La Banda Municipal de Música de Bilbao celebra Aste Nagusia con ocho conciertos en el kiosko del Arenal

0

Tras el fin de la temporada de conciertos de primavera y con la llegada Aste Nagusia, la Banda Municipal de Música de Bilbao vuelve a escena. Un año más, llevará su pasión por la música alKiosko del Arenal, el mismo lugar donde la más que centenaria agrupación dio su primer concierto, el 9 de junio de 1895.

Entre el 18 al 25 de agosto, las y los más de 45 intérpretes de la Banda ofrecerán 8 conciertos durante la Semana Grande. Todas las actuaciones serán en el Kiosko del Arenal, a partir de las 12:00 horas.

Como ya es habitual, el director titular, José R. Pascual-Vilaplana, y el subdirector Iñaki Urkizu se alternarán en la dirección de estas sesiones musicales al aire libre. De esta manera, bajo la batuta del José R. Pascual-Vilaplana (21, 22, 23 y 24 de agosto) e Iñaki Urkizu (18, 19, 20 y 25 de agosto), los bilbainos y bilbainas que se acerquen al Arenal podrán disfrutar de un repertorio más que animado.

“En marcha al cine”, “Otras culturas”, “Monográfico sobre Juan de Orúe”, “Jazzeando”, “Músicas que cuentan historias”, “Entre pasodobles y gaitas”, “Encuentros latinos” “Bailables” son los títulos de los programas escogidos para estas fiestas. Se trata de programas que combinarán como siempre temas populares y festivos. Así la banda interpretará diversos estilos como la zarzuela, composiciones vascas, el jazz, la música latina, el pasodoble, el teatro musical, el pop, bandas sonoras y piezas musicales más que conocidas.

Cabe mencionar, además que en el concierto del viernes, 23 de agosto, “Entre pasodobles y gaitas” participarán como invitados especiales Martín Ariztimuño Jon Gaminde, de Bizkaiko Gaiteroak, quienes sumarán su música a los intérpretes de la Banda.

JOSÉ R. PASCUAL VILAPLANA

Muro (Alicante), 1971. Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene…

Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales del Estado así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística.

En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha.

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012. www.pascualvilaplana.com.

IÑAKI URKIZU

Comenzó a tocar la trompeta en la Banda municipal de su pueblo natal a la edad de ocho años, pasando pronto a la Banda municipal de Tolosa donde ejerció como trompeta solista durante una década. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián con el profesor Juan Manuel Gómez de Edeta. Ha ejercido como docente en las Escuelas de Música de Beasain, Tolosa y “Arrasate Musical” de Mondragón.

Como instrumentista ha colaborado también con muchas agrupaciones de Euskadi destacando la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica «Arrasate Musical», la Banda Sinfónica del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, el Conjunto Barroco de San Sebastián, el quinteto de metales Lattor, el Araba Brass Taldea y la Gasteiz Big Band, de la que además fue director. Destaca también el trabajo desarrollado como solista, junto a los organistas Benantzi Bilbao y Aitor Olea, en conciertos de órgano y trompeta.

Es conocida en el mundo bandístico su faceta de arreglista y transcriptor y sus obras son normalmente incluidas en los programas habituales de numerosas Bandas de Música. Es autor de una colección de obras de recopilación basadas en la música vasca a partir de los años ochenta, de la que ya están editados los cuatro primeros números, “Jaialdia”, “Dantzaldia”, “Kantaldia” y “Betikoskorri”, esta última dedicada al popular grupo de folk Oskorri. Ha realizado también numerosos arreglos para espectáculos musicales como “Recordando a Nino Bravo” y “El Baúl de los 70” para el cantante Serafín Zubiri, entre otros.

Ha dirigido la Banda de Música de la Ertzaintza desde el año 1998 en la que también ocupó la plaza de trompeta solista. Bajo su batuta se ha grabado un CD junto al Orfeón Bergarés con obras de José Franco, Luis Aramburu, José M ª González Bastida y Juan Arzamendi, así como varios CD’s con la Banda Municipal de Bilbao, uno de ellos en colaboración con la Sociedad Coral de Bilbao en su 125 aniversario, en la que estrena su obra “Kantuz Hari den Herria” para dos coros y Banda, y otro dedicado a la zarzuela en colaboración con la Masa Coral del Ensanche, la soprano Miren Urbieta, el tenor Vicenç Esteve y el barítono Fernando Latorre.

Ha sido invitado a dirigir numerosas Bandas de Euskadi, como la Banda Municipal de Barakaldo, la Banda de Música “Tavira” de Durango o la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, entre otras. Es miembro de la SGAE y desde 2007 subdirector de la Banda Municipal de Bilbao.

8 ESCENARIOS PARA MÁS DE 100 ACTUACIONES MUSICALES GRATUITAS

Estas actuaciones se suman a las más de 100 actividades musicales gratuitas programadas por el Ayuntamiento de Bilbao durante Aste Nagusia 2019. Y es que, consciente de la importancia que la oferta musical tiene para el público festivo de la Semana Grande bilbaina, el centenar de actuaciones para todos los gustos y públicos hará vibrar ocho emplazamientos diferentes de la ciudad.

De carácter variado, desde conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica, sin olvidar las tradicionales bilbainadas, las citas musicales tendrán como eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaino -calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad- y cada estilo musical, su propio espacio y localización.

REDES SOCIALES:

BILBOKO UDALA

FACEBOOK 
TWITTER 
INSTAGRAM 

BILBAO JAIAK

FACEBOOK 
TWITTER 

Webwww.bilbao-astenagusia.eus
#AsteNagusia2019