Rementeria anuncia la creación de un área de proyectos estratégicos para impulsar acciones transformadoras que mejoren Bizkaia

0

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presidido la tradicional recepción a la sociedad vizcaína con motivo de la festividad de San Ignacio y ha anunciado en su discurso la creación de un área de proyectos estratégicos desde la que se impulsarán acciones transformadoras que contribuirán a mejorar Bizkaia. Ante medio millar de invitados a este acto, ha señalado que esta nueva área se articulará con dos direcciones y funcionará como «un agente dinamizador y transversal» al servicio de toda la Diputación, para impulsar, de la mano con los Departamentos forales, esos proyectos transformadores. «Será un área al servicio de toda la organización, que impulse, de la mano de los Departamentos, esos proyectos transformadores. Un área reforzada con una oficina de proyectos estratégicos y dos directores como Asier Alea y Koldo Atxutegi. Una cadena con eslabones en todos los Departamentos, con estructura y metodología similar. Todos iguales; todos imprescindibles. Todos a una», ha explicado.

Con «una firme vocación y de trabajo en equipo», la nueva área de proyectos estratégicos forma parte de la adecuación de estructuras y de formas de hacer que Rementeria ha planteado para abordar los principales retos de esta legislatura que comienza y que tendrá como ejes principales de la acción de gobierno el empleo estable y digno y el talento. Estos dos elementos «refuerzan el futuro de Bizkaia como territorio y también como sociedad», ha indicado, antes de subrayar que, de la misma manera que no se puede concebir una Bizkaia sin estabilidad política, normativa, fiscal o social, «no podemos aceptar una Bizkaia sin estabilidad laboral. Los beneficios son para todas y todos. El trabajo es para conseguirlo, también de todas y todos. Porque el empleo estable y digno es la mejor política social, la mejor política de vivienda, la mejor política de familia y la mejor garantía de futuro». En ese sentido, además, ha reivindicado el compromiso, «también estable y digno, de cada trabajador y trabajadora con el trabajo bien hecho, con la responsabilidad compartida».

Sobre el segundo de los ejes, el del talento, el Diputado General ha remarcado que en Bizkaia lo hay, y mucho, pero también tenemos necesidad de talento. «Si algo nos repiten las empresas es que necesitan talento, que buscan y no encuentran. He estado con jóvenes que buscan oportunidades y con empresas que necesitan mano de obra cualificada; unos y otros no se encuentran. Tenemos que mejorar los puentes, las conexiones, los puntos de encuentro. Y tenemos que hacerlo entre todas y todos. Es urgente e importante. Y es bueno para todos. Por eso ponemos al talento en la parte superior de nuestra lista de prioridades. La Diputación aspira a ser el punto de encuentro del talento en Bizkaia y desde ese punto de encuentro, derivarlo hacia donde sea necesario, hacia lo público o lo privado. Es un reto ineludible que requiere renovar las energías», ha indicado, antes de subrayar que «confío en que estos próximos años contribuyamos a potenciar el empleo y el talento. La Diputación va a hacer un esfuerzo inversor muy importante. Inversión productiva, que genera una actividad económica, puestos de trabajo, calidad de vida y bienestar para el territorio. Inversión, no gasto. Y vamos a adecuar las estructuras y la forma de hacer».

Hacer será, precisamente, el leit motiv de esta legislatura, en la que la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia pasará de estar vinculada al ‘Bizkaia goazen’ a ligarse a un ‘Bizkaia egiten’ que pone el acento en hacer de Bizkaia un territorio mejor. «Hemos dibujado los planos de la casa; ahora toca levantarla, poner cimientos, ladrillo y tejado. La coyuntura es propicia: somos un territorio estable, hemos formado un gobierno que refuerza esa estabilidad, nos hemos comprometido a seguir mejorando Bizkaia y hemos compartido áreas y proyectos clave. Tenemos las ideas, los proyectos y estamos en una buena posición económica. Todas las previsiones auguran dos o tres años de crecimiento económico. Es el momento, es tiempo de hacer», ha subrayado, después de recordar que el cambio de lema no quiere decir que en la pasada legislatura no se hicieran cosas -«Hemos convertido muchas palabras en hechos, sobre todo las urgentes. El 96% del programa, cumplido. Y a la vez que hacíamos, soñábamos»-.

Este sentido más «físico» del ‘Bizkaia egiten’ se complementa con otro más conceptual, más emocional: «Haciendo, hacemos Bizkaia, mejoramos Bizkaia, evolucionamos». «Bizkaia siempre será un proyecto inacabado, con una posibilidad de mejora infinita, con una obligación de mejora continua. Los distintos gobiernos y sociedades somos herramientas. Juntos vamos haciendo Bizkaia, mejorándola. Hoy estamos mejor que hace 20 años y dentro de veinte años estarán mejor que hoy. Eso es lo importante. Hay que blindar esa cadena, cuyos eslabones somos las personas», ha concluido a este respecto.