La Diputación Foral de Bizkaia aprueba un presupuesto cuyas prioridades son las personas y el empleo

0

La Diputación Foral ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para el año 2020, que asciende a 8.477,3 millones de euros, incrementando en el 3,17% (260,6 millones de euros) el del presente ejercicio. Así mismo también crece, un 2,26% (28,4 millones de euros), la cantidad a repartir entre los nueve departamentos forales, que asciende hasta los 1.283,6 millones de euros.

Como en ejercicios anteriores, el departamento con mayor capacidad de gasto será del Acción Social, al que se destina un 44% del disponible departamental. Esta área dispondrá de 27 millones de euros más que en el presupuesto de 2019, llegando hasta los 564,9 millones de euros. Por importes, destacan así mismo las cantidades destinadas a los departamentos de Infraestructuras y Desarrollo Territorial (198,1 millones de euros) y de Transportes y Movilidad Sostenible (139,1 millones).  El departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dispondrá de 60,2 millones, entre los que se contemplan 2,5 millones destinados al Plan de empleo.

La mayor capacidad de gasto e inversión en 2020 se sustenta principalmente en el incremento del 3,25% previsto en la recaudación de Tributos Concertados, que superará los 8.207 millones de euros. El total de ingresos de 8.477,3 millones se completa con otros ingresos y con el endeudamiento, que el año que viene se reducirá en un 2,8%.

El incremento de los ingresos previsto para 2020 se traduce pues en el presupuesto más alto del que ha dispuesto la Diputación foral y también en una mayor capacidad de gasto e inversión de las demás instituciones; la mayor parte de los ingresos (6.795,8 millones) se destinará a cumplir con los compromisos para financiar los servicios que ofrecen otras administraciones, como el Cupo al Estado, las aportaciones al Gobierno Vasco y la financiación de los ayuntamientos de Bizkaia, incrementándose en ambos casos los pagos respecto a los realizados este año. En el caso del Gobierno Vasco las aportaciones aumentan en 161,7 millones de euros, y en 33,1 millones en el de los ayuntamientos.

Bizkaia egiten

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que estas cuentas impulsan el gran objetivo de su gobierno de dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones; con más y mejor empleo y actividad económica, con una movilidad más sostenible y con más igualdad de oportunidades. Para hacer esa Bizkaia mejor, Rementeria ha identificado algunos proyectos estratégicos que ya cuentan con partida presupuestaria en 2020, como el Centro Internacional de Emprendimiento, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea, el túnel bajo la ría, la segunda fase de la Supersur, la mejora de San Juan de Gaztelugatxe o los bidegorris.

Así mismo, ha señalado que la Diputación tiene las mismas prioridades que las personas, y por ello sigue volcada con el empleo, incluyendo en el presupuesto de 2020 los primeros 2,5 millones de euros de los 10 que destinará al Plan Especial de Empleo. Del mismo modo, se incrementan las partidas presupuestarias para personas mayores, personas dependientes, para mujeres, para infancia y para las personas que cuidan.

Por otra parte, el diputado general ha llamado la atención sobre las consecuencias que tienen la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el presupuesto de Bizkaia, ya que mientras los ingresos crecerán un 3,17%, el crecimiento de lo que pueden gastar los departamentos se limita al 2,26%. Rementeria ha reclamado al Gobierno de España una reflexión sobre la regla de gasto, que considera un freno para Bizkaia, al limitar la capacidad de inversión y mejora a una diputación responsable, que tiene una deuda muy razonable y que cuenta con mejores niveles de rating que el Estado.

Aprobado en Consejo de Gobierno, el Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia será remitido a las Juntas Generales. En los primeros días de tramitación, cada uno de los diputados y diputadas forales detallará en comisión las inversiones y gastos que contempla su departamento para el ejercicio 2020.