El Ayuntamiento de Bilbao presenta el operativo para recibir mañana y el viernes a ‘La Vuelta 2019’

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta mañana los detalles del operativo especial de circulación, aparcamientos y transporte, previsto para facilitar el paso de “La Vuelta” por la capital vizcaína durante los próximos días 5 y 6 de septiembre.

Concretamente el jueves día 5, Bilbao será el final de la 12ª etapa de la Vuelta ciclista a España (Circuito de Navarra – Bilbao de 171,4kms), y al día siguiente, acogerá la salida desde la explanada de San Mamés de la 13ª etapa (Bilbao-Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega de 166,4kms).

El jueves, “La Vuelta” pasará por Deusto, Indautxu, Ametzola, Rekalde, Kobetamendi, Basurto y Altamira donde calles y aparcamientos quedarán cortados. Las entradas a la Villa por Avenida Enekuri, la Autopista A8 por San Mamés y la Carretera Basurto-Kastrexana estarán cerradas. También quedarán cortadas las Carreteras Artxanda-Santo Domingo y Enekuri-Artxanda. Estos cortes tendrán lugar entre las 15:30 y 18:30 horas, aproximadamente.

El viernes 6, la salida de “La Vuelta” desde el estadio de San Mamés provocará cortes de tráfico en su ruta hacia Zorroza, por donde abandonará la capital vizcaina, entre la 11:00 y las 13:30. También se producirán restricciones en la calle Luis Briñas, que permanecerá cortada entre Felipe Serrate y Ald. Urquijo, entre las 8:30 y las 13:30.

Se recomienda no usar el coche particular en ese tiempo y acceder a Bilbao en transporte público, preferiblemente en metro o tren. La mayoría de las líneas de Bilbobus, y de Bizkaibus que circulan por la Villa, se verán afectadas en sus recorridos y paradas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado ya a informar a la ciudadanía a través de hojas informativas que ha repartido por los 4 distritos más afectados. Se han buzoneado 56.500 folletos con la información detallada, y colocado 2.000 carteles en establecimientos y garajes, y se han realizado anuncios en los medios de comunicación.

LLEGADA DÍA 5

Los primeras restricciones se producirá el jueves 5 con el corte al tráfico de la Gran Vía, entre las plazas Sagrado Corazón y Moyúa, de 07:00-24:00 h., y la calle Anselmo Clavé, entre 00:00-24:00 h, para llevar a cabo las labores de montaje de la meta, que estará ubicada a la altura del número 62 de la Gran Vía.

Los autobuses del servicio público Bilbobus y Bizkaibus circularán por el tramo entre la Plaza Moyúa y Gregorio la Revilla hasta las 14:30.

El pelotón llegará hacia las 16:00 horas del jueves y atravesará varios distritos de la Villa para finalizar en la Gran Vía entre las 17:30 y las 18:30 horas, según las previsiones de la organización de la prueba.

Desde las 15:30 horas, aproximadamente, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por la carrera hasta la finalización de la misma (18:30, aproximadamente).

El itinerario de la carrera será:

Crta Santo Domingo/Artxanda-Crta. Avda. Enekuri/Artxanda-Avda. Enekuri-c/Ibarrekolanda-Avda. Enekuri-Avda. Lehendakari Aguirre-Plaza Pío X-Pte. Deusto-Plaza Euskadi-Plaza Museo-c/Elcano-c/Iparraguirre-c/Gordoniz-Camino iturrigorribidea-Camino Armotxabidea-Camino Arraizbidea-Monte Kobeta-Camino Kobetabidea-Crta. Basurto/Kastrexana-Avda. Montevideo-c/Gurtubay-Avda. Zunzunegui-Avda. Sabino Arana-Plaza Sagrado Corazón-c/Gran Vía nº 62 (Meta)

Los servicios de autobuses modificarán sus recorridos, y los garajes y aparcamientos de la zona quedarán sin acceso-salida, en los horarios previstos por la organización, que pueden verse modificados por motivos de seguridad por la Policía Municipal.

CORTES EN DEUSTO

La carrera llegará a Bilbao por la carretera de Santo Domingo, lo que provocará entre las 15:30 hasta las 17:30 horas, aproximadamente, los siguientes cortes de tráfico en el distrito de Deusto:

  • Carreteras Enekuri-Artxanda y Artxanda-Santo Domingo.
  • Avenida Enekuri-Ibarrekolanda.
  • Avda. Lehendakari Agirre, en el cruce con Avda. Enekuri, y en el tramo entre c/Sagrada familia y Plaza S. Pío X, dirección al puente de Deusto.
  • Plaza S. Pío X por lado oeste.
  • Puente de Deusto y plaza Euskadi en su lado oeste.

Durante los cortes la salida del barrio de Arangoiti será únicamente por la calle Aranekobidea hacia Avda. Enekuri. La salida de residentes de la zona de la plaza San Pedro se realizará por un carril de circulación habilitado en sentido contrario hasta plaza Pío X, y en la calle Hermanos Agirre se habilitará en doble sentido para permitir el tránsito de entrada al barrio desde los túneles de Ugasko.

CORTES EN ABANDO

Además de la Gran Vía, donde se ubicará la meta, también se verán afectados, por el paso de los corredores, en el Distrito de Abando:

  • Los accesos desde A-8 por San Mamés, y desde Crta Basurtu-Kastrexana, que permanecerán cortados entre las 15:30-18:30 h.
  • El itinerario Plaza Museo-Elcano-Iparraguirre-Gordoniz- Bombero Echaniz (lado oeste)-Gordoniz, y todas las calles transversales desde la manzana anterior, entre 15:30-17:30 h.
  • Sabino Arana, entre Av. Zunzunegi y plaza Sagrado Corazón, y las calles transversales, entre 15:50 y 18:00 h.
  • Rodriguez Arias, entre Alameda Recalde y Av. Sabino Arana, entre 16:15-18:45 h.

Durante los cortes, la incorporación de Alameda Urquijo y Felipe Serrate, hacia A-8 y Basurtu, se abrirá a las 18:00 h.Además se habilitará doble sentido en la calle Doctor Díaz Emparanza, entre D. Entrecanales y Benito Alberdi, para el acceso-salida desde María Diaz de Haro hacia barrio de Rekalde.

CORTES EN REKALDE

El paso de “La Vuelta” por Rekalde afectará directamente al itinerario de Gordoniz – Iturrigorribidea- Arnotxabidea- Arraizbidea, que recorrerá el pelotón, y que permanecerá cerrado al tráfico, al igual que todos los accesos de las calles transversales desde la manzana anterior, entre las 15:50-17:40 horas.

También permanecerán cortados al tráfico los accesos a Bilbao desde la A-8 por San Mamés, y desde la Carretera Basurto-Kastrexana, entre 15:30-18:30 h.

Durante el paso de la carrera se habilitará doble sentido en la carretera Circunvalación, entre las calles Altube y Betolaza, para el acceso-salida de la zona Uretamendi-Betolaza-Circunvalación.

También se habilitará doble sentido en la calle Doctor Díaz Emparanza, entre Entrecanales y Benito Alberdi, para dar acceso-salida a otros barrios.

Además desde las 15:30 hasta las 17:30 horas, aproximadamente, se producirán cortes de tráfico en Iturrigorribidea, impidiendo el acceso- salida al barrio de Iturrigorri-Peñascal por dicha zona.

CORTES EN BASURTO

El Distrito de Basurto se verá afectado por el paso del pelotón que recorrerá el itinerario de Monte Kobeta – Kobetabidea – Crta. Basurto/Kastrexana – Av. Montevideo – Gurtubay – Av. Zunzunegui – Av. Sabino Arana – Plz. Sagrado Corazón, para llegar a la meta situada en la Gran Vía.

Este recorrido y los accesos de las calles transversales permanecerán cerrados, entre las 16:00 y 18:00h, aproximadamente. También permanecerán cortados los accesos a Bilbao desde A-8 por San Mamés, y desde la Carretera Basurto-Kastrexana, entre 15:30-18:30h.

Durante los cortes, Leceaga, Estrada Masustegi y Monte Caramelo, tendrán únicamente acceso-salida por el Camino de la Estación y la calle Doctor Díaz Emparanza, entre Entrecanales y Benito Alberdi, que se habilitará con doble sentido.

También se habilitará acceso-salida al Hospital de Basurto desde el cruce Av. Montevideo con Cuesta de Olabeaga por Zorroza y Olabeaga.

Desde la noche anterior, estará cortada al tráfico rodado la subida al Monte Arraiz. Además, la policía controlará el acceso del público, y podría restringirlo por motivos de seguridad y espacio.

SALIDA DEL DÍA 6

La 13ª etapa de “La Vuelta 19” partirá de Bilbao el viernes, día 6, a las 11:30, desde la explanada de San Mamés en dirección a Los Machucos (Cantabria). La salida provocará cortes de tráfico entre 8:30-13:30 h., en la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Alda. Urquijo. Y desde las 11:00 h. en el itinerario que recorrerá el pelotón: Av. Zunzunegui, Gurtubay, Av. Montevideo y Crta. Zorroza-Kastrexana.

AFECCIONES TRANSPORTE PÚBLICO

BILBOBUS

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus.

Día 5. Líneas afectadas:

01 – 10 – 11 – 13 – 18 – 27 – 28 – 38 – 48 – 56 – 57 – 58 – 62 – 71 – 72 – 76 – 77 – 85 – 88 – A3 – A4 – A6 – A7 – A8 y bus turístico.

De los desvíos y supresión y cambios de parada se dará cumplida información a través de los cauces habituales (redes sociales, paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus, o en el 010.

BIZKAIBUS Y OTRAS LÍNEAS

Todos los cortes afectarán en alguna medida al servicio de Bizkaibus y a las diferentes líneas y compañías que operan en Termibus.

TAXIS

Se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera.