Diputación Foral de Bizkaia y Elkargi colaboran para favorecer el acceso a financiación de las empresas de Enkarterri

0

La Diputación Foral de Bizkaia y Elkargi ponen en marcha un nuevo instrumento para favorecer la concesión de préstamos a empresas de Bizkaia a través de Seed Capital Bizkaia Mikro y su producto para Enkarterri. Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y Zenón Vázquez, director general de Elkargi, han detallado las particularidades de esta herramienta, diseñada para dotar de microfinanciación sin garantías ni avales personales a microempresas de Enkarterri a unas condiciones financieras muy ventajosas.

Tal y como han explicado Pradales y Vázquez, la Diputación Foral de Bizkaia compromete 600.000 euros para la concesión de préstamos directos a los socios partícipes de Elkargi. Concretamente, este nuevo instrumento se dirige a sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades limitadas y empresas de economía social con domicilio social en Enkarterri, siempre que no vaya dirigido a una refinanciación del negocio ni a una restructuración de pasivos. El porcentaje máximo estimado de financiación será de 25.000 euros por empresa. El tipo de interés anual será del 2,5% fijo, sin comisiones ni gastos de notaría. Tampoco se exigirán garantías suplementarias a las personales, si bien y, siempre en función del riesgo estimado del negocio, podrán solicitarse garantes responsables de los pagos.

Seed Capital Bizkaia Mikro Enkarterri está garantizado por Sociedad de Garantía Recíproca y el cliente es beneficiario de las aportaciones a esta entidad sin realizar ningún desembolso. El convenio suscrito en Diputación y Elkargi contempla un plazo de amortización mínimo de seis meses y máximo cinco años.

Zenón Vazquez e Imanol Pradales han subrayado que este convenio supone un nuevo hito en la colaboración que mantienen Elkargi y Diputación para impulsar la actividad económica y la competitividad empresarial del territorio, a través de la diversificación de las fuentes de financiación con instrumentos creados mediante la colaboración público-privada.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, por su parte, ha explicado que la Diputación espera poder alcanzar a una treintena de proyectos empresariales a través de este nuevo programa de microcréditos específico para Enkarterri y ha recordado que la medida se suma a la docena de acciones puestas en marcha para mejorar la competitividad de Enkarterri a través del plan de estímulo aprobado por Diputación, Gobierno vasco y todos los municipios de la zona.

Asimismo, Imanol Pradales ha recordado que Diputación lleva desde 2015 concediendo micropréstamos a través de la sociedad foral Seed Capital a las personas emprendedoras del territorio. A cierre del primer trimestre del 2019, Seed Capital Mikro habría concedido más de 100  micropréstamos con un  importe superior a los 2 millones de euros.