El físico ruso Eugene Chulkov, Premio Euskadi de Investigación 2018

0

El físico ruso Eugene Chulkov, catedrático de Física de Materiales de la UPV e investigador del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Materials Physics Center (MPC), recibió ayer de la mano del lehendakari y de la consejera de Educación el Premio Euskadi de Investigación 2018.

El trabajo del profesor Chulkov ha dado origen a numerosos experimentos para investigar los mecanismos de decaimiento y tiempos de vida media de las excitaciones de cuasi partículas, espectroscopía túnel y fotoemisión resuelta en ángulo.Chulkov se graduó y doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia. Su vinculación con el País Vasco comenzó en 1995, tras una estancia como profesor invitado en la UPV para desarrollar un proyecto de dinámica de electrones en superficies metálicas.

El éxito del proyecto consolidó la relación del profesor Chulkov con la Universidad del País Vasco, a la que quedó ligado contractualmente en 2000. Este científico contribuyó al lanzamiento del Donostia International Physics Center como polo de atracción para físicos y químicos de todo el mundo en el campo de la dinámica de cuasipartículas.