El Ayuntamiento de Bilbao organiza #Gaztekluba uda, con 51 actividades de ocio diseñadas por jóvenes para chicos y chicas de 12 a 17 años

0

Los jóvenes bilbainos de 12 a 17 años podrán disfrutar de diferentes actividades, talleres y excursiones, gracias a #Gaztekluba, el programa de ocio juvenil organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que se desarrollará del miércoles 26 de junio al viernes 5 de julio.

En total, se han programado 51 actividades, algunas de entrada libre y otras, con un total de 362 plazas, que requieren inscripción previa (salidas y talleres de parkour, de customización de ropa y tablas de skate). Todas las actividades son gratuitas, salvo las salidas fuera de Bilbao.

La programación es amplia y diversa, así habrá 6 excursiones para hacer snorkel, surf, bodyboard, traineras o escalada, entre otras. El espacio del Muelle Evaristo Churruca, junto al Palacio Euskalduna, se convertirá en un espacio de encuentro para las y los jóvenes con zona chill out, rocódromo, ping-pong, futbolines, campo de futbito y travesías en piraguas y paddle surf por la Ría. Habrá actividades relacionadas con el deporte, el baile o la música y los talleres serán de magia, serigrafía, creación de gafas para realidad virtual, y parkour. Además, en el skate park de Olabeaga tendrá lugar el primer lugar el primer encuentro Roll it Girl Bilbao, con clases de skate, talleres de custimización de ropa o tablas de skate.

A #GAZTEKLUBA UDA se sumará la oferta de ocio juvenil de los gaztegunes, que programarán actividades especiales durante la última semana de junio: GazteChef (competición de pintxos), deportes alternativos como son el Jugger y Quidditch, así como el Grand Prix.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de #Gaztekluba, quiere:

  • ofrecer a los y a las adolescentes una oferta de ocio que provoque su curiosidad, desarrolle su imaginación y creatividad, experimentando junto con otros chicos y chicas, nuevas experiencias deportivas, artísticas y culturales, entre otros.
  • contribuir a generar entre la juventud una cultura de ocio saludable, que prevenga conductas y prácticas de riesgo y que fomente las relaciones respetuosas entre iguales y el respeto a la ciudad y a la ciudadanía,
  • facilitar el encuentro y la relación de chicos y chicas de los diferentes barrios de la ciudad,
  • y contribuir a la conciliación familiar.

ESPACIO DE ENCUENTRO, MUELLE CHURRUCA

Desde el lunes 1 de julio hasta el viernes 5 de julio, entre las 18:00 y las 21:00 horas, el Muelle Evaristo Churruca –junto al Palacio Euskalduna- será el punto de encuentro para las y los jóvenes, quienes disfrutarán de:

  • Espacio Chill Out: espacio para estar con amigos/as y con actuaciones diarias de diferentes disciplinas de baile como break dance, hip hop, danza coreana, shufle, y afro house. También habrá un maratón de actuaciones musicales de jóvenes seleccionados dentro del programa MUSIKFEST.
  • Rocódromo: escalada en una pared de 6 metros de altura con dos vías y todo el material necesario.
  • Paddle surf / Big Sup / Taxi Paraguas: travesías en 6 piraguas y una paddle surf en la ría.
  • Ping-pong y futbolines.
  • Campo de futbito: partidos de corta duración en una cancha de 15 x 10 metros y hierba artificial.

Se trata de actividades gratuitas y no es necesario inscribirse previamente.

TALLERES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y MUSICALES

En este mismo espacio del Muelle Churruca habrá también talleres, de magia, serigrafiado, creación de gafas de realidad virtual, parkour, así como diferentes actividades de baile y musicales.
Talleres: Sin inscripción previa.

  • Magia. Se trata de una pequeña exhibición y taller dinámico, divertido y original impartido por jóvenes de Bilbao, el lunes 1 de julio, de 18:00 a 19:00 horas.
  • Serigrafiado de gorras y camisetas. Customización de gorras y camisetas con una variedad de diseños a elegir, el martes 2 de julio, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Creación de gafas VR de cartón. Las y los participantes tendrán la posibilidad de crear unas gafas de realidad virtual de cartón. Estas gafas pueden ser utilizadas para cualquier dispositivo móvil para ver vídeos en formato 360º. El taller se desarrollará el miércoles 3 de julio y el viernes 5 de julio, de 18:00 a 19:30 horas para cada uno de los días.

Se trata de actividades gratuitas y no es necesario inscribirse previamente.

Actividades deportivas: todas las actividades deportivas previstas se dirigen a chicos y chicas de 12 a 17 años.

  • Parkour: nivel inicial y avanzado en el arte del desplazamiento. Se explorará el entorno cercano aprendiendo técnicas y trucos fomentando los valores propios, esfuerzo, la cooperación, la no-competición, la seguridad y responsabilidad. Se hará hincapié en la gestión de las emociones, la evaluación de riesgos y la resolución de problemas. El lunes 1 de julio y el miércoles 3 de julio, de 18:00 a 19:00 horas. Es necesaria inscripción.
  • Clases de Skate: Encuentro de skaters. El lunes 1 de julio, de 18:00 – 19:30 horas, habrá clases de skate impartido por profesionales para aquellas personas que quieras iniciarse en este mundo.
  • Jiu Jitsu Brasileño: demostración deportiva a cargo de Team Jucao. Se trata de un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés, descendiente a la vez de las artes marciales de lucha de la India (Kalaripayatu) y de la antigua China Kung fu. El viernes 5 de julio, de 18:00 a 18:45 horas.

Estas actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirse en el de parkour(www.bilbaogazte.bilbao.eus/es/gaztekluba)

Actividades relacionadas con el baile: Serán 5 actividades diferentes.

  • Master Class Break Dance: bailarín joven profesional que impartirá un taller de danza urbana nacida en la década de los años 70 en las calles del distrito del Bronx, en Nueva York. El lunes 1 de julio, de 19:00 a 20:00 horas.
  • Hip-Hop: batallas de baile y exhibición de Hip Hop. El lunes 1 de julio, de 20:00 a 21:00 horas.
  • Danza Coreana: Competición individual y grupal de danza coreana. El jurado formado por tres jóvenes especialistas en esta modalidad de danza decidirá los premiados por categoría. Finalizará la sesión con una Random Dance que consiste en bailar estribillos de canciones de pop asiático. El miércoles 3 de julio, de 18:00 a 21:00 horas.
  • Afro House: taller de baile africano acompañado de música. El viernes 5 julio, de 18:45 – 19:30.
  • Encuentro Shuffle Dance: Baile practicado en raves y discotecas que se originó a finales de los 80 durante el periodo de la músico “rave underground” en Melburne, Australia. La base del shuffle radica en la acción rápida de los talones y de la punta de los pies que funciona mejor con l música electrónica. El viernes 5 de julio, de 19:30 a 21:00 horas.

Estas actividades son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente.

ROLL IT GIRL I.TOPAKETA

Además de todas estas actividades, en el skate park de Olabeaga se desarrollará un taller más: Roll it Girl Bilbao I. Topaketael 28 de junio de 17:30 a 21:00 horas. Se trata de un encuentro organizado por un grupo de mujeres jóvenes para visualizar y potenciar la práctica deportiva de la mujer en esta disciplina deportiva. Se desarrollará una exhibición de mujeres skaters, clases de iniciación, talleres de customización de ropa y tablas de skate, y actuaciones musicales de jóvenes artistas.

El encuentro es gratuito, pero para participar es necesario inscribirse en www.bilbaogazte.bilbao.eus/es/gaztekluba.

6 SALIDAS DEPORTIVAS, CULTURALES Y DE AVENTURA

Se han organizado 6 salidas de día completo, con un total de 300 plazas, 50 para cada una de ellas. Estas excursiones combinan deporte, cultura y aventura:

  • Miércoles, 26 de junio: BigSup + Snorkel + Coasteering + Ginkana terrestre en la cala de los contrabandistas. Bahía de Gorliz.
  • Jueves, 27 de junio: Escalada + Rapel + actividades en la playa. En Urduliz.
  • Viernes, 28 de junio: Surf + Bodyboard + actividades en la playa, en la bahía de Plentzia- Gorliz.
  • Lunes, 1 de julio: Parque de Aventura Mendexa + trekking Lekeitio – Mendexa.
  • Martes, 2 de julio: Remo en trainera + Visita al mirador del monte Lumentza + actividades en la playa, en Lekeitio.
  • Miércoles, 3 de julio: Travesía en canoas dobles + BigSup + actividades en la playa. Reserva de la biosfera de Urdaibai.

Todas las excursiones están dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años, salvo las de los días 1 y 3 de julio, que es para jóvenes a partir de 14 años. Las salidas tienen un precio de 10,80 euros. Las y los jóvenes interesados en participar deben inscribirse entre las 9:00 horas del 3 de junio hasta las 09:00 horas del 10 de junio en la página web municipal www.bilbao.gazte.eus. Las plazas se asignarán en orden de inscripción.

Para poder realizar la inscripción en estas salidas es necesario contar con la Gaztekluba txartela. Se trata de un carnet gratuito que se puede solicitar a través de la web bilbaogazte.bilbao.eus

Más información en www.bilbaogazte.bilbao.eus o en el número de teléfono municipal: 94 4 20 42 33.