El proyecto «Presupuesto Participativo» del Ayuntamiento de Bilbao recibe 325 propuestas para mejorar la villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido 325 solicitudes con ideas y propuestas de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bilbaínos. Se trata de las solicitudes recogidas en el proyecto municipal de Presupuesto Participativo, desde el 14 de marzo hasta el pasado 4 de abril.

Las propuestas seleccionadas se incluirán en los presupuestos municipales de 2020 y, en total, tendrán una dotación económica de 2 millones de euros.

En esta cuarta edición de “Presupuesto Participativo” hay propuestas de actuación para todos los distritos de la Villa, el mayor número de solicitudes tiene qué ver con el distrito de Ibaiondo, el más populoso de los 8 distritos de Bilbao:

  • Ibaiondo, 138 solicitudes
  • Rekalde, 42 solicitudes
  • Deusto, 41 solicitudes
  • Basurto-Zorroza, 37 solicitudes
  • Uribarri, 24 solicitudes
  • Begoña, 17 solicitudes
  • Otxarkoaga-Txurdinaga, 13 solicitudes
  • Abando, 13 solicitudes

De las 325 solicitudes recibidas, 77 corresponden a entidades y asociaciones y 248 a personas a título individual. 156 de las personas solicitantes son hombres y 169 son mujeres. En cuanto a la edad, el mayor número de proponentes tienen entre 41 y 50 años, siendo muy numeroso también el número de solicitantes de entre 31 a 40 años. Como ya ocurriera en las ediciones anteriores, no se ha recibido ninguna solicitud de personas menores de edad (se permite la presentación de propuestas a partir de los 16 años).

El 94% de las solicitudes se han presentado de manera online.

PUBLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y FASES

Tras eliminar las que pudieran tener contenido difamatorio o discriminatorio, todas las propuestas recibidas serán publicadas el próximo día 30 de mayo en el apartado de Presupuesto Participativo de la web municipal, donde se irá poniendo a disposición de la ciudadania toda la información actualizada sobre las diferentes fases de este proyecto. El número de propuestas final será mayor al de solicitudes recibidas, porque cada solicitud puede contener más de una propuesta.

Después de la publicación en la web municipal de todas las propuestas ciudadanas recibidas, se iniciará un periodo de análisis y priorización de las propuestas. Así, las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las mismas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas, cuyo importe máximo no podrá superar los 500.000 euros, es decir, el 25% de los dos millones de euros asignados a este proceso de Presupuesto Participativo.