Sala Rekalde acoge la muestra de Ohiane Iraguen, artista becada por la Diputación Foral de Bizkaia

0

Sala Rekalde acoge la exposición de sonidos de Oihane Iraguen dentro del programa barriek 2019, en el que participan los y las artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta exposición tiene un carácter singular ya que reúne sonidos que no podemos apreciar de donde vienen. Espacialmente hay cinco canales con sonidos diferentes, junto a un video y cuatro acusmografías, que son transcripciones abstractas del sonido sobre papel, una especie de dibujos partituras.

El conjunto es una disposición sonora que ocupa el espacio y donde el espectador se siente inmerso en diferentes frecuencias de audición. «Buscar el sonido detrás del sonido» como decía John Cage, y dejarse llevar por la propia acción de la escucha sin intentar saber que hay detrás. Todo sonido ocupa un espacio y la artista pretende ocupar el espacio con el sonido para que el espectador pueda realizar varios recorridos y apreciar sonidos distintos.

Oihane Iraguen Zabala (Bilbao, 1985)

 Ohiane Iraguen es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el Departamento Arte y tecnología. En los últimos años ha centrado su investigación en el sonido y sobre todo en los procesos tecnológicos para el extrañamiento del sonido. El resultado de estos estudios se ha reunido en la interesante tesis, recientemente presentada y titulada «Acusmática y blackboxing». En este trabajo analiza la interacción entre el espectro audible, el aspecto visual y lo desconocido.

Licenciada en Comunicación Audiovisual también ha realizado el Máster en Arte contemporáneo tecnológico y performativo y el Máster en Educación Artística.

En 2017 obtuvo la Beca de Artes Plásticas y Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia y además ha realizado exposiciones en el Festival MEM 2018, NY Space (Manchester), Future Fest Art Prize (Londres), III Festival Explora, OKELA Sormen Lantegia (Bilbao) y Bread & Butter (Berlín).

Según explica Oihane Iraguen «Me interesan las prácticas sonoras que suprimen el aspecto visual generando así imágenes mentales. Extrañas, únicas, compartidas… desviadas, íntimas.

Lo que tú oyes, lo que oigo yo, la escucha mutua, la escucha introspectiva, buscar el sonido detrás del sonido.

La escucha es una acción íntima, donde pelean el sonido y el sentido. Fuera del sentido, de lo visual, de las fronteras de la lógica, un ruido… Un murmullo…»

Oihane Iraguen ha investigado la práctica sonora desde la acusmática, proceso/práctica que fomenta la escucha desconociendo la fuente que origina el sonido. La acusmática no diferencia entre el ruido y el silencio, es una práctica que interpela la propia intencionalidad de la escucha, un proceso que interroga al sonido sobre el propio sonido. La acusmática es un proceso, una práctica, un modo de escucha y un sistema perceptivo.

«Considero -continua la artista-, la acusmática como una práctica bruja contemporánea, una herramienta para la resistencia, una voz sin cuerpo, un cyborg, un sonido fantasmagórico. Todo ello hace que esta práctica sea bidireccional: crea y refuerza colectivos periféricos sin la necesidad de la presencia física, y a su vez, potencia el conocimiento, el imaginario y el refugio virtual tanto individual como colectivo».