‘Bosteko 2019’ llega mañana a Basauri con obras de Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia

0

`Bosteko 2019´ llega a Arizko Dorretxea en Basauri el 1 de octubre y se podrá visitor en dicha sala hasta el 19 de octubre. Llega a Basauri tras realizar su primera parada en Kultur Leioa. Es muestra itinerante recorrerá en total cinco municipios de Bizkaia: Leioa, Basauri, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga y Getxo.

La exposición, `Más allá del dibujo. Figura y paisaje´ cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y este año muestra las obras de Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda, una exposición comisariada por Ibon Garagarza Berger.

 ‘Bosteko 2019’ tiene  carácter itinerante y desde que se celebrara por primera vez en 1998 acerca el arte contemporáneo a los municipios de Bizkaia, habiéndose convertido ya en una exposición consolidada en el panorama cultural del Territorio.

Las obras e instalaciones que plantean las tres artistas tendrán como característica el cambio, ya que dependiendo del lugar en que se presenten se relacionarán con el espacio de una u otra manera. Al ser los cinco espacios expositivos tan diferentes, las experiencias de los visitantes serán también diferentes. Las instalaciones variarán su formato en cada una de las salas y demandarán del espectador la experiencia artística del aquí y ahora.

`Más allá del dibujo. Figura y paisaje´

Es una exposición en la que tiene especial relevancia el dibujo y abarcará también otros medios como la fotografía, la escultura o la pintura. La instalación, la creación de diferentes ambientes, será también fundamental en la propuesta. Las tres artistas desarrollan un concepto ampliado del dibujo que supera la obra en dos dimensiones, para crear espacios en los que nos hacen partícipes de sus diferentes modos de comprender el mundo. En todas ellas la figura humana será la protagonista, creando unas narrativas que no dejarán indiferente a nadie.

La figura humana, el cuerpo, y la relación con su entorno y paisaje, han sido para las tres artistas temas importantes en su trabajo y serán el hilo conductor de la propuesta junto al concepto ampliado del dibujo. Durante el proceso creativo, al dibujar y pensar (pensar mientras dibujas, la dinámica mediadora del pensamiento no se puede desvincular del dibujo) sobre la idea que da origen al proyecto, se propicia el encuentro con nuevas series de imágenes y propuestas que definen el propio proceso del proyecto y que muchas veces nos lleva hacia otras maneras de hacer. Esas otras maneras son las que cogen fuerza en la muestra.

 En el caso de Gentz su salto del dibujo a la instalación y el uso de la fotografía. En el de Mertxe el paso a las tres dimensiones con un concepto también escultórico-instalativo. El proceso de Sonia es algo diferente, puesto que ahora el desarrollo de sus ideas le ha llevado de la fotografía e imagen digital al dibujo sobre papel. 

Espacios expositivos y calendario

‘Bosteko 2019’ comienza su andadura en Kultur Leioa, donde permanecerá hasta el 26 de septiembre. Posteriormente se traslada a Arizko Dorretxea en Basauri del 1 al 19 de octubre. Amorebieta- Etxano será el tercer lugar donde se expondrá, concretamente en la sala Zelaieta del 21 de octubre al 9 de noviembre. De este municipio vizcaíno pasará a la sala de exposiciones de Arrigorriaga entre el11 y el 29 de noviembre. Y el recorrido de ‘Bosteko 2019’ finalizará en la sala Torrene del Aula de Cultura de Getxo, donde se podrá visitar del 4 al 29 de diciembre.

Gentz del Valle

Gentz del Valle es una artista vizcaína contemporánea graduada en Diseño en la Escuela Artes y Oficios en Pamplona y licenciada en Bellas Artes y Doctora en Bellas Artes en UPV-EHU.

Su obra se plantea sobre distintos soportes, como dibujo, escultura, fotografía o vídeo, que articula como instalaciones. En su trabajo el tratamiento del espacio es un aspecto que define el sentido que adquieren las distintas imágenes creando narrativas en base a su relación ambiental y planteando cuestiones relativas a los arquetipos culturales femenino/ masculino, la relación con la naturaleza y la correlación entre opuestos, dando una especial relevancia al uso del dibujo como forma primigenia de expresión. Ha publicado el libro ‘En Ausencia del Dibujo’, basado en su tesis, en la que se cuestiona la validez del dibujo en el arte contemporáneo. Sus últimas exposiciones individuales han sido Perséfone no habla, Sala Mentxu Gal 2019, Irún; Perspectiva (Fuera de Lugar) KMK 2017, Donostia, y Montaña Interna, Galería Vanguardia 2013, Bilbao.

Ha participado en exposiciones en Museo Balenciaga (Getaria), Art Brussels, Art Cologne, La Neomudejar (Madrid), Estampa (Madrid), Museo de B.B.A.A. Bilbao, entre otros. Su obra se encuentra representada en el Museo Artium de Vitoria y el Museo de Navarra, en Pamplona. Es profesora titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

Mertxe Periz

Licenciada en Bellas Artes, Universidad del País Vasco (1985); con Certificado de Aptitud Pedagógica CAP, Universidad del País Vasco, (1986).

Formada en la didáctica del arte contemporáneo a través de cursos y seminarios oficiales e independientes.  Su trabajo siempre ha estado ligado a una práctica artística/educativa mixta que investiga en las relaciones entre creación, educación y transformaciones sociales. Ha diseñado e implementado diferentes programas pedagógicos utilizando el arte como herramienta educativa en museos, centros educativos, de arte, culturales y sociales para diversos colectivos y públicos.

Hasta finales de los 90 realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales, entre otras en las Galerías de Arte Windsor y Vanguardia en Bilbao, Adhoc en Vigo y  Pintzel en Pamplona;  en Salas de Exposiciones como Sala Rekalde en Bilbao, Centre International D´Art Contemporain en Bruselas,  Centre Hospitalier de Hoerdt en Estrasburgo; o en el Museum ZAMEK OPALINSKI de Poznan, Polonia. También participó en ferias de Arte como Colonia y Arco.

Respecto a becas y premios, recibió la beca artística y de Investigación de la Diputación Foral de Bizkaia 1986-88; la beca de participación en el Encuentro Internacional de Artistas, Poznan, Polonia, 1996 ; y una Ayuda a las Artes Plásticas de la Diputación de Bizkaia, 1997.

En el año 2010 retomó el interés por los proyectos expositivos y, desde entonces, ha realizado varias muestras entre las que destacan:  Viajeritas, exposición individual realizada en el Museo de Euskal Herria de Gernika en 2010; Dibujos de memoria, exposición individual realizada en el espacio Isabel Medinabeitia en Bilbao en 2014; Arteciñana, exposición colectiva realizada en 2015; Viajeritas 2, exposición individual realizada en el espacio cultural Sarean de Bilbao en 2016, y Tránsitos, exposición individual en el espacio expositivo Bi Hormetara, Getxo 2017.

Sonia Rueda

La artista de Barakaldo Sonia Rueda es licenciada en Bellas Artes en las especialidades de Pintura y Grabado en la UPV-EHU.

Lo oculto, cómo nos proyectamos, la apariencia, lo verdadero y lo equívoco, la representación fragmentaria del ser humano, la mirada femenina… han sido los temas que ha desarrollado Sonia Rueda en su obra. Ha trabajado en el campo de la pintura, los medios electrográficos, las imágenes tratadas por ordenador y la fotografía.

La figura y el autorretrato siempre han estado presentes en sus proyectos. En sus retratos, en los que la fotografía y la imagen digital han sido la base con la que crear, parte del reconocimiento de uno mismo como materia singular que se proyecta al mundo a través de los sentidos, yendo de lo particular a lo general, de lo personal a lo universal. Su obra responde a un impulso que después asegura con un andamiaje de relaciones y razones que terminan por configurar su obra.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada entre otros con el Primer Premio ‘Pintura sobre asfalto’ de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (1987); el Segundo premio ‘Concurso de Pintura de Erandio’; Tercer premio ‘III Certamen de Artes Plásticas de Euskadi’; Primer Premio Nacional de Dibujo ‘Sandro Botticelli’, Madrid (1990); Segundo Premio Grabado ‘Bizkaiko Artea’; ‘V Encuentros de Pintura y Escultura’ del Ayuntamiento de Vitoria; y en 1991 Primer Premio de Pintura ‘Artesport 91’ de la Diputación Foral de Bizkaia.