¿Conoces el calibrado del espárrago de Navarra? Te lo explicamos

0

El calibrado o tamaño del espárrago es una indicación obligatoria dentro del proceso de de la elaboración de la conserva.

1. Selección y escaldado 2. Pelado del espárrago de uno en uno3. Escaldado en agua o en vapor 4. Llenado de los envases. Siempre de forma manual. Los envases pueden ser de vídrio, hojalata o aluminio 5. Esterilización en autoclave Antes del llenado de los envases es cuando entra el calibrado.

Se trata de dar al producto una medida determinada, medida que es obligatoria  conforme a la norma de calidad de conservas vegetales (que es de 1984). Esta medida es de ámbito nacional y se aplica a los espárragos que se elaboran o comercializan en España.

El Espárrago de Navarra en conserva lo podemos encontrar en el mercado bajo tres presentaciones: 
Enteros. Longitud superior a los 12 cmCortos. Longitud entre 7 y 12 cm Yemas. Longitud entre 2 y 7 cm.
Y los envases tradicionalmente son de cristal o aluminio.Los envases de cristal no dejan duda del calibre del producto que estamos comprando, son los otros los que nos dan alguna que otra sorpresa.La terminología utilizada conforme a  a la norma de conservas vegetales  es la siguiente: hay que indicar el número de espárragos que puede haber en el envase y el calibre. Extra grueso: Espárragos con un diámetro mayor a 19 mm. Muy gruesos: Espárragos entre 14 y 19 mmGruesos: Espárragos entre 11 y 14 mm

Medios: Espárragos entre 9 y 11 mm
Delgados: Espárragos : espárragos de menos de 9 mm. Este calibre no se admite en espárrago de Navarra.

 Está claro que en los consumidores genera confusión los términos que se emplean para designar el calibre, pero es obligatorio emplearlos por legislación nacional. Esperamos haber podido ayudaros con este siempre polémico dato de nuestro maravilloso producto. Aún así, cualquier cosa que queráis conocer, por favor contactarnos y en próximos reportajes procuraremos responder a vuestras dudas.

Para más información: http://www.reynogourmet.com/index.php/es/denominaciones/indicaciones-geograficas-protegidas/esparrago-de-navarra/el-esparrago-de-navarra