Del 21 al 26 de octubre se podrán conocer de cerca los rincones y fondos de la Biblioteca Foral de Bizkaia

0

La jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Foral de Bizkaia es una magnífica oportunidad para conocer sus entrañas. Del 21 al 26 de octubre se podrán conocer de cerca los rincones y fondos que custodia este edificio. Así, las personas participantes tendrán la oportunidad de entrar en lugares habitualmente restringidos como el llamado `Cubo´, el depósito de fondos de la biblioteca, que por motivos de seguridad y de conservación no puede visitarse normalmente. En este espacio se guarda cerca del 75% de la colección, 300.000 ítems aproximadamente.

El recorrido de las visitas comenzará en el depósito de prensa muerta, un espacio donde se mostrarán documentos que se guardan en la hemeroteca de la biblioteca, incidiendo en la importancia de las labores de conservación que se realizan. Asimismo, se podrá ver la exposición `Cancioneros Populares, ayer y hoy´. La visita continuará por la segunda planta, en la hemeroteca propiamente dicha, donde se explicarán las labores de microfilmación y posteriormente de digitalización necesarias para preservar los documentos históricos y facilitar su consulta al público. En esta planta se visitará también la exposición ` La Biblioteca infinita: el legado de Sagarminaga 1929-2019´, que abrirá sus puertas el 8 de octubre.  El recorrido seguirá en la maqueta del edificio de la Biblioteca donde se explicará la distribución de espacios y la historia del edificio.

Las visitas guiadas se realizarán en grupos de un máximo de diez personas y serán bilingües. En euskera se ofrecerán de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y los sábados a las 12:00. Por su parte en castellano, se realizarán de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 y los sábados a las 10:00.

Para poder disfrutar de esta iniciativa el plazo de inscripción se abrirá el 7 de octubre y se deberá realizar en la Biblioteca Foral o por teléfono (946082487).

La Biblioteca Foral de Bizkaia ha organizado estas visitas en conmemoración del Día de las Bibliotecas que se celebrará el 24 de octubre.