Reconocidos diseñadores y artistas vascos e internacionales mostrarán sus trabajos en La Encartada Moda, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia

0

El encuentro de moda y tradición contemporánea La Encartada Moda, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, vuelve a celebrarse en la Fábrica Museo La Encartada situada en Balmaseda.

Durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, más de una veintena de reconocidos profesionales de la moda local e internacional se darán cita en este encuentro, convirtiendo durante ese fin de semana La Fábrica Museo La Encartada en un lugar donde personalidades destacadas del área del diseño de moda y creativo en el contexto vasco e internacional darán a conocer su trabajo de manera experimental ofreciendo una visión de vanguardia y, a la vez, cercana al trabajo artesanal y folklore tradicional.

Las actividades se desarrollarán en el interior de la fábrica de La Encartada,  de tal manera que las personas que acudan a esta cita podrán adentrarse en las instalaciones y experimentar cómo funcionaban las máquinas en el siglo XIX mientras disfrutan de los desfiles y showrooms.

Este encuentro está organizado por Diputación Foral de Bizkaia  bajo la labor de dirección y comisariado del diseñador Alberto Etxebarrieta, creador de la firma Sinpatron, que cuenta con más de catorce años de experiencia en la moda vasca.

La Encartada Moda 2019

Después de haber contado con la participación en ediciones anteriores de artistas como Rubén Galarreta, Krizia Robustella, Diane Pernet, Carlos Diez, Kiko Kostadinov, Art Comes First, María Glück, Mei Hui Liu, Natcha Marro, Jean Paul Lespagnard, o Angel Amor entre otros, este año la familia de La Encartada Moda crece y contará con una cantera de diseñadores nacionales e internacionales con mucha proyección.

Desfiles de los diseñadores vizcaínos Eder Aurre, recientemente galardonado con el premio a la mejor colección en Assembly Graz ( Austria) , Betitxe y Proyecto Hemen con una propuesta que proyecta la clásica tradición artesana bilbaína desde un punto de vista moderno y actual, y con talleres de Angel Amor en el que se tendrá la oportunidad de aprender de la mano de este reconocido diseñador vizcaíno su buen hacer en el mundo de la sombrerería,  y Ane Takito con un taller en el que adentrarse en la cerámica. Charlas de la mano de los canadienses Fecal Matter, o artistas como Recrea2, Mari Makeda o Truca Rec nos adentrarán en el mundo de reciclaje, el upcycling y nos hablarán de cómo la moda avanza y hacia dónde. La Encartada Moda también contará con apariciones e intervenciones de colectivos como Las Masturbantes, Las Risas o Elandorphium, que harán del evento algo único, diverso y especial.

Por primera vez, el espacio de showroom contará con una tienda colectiva en la que se podrán encontrar las creaciones de todos aquellos diseñadores que mostrarán sus colecciones en la pasarela de La Encartada Moda, además de una selección de marcas y diseñadores del País Vasco que mantienen la misma filosofía: hecho aquí y de manera justa.

Este año como novedad, La Encartada Moda comienza una colaboración con Bilboarte de cara a generar sinergias entre diferentes disciplinas. Para ello tres artistas vizcaínas (Gala Knorr, Maia Villot y Maria Rubio Tortosa) llenarán la sala de máquinas de la centenaria fábrica  con sus obras en diálogo con el espacio industrial.

En los exteriores del edificio, el Picnic en la fábrica, habrá un merendero donde poder comer y beber disfrutando del incomparable marco natural, Djs y un espacio de chillout amenizado con música en un espacio natural como el que La Encartada  ofrece.