El Ayuntamiento de Bilbao organiza cursos gratuitos para aprender a circular en bicicleta

0

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la oferta de cursos gratuitos que enseñarán a ir y a mejorar las habilidades para circular en bicicleta a quienes se animen a realizarlos.

Los cursos se han dividido en tres niveles en función de la dificultad. El nivel 1, en el que se comienza desde cero a montar en bicicleta; El nivel 2, un poco más avanzado en el que se aprende a arrancar y frenar con precisión, señalizar maniobras, practicar y afinar la realización de giros, utilizar las velocidades…; y el nivel 3, el más avanzado, en el que se efectúan prácticas de circulación en la ciudad, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo.

Los cursos los imparte la Asociación de Ciclistas Urban@s Biziz Bizi y son de ocho horas (cuatro sesiones) en el caso del nivel 1 y 2, y de cuatro horas (dos sesiones) para el nivel avanzado. La edad mínima requerida es de 12 años para los niveles 1 y 2, y de 16 años para el nivel 3. Hay cursos reservados sólo para mujeres, y también cursos en euskara o castellano. El punto de encuentro de los cursos será en todos los casos la explanada del Museo Marítimo.

CURSO: APRENDE A IR EN BICI (Nivel 1)

En este curso se aprende desde cero a ir en bicicleta. Se comienza haciendo comprobaciones generales de seguridad en las bicicletas y, mediante diferentes actividades, cada persona desarrolla las capacidades para realizar maniobras básicas como la puesta en marcha, el equilibrio dinámico, las frenadas y la direccionalidad. La duración del curso es de cuatro sesiones de dos horas y se desarrolla en un circuito cerrado al tráfico.

Objetivos del curso:

  • El funcionamiento de la bicicleta.
  • Mantener el equilibrio sobre la bicicleta.
  • Pedalear y frenar con seguridad.
  • Girar correctamente y con confianza.

CURSO: CONDUCE TU BICI (Nivel 2)

En este curso se practica el uso de los frenos y las marchas, el control de las distancias con obstáculos fijos y móviles, y todas las habilidades esenciales en el control de la conducción, tales como control con una mano para señalizar eficazmente, la parada de emergencia, circulación lenta, giros pronunciados, habilidad para mirar atrás y mantener la línea recta. La duración del curso es de cuatro sesiones de dos horas, y se desarrolla en un circuito cerrado al tráfico.

Objetivos del curso:

  • Arrancar y frenar con precisión
  • Señalizar maniobras
  • Superar obstáculos
  • Practicar y afinar la realización de giros
  • Utilizar adecuadamente las velocidades de la bicicleta

CURSO: CIRCULA EN BICI (Nivel 3)

En este curso, el más avanzado, se efectúan prácticas de circulación en la ciudad, como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo.

La duración del curso es de dos sesiones de dos horas, y se desarrolla en entornos de tráfico calmado y en presencia de tráfico real, obstáculos, coches estacionados y otros elementos.

Objetivos del curso:

  • Conocer el código de circulación y la normativa específica de las bicicletas
  • Aprender y poner en práctica las técnicas de seguridad activa en bici
  • Circular de manera segura y respetuosa por carriles bici, zonas compartidas y calzada.
  • Diseñar los trayectos urbanos con perspectiva ciclista
  • Aparcar la bicicleta correctamente y con el candado adecuado