‘Hondartza Denontzat’ vuelve a prestar servicio de baño asistido en las playas de Plentzia, Ereaga, Lekeitio, Gorliz, Ondarroa y Mundaka, gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia

0

El programa “Hondartza Denontzat”, que cuenta con el apoyo económico de BBK y la Diputación Foral de Bizkaia, y con la colaboración de los ayuntamientos afectados, volverá a prestar servicio a las personas con problemas de movilidad. Un equipo de monitores y monitoras especializados de Bidaideak dispondrá de dispositivos especiales para su uso en los arenales y en el medio acuático. El año pasado más de 5.300 personas se beneficiaron de este programa durante los meses de julio y agosto.

Media docena de arenales vizcaínos contarán nuevamente este año con servicios especiales para facilitar el acceso y disfrute de estas zonas de ocio a las personas con problemas de movilidad. El proyecto «Hondartza Denontzat», desarrollado por Bidaideak y que cuenta con la financiación de BBK y Diputación foral de Bizkaia, y con el apoyo de los ayuntamientos afectados, ya está en marcha y su uso se extenderá hasta finales de agosto. El servicio ha sido presentado esta mañana en la playa de Laidatxu (Mundaka) con presencia de Txema Alonso, coordinador de Bidaideak, Unai Gangoiti, Director foral de Medio Ambiente, e Ixone Zubieta, responsable del Área de Inclusión Social de BBK.

Dicho programa despliega puntos de atención especiales en seis concurridos arenales vizcaínos como son Plentzia, Ereaga (Getxo), Isuntza (Lekeitio), Astondo (Gorliz), Arrigorri (Ondarroa) y Laidatxu (Mundaka), repartidos estratégicamente por la costa vizcaína de este a oeste. Un grupo de monitores y monitoras debidamente cualificados, pondrán a disposición de los usuarios y usuarias durante todo el verano una serie de ayudas técnicas especialmente diseñadas para su uso en los arenales y en el medio acuático.

Este programa pretende dotar a las playas de un recurso de ocio inclusivo, para garantizar el disfrute de las playas a toda la ciudadanía, incluyendo a las personas con problemas de movilidad. El objetivo principal del programa es eliminar las barreras que impedían a las personas con movilidad reducida disfrutar de las playas de Bizkaia en la temporada estival.

«Hodartza Denontzat» es un programa compartido que financian de manera conjunta Fundación BBK y la Diputación Foral de Bizkaia y que es gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Bidaideak. La Obra Social de BBK se encarga de sufragar los gastos de personal de los 21 monitores que asisten y dinamizan el programa en horario de 11.00 a 19.00 horas, todos los días de julio y agosto.

Por su parte, la Institución foral se hace cargo del apartado de la infraestructura. El personal cuenta con 30 sillas de ruedas anfibias (9 son exclusivas para las personas con índices de dependencia leve, 15 para personas con grado de dependencia medio y 7 para personas con gran dependencia); 70 pares de muletas especiales para caminar por la arena; y 4 grúas hidráulicas que facilitan a los monitores la movilización sobre todo de las personas usuarias con graves problemas de movilidad. Los puntos de asistencia incluyen además la infraestructura necesaria para la atención en cada playa: plataformas de madera, carpas, sillas, mesas, WC adaptados y vestuarios.

El servicio se ha ido ampliando con el tiempo. Se inició en 2004 con una prueba piloto en dos playas, y, actualmente, el programa «Hondartza Denontzat» está presente en seis arenales. Su uso ha sido creciente a lo largo de los años.

El proyecto se complementa con un servicio especial de transporte adaptado que opera Bidaideak todos los días de los meses de julio y agosto y que permite a las personas con más déficits de movilidad trasladarse a estos destinos costeros.

Asimismo, Bidaideak facilita también el desarrollo del programa en la playa de la Arena (Muskiz), a través del préstamo de todas las ayudas técnicas necesarias. La gestión del programa en este arenal es competencia del Ayuntamiento de la localidad.