El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un programa de sensibilización y fomento de los valores entre los adolescentes de la Villa

0

Alrededor de 180 jóvenes de entre 14 y 16 años de los centros educativos Artabe y Kirikiño de Bilbao han participado en Bilborock, en una de las sesiones de sensibilización y fomento de los valores, que el Ayuntamiento de Bilbao viene desarrollando con el programa municipal “Bilbi, balioak ibilian –Bilbi, valores en marcha”, en el marco de su programa “Bilbao Balioen Hiria”.

“Bilbi”, un avatar 3D interactivo en tiempo real con forma de baldosa de Bilbao, guía la sesión, adentra a las y los jóvenes en los vídeos que se proyectan e interactúa con ellos y ellas. “Bilbi” utiliza un lenguaje claro y cercano con las y los jóvenes, y les invita a compartir sus reflexiones o pensamientos tras la proyección de varios videos, que tienen como objetivo visibilizar la diferencia entre las consecuencias de adoptar o no conductas cívicas y responsables.

La sesión se completa con varios testimonios presenciales de:

  • Maider Legarreta, una joven víctima del bullying,
  • Itziar Rincón, una joven bilbaina, que acerca a las y los jóvenes su historia tras haber puesto fin a una relación en la que fue víctima de la violencia machista.
  • y Betto Snay, músico de profesión además de emprendedor social y artista de origen Angoleño, que con sus diversos proyectos laborales pone en valor el respeto a la diversidad y la importancia de la moda en nuestras relaciones sociales.

El Alcalde Bilbao de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con la Concejala de Participación y Atención Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido a esta sesión.

18 CENTROS, 2000 JÓVENES

Con la de hoy se han desarrollado ya 7 sesiones, en las que han participado más de 900 jóvenes de tercero y cuarto de la E.S.O de 12 centros educativos de Bilbao.

Está previsto que en total participen alrededor de 18 centros educativos y que tomen parte en este programa unos 2000 jóvenes billbainos y bilbainas.

BILBAO BALIOEN HIRIA

Este programa de sensibilización y fomento de los valores dirigida a las y los adolescentes es una de las iniciativas incluidas en el “Plan de Desarrollo de Valores” en el marco del proyecto “Bilbao Balioen Hiria”, el documento que recoge los 3 ejes estratégicos y las acciones a desarrollar con el objetivo de integrar en el día a día de la ciudadanía los 17 valores que se recogen en la “Carta de Valores de Bilbao”.

Bilbao Balioen Hiria es un proyecto participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao pero construido y desarrollado, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía de la Villa.

Toda persona o entidad que quiera adherirse a la Carta de Valores puede hacerlo rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria. Una vez que las personas o entidades interesadas envíen su solicitud, recibirán un diploma que acreditará su adhesión.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa, -respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud-.