La Diputación de Bizkaia pone a disposición del sector primario 8 lotes de terreno del Banco de Tierras para forraje y horticultura ecológica

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto un año más a disposición de las y los profesionales del sector primario 8 lotes de terreno que podrán destinarse a la horticultura, la horticultura ecológica, el forraje y los pequeños frutos dentro de la convocatoria de este año del Fondo de Suelo Agrario. Estas parcelas se reparten entre los municipios de Busturia, Muxika, Loiu, Etxebarri, Galdakao, Bilbao y Derio y serán cedidas durante un período que va desde los cinco hasta los quince años, dependiendo del lote.

El Fondo de Suelo Agrario, conocido popularmente como Banco de Tierras, tiene como objetivos asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias, promover la incorporación de mujeres y personas jóvenes al sector, potenciar y preservar un dimensionamiento estructural de las explotaciones que contribuya a su viabilidad económica y promover el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible, al mismo tiempo que se recupera y frena la pérdida de superficie agraria útil.

La recogida y tramitación de las solicitudes para acceder a alguna de las parcelas de la presente convocatoria se realizará a través del Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, si bien se han suscrito convenios de colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de nuestro territorio para que estas entidades ejerzan la función principal de captar personas interesadas en acceder a los terrenos del Fondo de Suelo Agrario y personas propietarias de tierras que se puedan adscribir al mismo. Estas asociaciones también atenderán a todas las personas que soliciten información sobre los lotes de la convocatoria y trasladarán al Servicio foral de Desarrollo Rural todas las inquietudes, demandas y ofertas registradas durante todo el año.

Para valorar las solicitudes recibidas se tendrán en cuenta diferentes criterios, entre ellos el perfil de la persona solicitante (por ejemplo, si está en fase de monitorización dentro del procedimiento Gaztenek de incorporación de jóvenes al sector), la finalidad de la solicitud (creación de una nueva explotación o ampliación de una existente), las características del modelo productivo (producción ecológica certificada, producción integrada o programas de calidad certificada, producción agraria para su transformación en la explotación, producción agraria para su comercialización a través de circuito corto…) y el plan de empresa y la experiencia y formación de las personas titulares de las explotaciones.

Las solicitudes pueden presentarse en las oficinas del Servicio de Desarrollo Rural (Lehendakari Agirre, 9, 2º). Los lotes a reparto están publicados en la web de la Diputación Foral de Bizkaia junto con las fichas individuales en las que se detallan sus características y el impreso de solicitud que debe adjuntarse a la documentación requerida.

Balance desde su puesta en marcha

El Fondo de Suelo Agrario ha facilitado terreno a 52 profesionales del sector primario desde su puesta en marcha en 2011. Las parcelas han ido a parar a 32 personas que las utilizaron para incorporarse al sector y a otras 19 que las han utilizado para ampliar sus explotaciones.

Del total de lotes adjudicados, 14 lo han sido a mujeres, 35 a hombres y 2 a personas jurídicas. Y la mayoría de parcelas eran de titularidad pública: 16 patrimoniales, 21 propiedad de ayuntamientos y 6 de la sociedad pública foral Azpiegiturak.

El año pasado, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural realizó una encuesta entre las personas usuarias de este programa, de la que se desprende que nueve de cada diez de estas personas beneficiarias de las parcelas recomendarían el uso de terrenos procedentes del Fondo de Suelo Agrario, tanto para instalarse por primera vez como para ampliar las explotaciones.

Estas personas conceden, además, en la encuesta una nota media de notable al valorar este programa foral de cesión de tierras en sus diferentes aspectos. Así, califican con un 7,6 sobre 10 la idoneidad de los terrenos recibidos con respecto a la orientación productiva propuesta en la adjudicación de las parcelas, una nota que sube hasta el 7,8 en el caso de las condiciones generales del contrato de arrendamiento y en la facilidad de comunicación con las personas responsables de la oficina de intermediación e intervención de suelo agrario. La facilidad de acceso a los diferentes lotes propuestos obtiene un 7,04 y la idoneidad del precio que paga la persona adjudicataria por el uso del suelo se valora con un 7,72.

Folletos para dar a conocer el programa

Las Asociaciones de Desarrollo Rural de Bizkaia actúan como entidades de asesoramiento de este programa, de manera que son las canalizadoras y transmisoras de la demanda y oferta de suelo en cada una de las comarcas de Bizkaia. Para difundir esta labor y también la existencia del Fondo de Suelo Agrario, en las próximas semanas se difundirán dos folletos: uno en el que se explica en qué consiste este programa y que estará dirigido a personas interesadas en acceder a terrenos y otro dirigido a propietarios y propietarias de terreno que quieran incluir sus parcelas entre los lotes a adjudicar anualmente.