba (Abadiño) son algunos ejemplares originales que podrán verse en el museo.

Un espacio para las bestias que convivieron con los humanos en el Paleolítico

Junto a la nueva sala de Arte Prehistórico, en la sala «Cazadores-Recolectores»  se ha instalado una nueva vitrina en la que se exhiben restos fósiles de animales recuperados en nuestros yacimientos vizcaínos que sorprenderán: tigre dientes de sable, jaguar europeo (más robustos que los actuales y formidables cazadores), lobo de Mosbach (antepasado del lobo actual), ciervo gigante (impresionantes animales de grandes cornamentas y casi 400 kg), león de las cavernas (que se extinguieron hace 14 mil años), hiena manchada (que  vivieron desde hace 900 mil años hasta su extinción hace aproximadamente 31 mil años) ciervo, zorro, rinoceronte, bisonte y uro. Todos estos fósiles serán expuestos en una nueva sección dedicada a la fauna prehistórica de Bizkaia.

Actividades en familia el fin de semana 6 y 7 de abril

El fin de semana 6 y 7 de abril se podrá disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas. El día 7, las familias que lo deseen podrán inscribirse en el taller «arqueología por un día» donde niños y niñas acompañados de personas mayores harán una excavación arqueológica y descubrirán objetos que, como hacen las profesionales de la arqueología, tendrán que limpiar, identificar e inventariar. Y la víspera, el sábado, 5, los más pequeños de 3 a 5 años disfrutarán en el taller «Artistas en la prehistoria».

Actividades durante 2019

La celebración del aniversario se prolongará a lo largo del año con la exposición temporal «Leones en la nieve», recientemente inaugurada. Además, el museo participará por primera vez en las Jornadas Europeas de Arqueología los días 14, 15 y 16 de Junio realizando visitas a los almacenes, laboratorios y salas de investigación del museo que habitualmente no se ven y circuitos culturales por el Bilbao arqueológico y otros emplazamientos. También organizará un ciclo de conferencias en otoño sobre la Historia de la arqueología en el País Vasco. Completarán la programación de 2019 conciertos, seminarios, circuitos arqueológicos y un vídeo con la participación del público visitante que elegirá  las 10 piezas destacadas del museo.