Un proyecto con prendas que monitorizan parámetros sanitarios de bebés gana el premio Enpresari 2019, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia

0

La decimoctava edición del concurso de ideas y proyectos empresariales en el mundo de la Formación Profesional, Programa Enpresari, ha reconocido un proyecto llamado ‘Biometrics’ orientado a la producción de prendas biométricas y creación de prendas para bebés que permitan controlar sus parámetros sanitarios.

Este galardón, que ha logrado un equipo formado por un alumno y una alumna del centro Ángeles Custodios, está dotado con 1.500 euros y fue entregado en una gala celebrada en el Teatro Campos de Bilbao.

En esta gala, en la que también se reconocieron otros dos proyectos en segundo y tercer lugar —junto a otros siete finalistas—, tomó parte la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, quien aseguró que el alumnado de la Formación Profesional vizcaína que ha participado en este concurso es «un ejemplo».

«Sois un ejemplo de talento y de trabajo, de esfuerzo en equipo para desarrollar vuestras ideas. Un ejemplo de la capacidad de crear nuevos proyectos y del potencial emprendedor que tiene la Formación Profesional, del talento joven que hay en nuestra FP», ha remarcado.

El programa Enpresari y su concurso se desarrollan desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA para fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional de Bizkaia. A lo largo de las dieciocho ediciones del mismo se han presentado más de 3.000 ideas de negocio y se han elaborado más de 700 proyectos.

La gala de entrega, que estuvo conducida por los actores Diego Pérez y Olatz Ganboa, reconoció el citado proyecto ganador, un segundo dotado con 1.200 euros y un tercero dotado con 1.000 euros. Además, otros siete proyectos finalistas obtuvieron 500 euros. También se premiaron las tres mejores presentaciones audiovisuales del concurso de entre todas las ideas candidatas.

PREMIADOS

La lista completa de proyectos premiados es la siguiente:

  1. Centro Ángeles Custodios, proyecto ‘Biometrics’ para la producción de prendas biométricas y creación de prendas para bebés que controlen sus parámetros sanitarios.
  2. Centro San José de Calasanz, proyecto ‘Barruak’ para el diseño e impartición de talleres destinados a generar espacios en los que trabajar la capacidad de un grupo para influir en los cambios sociales, con el fin de alcanzar una sociedad justa e igualitaria, especialmente en materia de relaciones entre hombres y mujeres.
  3. Centro Andra Mari, proyecto ‘Gurpilka’ para el diseño, montaje y fabricación de sillas de ruedas adaptadas y personalizadas teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario.
  4. Finalistas
    • Centro Zabalburu Ikastetxea, proyecto ‘Sarrailagintza Zabalburu para un servicio de diseño e instalación de sistemas de cerramiento y seguridad inteligentes para su uso doméstico.
    • Centro Maristas Durango, proyecto ‘Mia Mamma’ para la producción y venta de pasta fresca en furgoneta adaptada (food truck).
    • Centro Mikeldi, proyecto ‘Hidropinia’ para el cultivo de maíz hidropónico y posterior venta para alimentación de animales domésticos.
    • Centro FP Repelega, proyecto ‘MIM’ para un servicio de gestión y  mantenimiento técnico de equipos electromédicos.
    • Instituto de la Construcción, proyecto ‘Luz reciclada’ para el diseño y Elaboración de lámparas con materiales reciclados, principalmente plásticos y botellas de vidrio.
    • Centro Harrobia, proyecto ‘Experiential’ para experiencias medioambientales en la naturaleza dirigidas a público infantil y personas adultas.
    • Centro Dolores Sopeña, proyecto ‘Gure Leku’ para un hostal para residencia de estudiantes.

Aunque la materialización de la empresa no es el objetivo primordial del programa, algunos equipos de trabajo sí consiguen llevar a cabo el desarrollo del proyecto empresarial tras su paso por el concurso. Muestra de ello son las empresas creadas en ediciones anteriores como Diluz, del centro Emilio Campuzano; Auspola, de la Fundación Peñascal; DDS Informática de Durango, o Megasound de Tartanga.