El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao recibe a los ilustradores Pablo Amargo y Mayumi Otero

0

Desde ayer, 23 de abril, y hasta el día 26 se celebran en BilbaoArte los Cursos Bonitos de ilustración organizados por Bonito Editorial. En su sexta edición, las instalaciones del centro de producción acogerán a los ilustradores Pablo Amargo y Mayumi Otero, que ofrecerán dos cursos intensivos y dos conferencias abiertas al público.

El jueves 25 de abril a las 19:30 h. será el turno de Pablo Amargo, y el viernes 26 de abril a las 19:30 h. el de Mayumi Otero y Raphael Unwiller de Atelier ICINORI, en el Patio de Cristal de la Fundación.

Pablo Amargo colabora en prensa y publicaciones periódicas (The New York Times, The New Yorker, Jot Down Magazine, National Geographic), así como en la realización de cubiertas de libros (Penguin Random House, Planeta), carteles (Paris Quartier D´été, Biblioteca Insular de Gran Canaria) y muy especialmente en la ilustración de libros. Ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional entre otros el Premio Nacional de Ilustración 2004 (Ministerio de Cultura), Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava o la Silver Medal en el año 2015 otorgada por la New York Society of Illustrations en EEUU.

El taller de Pablo Amargo, ‘Ángulo Ciego’, tendrá como fin último mostrar en qué consiste ilustrar y cómo se desenvuelve un ilustrador en el contexto profesional.

Atelier Icinori es una editorial experimental compuesta por Mayumi Otero Rafael Urwiller, dos artistas visuales que desarrollan proyectos de ilustración, diseño gráfico y edición, además de dedicarse a la exposición y la enseñanza. Alternan sus obras entre proyectos personales y trabajos de colaboración. Trabajan, entre otros, con Le Monde, New York Times, Wired, Les Inrocks, La Vie, la Réunion des Musées Nationaux, Forbes, XXI, Le Tigre, Dada, Canal +, Wired, Pompidou Metz y Conseil de l’Europe.

Apasionada del grabado y el dibujo contemporáneo, Mayumi Otero es una dibujante de origen hispano-japonés nacida en 1985. Diplomada en la Escuela de las Artes aplicadas de Estrasburgo en 2011, trabaja actualmente para la prensa y editoriales de literatura infantil y juvenil.

El objetivo del taller guiado por Mayumi Otero, ‘Un trazo, un dibujo, una historia, un libro’, será crear un libro ilustrado a través de la experimentación gráfica.