El Ayuntamiento de Bilbao promueve el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería

0

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha hoy, 20 de septiembre, una nueva campaña en la que visitarán alrededor de 1.800 establecimientos hosteleros, para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

Actualmente la hostelería genera el 51% del vidrio de un solo uso. Por ello, su compromiso es imprescindible para alcanzar los objetivos de la tasa del 50% que nos marca la legislación europea para el 2020, y caminar hacia una sociedad más sostenible. En el año 2018 Bilbao logró una tasa de reciclaje del 46,79%. Según datos facilitados por Ecovidrio, el año pasado Bilbao alcanzó las 7.814 toneladas recogidas en los 1.295 contenedores que hay por toda la ciudad. Un 4,10% más que en el año 2017

Esta nueva campaña, que se realiza con la colaboración de Ecovidrio, persigue incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Bilbao en cantidad y calidad. Asimismo captar a los perfiles no recicladores y recoger las 5.000 toneladas de vidrio que van a la fracción resto. A los establecimientos recicladores se les recordará qué residuos se deben depositar y cuáles no.

Para llevar a cabo esta campaña, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio en la hostelería bilbaina. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Bilbao.

Las visitas de personal cualificado a los establecimientos comenzarán a partir de mañana viernes, 20 de septiembre. Tras una primera fase de información y detección de necesidades, en las que se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, en una segunda visita se les entregará una carta nominativa indicándoles de la obligatoriedad de reciclar.

Con esta campaña se solicita a la hostelería que separe de forma correcta los residuos y que los deposite en el interior de los contenedores correspondiente, nunca fuera de los mismos, ya que en ese caso se imposibilita su reciclaje posterior. La colaboración de los establecimientos hosteleros es indispensable para construir un modelo más sostenible. Por esta razón, se ha trasladado previamente la iniciativa a todas las asociaciones de comerciantes de Bilbao y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, los cuales ayudarán a impulsar la campaña e informar a sus asociados y asociadas.

Asimismo, los establecimientos que lo necesiten recibirán cubos especiales adaptados a los volúmenes de generación de cada establecimiento, con el fin de facilitar la tarea de recogida selectiva. Tras la campaña informativa se procederá a visitar los establecimientos para certificar que están cumpliendo la ordenanza. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá sancionar al establecimiento por incumplimiento de la normativa con una sanción grave. Esta campaña no tiene un fin recaudatorio, sino concienciar de la importancia del reciclaje y que el vidrio no acabe en la fracción resto

Aquellos hosteleros que estén reciclando correctamente entrarán en un sorteo y los premiados podrán disfrutar gratuitamente de una serie de cursos que serán impartidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, estos cursos se realizarán en el Mercado de la Ribera.

El sector hostelero genera el 51% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo la mejora de la gestión de los residuos generados en la ciudad, tanto en la reducción de los mismos como en la mejora de la separación de los generados. Todos compartimos, no solo la conveniencia sino la necesidad de recuperar para el reciclaje al menos 2.500 toneladas de vidrio de las 5.200 toneladas que actualmente van a la fracción resto y pretendemos exhibir con orgullo que más del 90% de establecimientos de hostelería en Bilbao tengan un compromiso firme y decidido por contribuir desde su responsabilidad empresarial al sostenimiento medioambiental de la ciudad.