Bizkaibus y Euskotren suman esfuerzos para garantizar el transporte público en Ibilaldia – 2019

0

Con motivo del Ibilaldia-2019 que se celebra el próximo domingo, 19 de mayo en Lekeitio, Bizkaibus y Euskotren pondrán en marcha un dispositivo especial de transporte público para garantizar el desplazamiento de los miles de participantes.

Euskotren ofrecerá trenes especiales cada 15 minutos desde Matiko (Línea 3) y cada 30 minutos desde Eibar hasta la estación del Traña, en Abadiño. Desde ese punto, Bizkaibus llevará a los participantes hasta Lekeitio con un servicio de lanzaderas al que destinará más de 30 autobuses, a razón de 5 o 6 unidades por tren. El plan especial de transporte público, tren más autobús, funcionará prácticamente durante todo el día, entre las 7:20h y las 22:39h.

Para más información, Bizkaibus pone a disposición de las personas interesadas el teléfono de atención gratuito 946 125 555, sus perfiles en Redes Sociales y la Web del Servicio. Por su parte, Euskotren informa de los horarios especiales a través de su web, APP y la cuenta de Twitter.

De esta manera, se garantiza que quienes lo deseen dispongan de transporte público para acceder al recinto en el que se celebra la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. El único medio de transporte público que llega habitualmente a Lekeitio, es Bizkaibus, por lo que la colaboración entre ambos modos de transporte ha sido imprescindible dada la imposibilidad de realizar un servicio de estas características únicamente por carretera.

Adicionalmente para las conexiones desde Gernika, el Servicio Bizkaibus intensificará también el servicio ofertado por las líneas A3513 Bilbao -Hospital Galdakao -Gernika -Ea -Lekeitio y A3523 Hospital Galdakao -Gernika -Aulesti -Lekeitio. Ambas líneas funcionarán con una frecuencia de 30 minutos.

A fin de evitar aglomeraciones en Termibus, el domingo 19 de mayo se suprimirán las salidas de Bilbao para las líneas A3512 Bilbao – Lekeitio (Autopista),  y las citadas A3513 y A3523, que operarán desde Iurreta hasta Lekeitio en el caso de la primera (la A3512) y desde el Hospital de Galdakao hacia Gernika y Lekeitio en el caso de las segunda y tercera (A3513 y A3523).

Es decir, las citadas líneas A3512, A3513 y A3523 suspenden ese día sus salidas desde Bilbao, para hacerlo desde Iurreta y el Hospital de Galdakao, respectivamente.

BARIK Y BILLETE «IBILALDIA»

Está previsto que las personas usuarias puedan viajar con la Tarjeta Barik. El abono del importe del viaje en tren se realizará con cancelación en origen y cancelación en destino (Traña). El abono del autobús se realizará a pocos metros de la estación, quedando abonado el viaje completo, tanto la ida como la vuelta.

Además, de forma adicional, CTB pone a disposición de Bizkaibus un billete especial – denominado «Ibilaldia» – para que las personas que lleguen a Traña por su cuenta y quieran utilizar los Servicios Especiales de autobús para llegar a Lekeitio puedan hacerlo.

Para ello, deberán sacar un Billete «Ibilaldia» en la cabina portátil instalada para la ocasión y que será gestionada por la organización del evento. Su precio será de 3€ ida y vuelta para el trayecto Traña – Lekeitio.

Este dispositivo especial será posible gracias a la colaboración entre Euskotren, Consorcio de Transportes de Bizkaia, tres de las concesionarias de Bizkaibus (Busturialdea, Ezkerraldea y Txorierri), y la propia organización de Ibilaldia.