El Ayuntamiento de Bilbao inicia el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas de emergencia social (AES) para este año

0

El Ayuntamiento de Bilbao abrió ayer, 17 de junio, el plazo para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2019.

La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices estipuladas por el Gobierno Vasco, que este año, ha designado 5.118.465 de euros a la capital vizcaina.

Estas ayudas económicas se distribuyen según los siguientes conceptos:

  • Alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje, no residiendo en VPO.
  • Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (agua, alcantarillado IBI).
  • Gastos de energía (suministro eléctrico y gas).
  • Gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico.
  • Gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares).
  • Gastos de endeudamiento previo de los conceptos citados anteriormente aunque con ciertas limitaciones de cuantías económicas.

En cuanto a las cantidades máximas que las personas beneficiarias pueden percibir como Ayudas de Emergencia Social, no varían este año 2019. El máximo atribuido a un expediente será de 1.500 euros; cantidad que podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante informe de la trabajadora social del Ayuntamiento de Bilbao.

Para cumplir los criterios que pueden dar acceso a las Ayudas de Emergencia Social 2019 es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir, 12.910,68 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona; o 18.338,94 euros si está formada por tres o más personas.

En los casos de unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES en 2019 son 14.175,18 euros para unidades convivenciales de un miembro, y 19.136,34 euros para unidades convivenciales de tres o más miembros.

Asimismo, los perceptores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado o empadronada en el Municipio de Bilbao en el momento de la solicitud y una antigüedad al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones.
  • Ser mayor de edad, salvo excepciones.
  • No disponer de recursos suficientes.
  • No ser destinatarias de la Prestación Complementaria de Vivienda, salvo para solicitar Ayudas de Emergencia Social para necesidades básicas.

SOLICITUDES EN 2019

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, según los requisitos e importes estipulados por el Gobierno Vasco, calcula que más de 6.000 solicitantes podrían cumplir los requisitos para acceder a las AES en 2019, cifras similares a los de años anteriores, y se espera que el total de solicitudes presentadas supere la cifra de 10.000.

El 22 de enero se inició la atención al público en general. Como en años anteriores, y por razones organizativas, se ha convocado en primer lugar a las personas que habían percibido AES- y han sido justificadas- en el anterior ejercicio. Respecto a las personas mayores de 65, 1.487 personas fueron convocadas entre el 22 de enero y el 28 de marzo. En cuanto a las personas menores de esa edad, empezaron a ser atendidas el 29 de marzo y las citas finalizarán el 5 de septiembre.

El resto de personas interesadas podrán preinscribirse a través de la web municipal www.bilbao.eus o en cualquiera de las oficinas electrónicas de “Bilbao Click disponibles en los Centros Municipales de Distrito y en el propio Edificio Municipal de San Agustín, donde contarán con la ayuda de personal municipal.

El plazo de preinscripción comienza hoy, 17 de junio, y finalizará el 7 de julio. El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que aquellas personas que requieran de más información pueden acercarse al Servicio Social de Base que les corresponde en su Distrito de residencia.

Asimismo, el Área de Acción Social aconseja a las personas interesadas en preinscribirse para ser perceptores de AES que acudan de forma escalonada. Es importante recordar que el proceso de asignación de citas será aleatorio por lo que resulta igualmente válido haberse inscrito el primer día o el último. El Ayuntamiento subraya que el procedimiento más cómodo es recurrir a la página web, www.bilbao.eus.

CONTROL DE AYUDAS

El Consistorio desarrolla un mecanismo de control de la justificación del gasto de las cantidades subvencionadas. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene una estrategia de comunicación a las personas que se encuentran en esta situación, remitiéndoles cartas dos veces al año para avisar sobre la ayuda de años anteriores sin justificar.

En esta misiva se les informa de su obligación de justificarla o, en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación no justificada, habiéndose hecho el requerimiento de reintegro de la prestación percibida y no justificada.