Bilbobus renovará el 20% de su flota de autobuses antes de finalizar el año

0

Bilbobus incorpora desde ayer 15 nuevos vehículos híbridos a su flota. Estos nuevos bilbobuses, que han sido presentados por el Teniente de Alcalde, y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, reducirán las emisiones hasta un 8,5% y mejorarán la eficiencia del transporte urbano. Se trata de 15 autobuses diseñados y fabricados por Mercedes Benz del modelo Citaro-Hybrid Euro VI.

De esta manera, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por la movilidad urbana sostenible (PMUS), que sitúa el bienestar de la ciudadanía en el centro del desarrollo urbano.

Con estas adquisiciones “seguimos orientando las políticas de movilidad a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y damos un paso más en la adopción de alternativas ‘cero emisiones’ de la flota pública para limitar la emisión de partículas contaminantes y las emisiones de CO2”, ha comentado el Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

De hecho, “antes de que finalice este año el 20 % de la flota, que en la actualidad está compuesta por 141 unidades, será renovada. A los nuevos 15 vehículos híbridos se sumarán en los próximos meses otros 15 del mismo modelo y dos eléctricos”, ha explicado Alfonso Gil.

Estos vehículos híbridos tienen una longitud de 12 metros y 3 puertas, sin escalón en la tercera puerta, y cumplen todos los requisitos de accesibilidad de los bilbobuses más modernos, y en apariencia son iguales al resto de vehículos; la diferencia se encuentra en su motor.

Los vehículos híbridos cuentan con supercondensadores, utilizados como acumuladores de energía en el módulo de recuperación, que contribuyen al aprovechamiento de la energía, y por consiguiente a la reducción de emisiones. El espacio necesario para el montaje es reducido, por lo que no se pierde ninguna plaza de asiento para los pasajeros en el interior.

FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS

El funcionamiento básico de los vehículos híbridos es muy sencillo. Siempre que el autobús decelera, el motor eléctrico trabaja como un generador, convirtiendo la energía de freno en corriente eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería, y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al ponerse en marcha.

En estos nuevos vehículos el motor eléctrico asiste al motor de combustión principalmente cuando la demanda de potencia es más elevada, sobre todo al poner en marcha el vehículo.

La adquisición de estos 15 nuevos vehículos ha supuesto una inversión de más de 4,2 millones de euros. Se trata de un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad y la eficiencia del transporte urbano de la ciudad, y contribuir a hacer de Bilbao una ciudad con menos contaminación y menos ruido. En los últimos 4 años, Bilbobus ha incorporado 37 nuevas unidades a su flota, con una inversión de 11,5 millones de euros, a los que habrá que sumar otras 17 nuevas unidades antes de final de año, con una inversión de otros 5,16 millones de euros.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

A esta nueva apuesta por los vehículos híbridos hay que sumar la incorporación antes de que finalice el año dos nuevos vehículos eléctricos a la flota de Bilbobus. En la actualidad son seis los bilbobuses de este tipo y antes de que termine el año, la Concejalía de Movilidad y Sostenibilidad tiene previsto incorporar dos nuevas unidades más de estas características.

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja por hacer de la ciudad un lugar más accesible para todos sus vecinos y vecinas. Los nuevos autobuses de Bilbobus cuentan con un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. Además, el sistema consta de luces de aviso en la puerta delantera y bajo la expendedora y validadora de títulos de transporte. Los autobuses también disponen de pulsadores con inscripción en Braille y avisador acústico y óptico con rótulo de “parada solicitada” y “rampa solicitada” en castellano y en euskera.

Asimismo, los nuevos Bilbobus están adaptados para personas con movilidad reducida. Disponen de sistema de kneeling para facilitar el acceso, y de rampa eléctrica Hübner y manual superpuesta para PMRSR en puerta central, con banda de LED integrada. Además, los autobuses tienen 2 espacios permanentes reservados para las sillas de ruedas. Estos espacios están ubicados en el sentido contrario a la marcha y disponen de anclajes, tabla de apoyo, apoyo lateral, cinturones de seguridad y pulsadores interior y exterior. El objetivo principal, además de mejorar la movilidad de todas las personas de la Villa, es hacer de Bilbobus un sistema de transporte seguro y accesible.

Los nuevos Bilbobuses tienen pantallas interiores con contenido multimedia, información de destino, paradas y mensajes a los pasajeros. También cuentan con dos dispositivos que permiten la carga de hasta 2 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 2 salidas USB cada uno. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.