Detienen a ‘Josu Ternera’, histórico dirigente de ETA

0

Josu Urrutikoetxea alias ‘Josu Ternera’, considerado exjefe político de ETA, ha sido detenido esta mañana en Francia.

El arresto se ha producido en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa. La breve nota del Ministerio del Interior español solo aclara que la detención ha tenido lugar a primera hora de la mañana y que se dará más información a lo largo del día.

Nacido en Ugao-Miraballes (Bizkaia) el 24 de diciembre de 1950, el histórico miembro de ETA estaba en paradero desconocido desde 2002. Urrutikoetxea ha participado en varias de las negociaciones entre la organización armada y el Gobierno español, entre otras, en las conversaciones de Argel de 1989 o en las desarrolladas con el PSOE en 2006. Hace poco más de un año, el 3 de mayo de 2018, fue uno de los encargados, junto con Marixol Iparragirre, de leer el comunicado final de ETA en el que anunciaba el fin de su actividad.

Urrutikoetxea fue detenido por primera vez en 1989 en Baiona, y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa. Fue entregado en 1996 al Estado español, donde acabó de cumplir condena. Fue parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) entre los años 2000-2002.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por su presunta relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. Al no comparecer en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, el TS dictó orden de busca y captura internacional contra él. En virtud, precisamente, de esta orden ha sido detenido este jueves.