Los miembros de los tribunales de las OPE de Osakidetza se elegirán por sorteo

0

Osakidetza, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Ararteko han acordado elegir por sorteo los miembros de los tribunales en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE)  y en las pruebas teóricas se recurrirá a «especialistas externos de fuera de la CAPV».

El Servicio Vasco de Salud ha hecho lo propio con Satse, Sindicato Médico y UGT, con los que quiere sellar un acuerdo al respecto en la Comisión de Seguimiento de la OPE del próximo 3 de mayo.

La idea es aplicar estas nuevas medidas en las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017, que se paralizaron temporalmente por irregularidades en varias especialidades y que finalmente se realizarán en octubre, han informado el Departamento de Salud y Osakidetza.

En estas pruebas, que se convocarán antes del verano, se decidirán 26 plazas correspondientes a las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos y Técnico biólogo.

En ellas Osakidetza tiene previsto que los miembros del tribunal se elijan por sorteo «previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos» y que cuando no sea posible efectuar un sorteo por tratarse de una especialidad con pocos médicos se recurra a profesionales de categorías «conexas» y si es necesario a «profesionales del sistema de salud a nivel estatal».