Las pinturas de Ignacio Goitia impregnan de arte la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia

0

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha presentado junto al artista Ignacio Goitia la nueva exposición temporal de la sala de exposiciones Rekalde. La exposición instalada en la sala foral es una mirada retrospectiva por treinta años de la producción de Ignacio Goitia. Mediante una cuidada y escenográfica puesta en escena, diseñada y comisariada por el propio artista, esta muestra ocupa espacialmente toda la Sala Rekalde.

Lorea Bilbao ha subrayado que el artista con el tiempo, poco a poco y con mucho esfuerzo, ha desarrollado `un gran cuerpo artístico´, cuya originalidad sorprende y no deja indiferente a nadie. Esta exposición refleja una parte de ese corpus artístico con el que el visitante podrá conocer y sobre todo, disfrutar de sus grandiosas creaciones. La diputada ha añadido que tras la exuberante y colorida representación de sus imágenes, subyacen reflexiones críticas sobre temas universales y de gran actualidad, como la inmigración y la globalización o la semiótica de las grandes arquitecturas y su relación con el poder.

La muestra reúne cincuenta de sus obras más representativas, procedentes de distintas colecciones particulares e institucionales de muy diferentes lugares. Se trata de mostrar al público las claves fundamentales de su trabajo, los principales periodos y temas tratados desde 1988 hasta la actualidad.

El encuentro refleja un gran viaje o, mejor dicho, los muchos viajes que ha realizado Ignacio Goitia en su particular Grand Tour. Porque el artista no ha dejado de moverse, cuestionarse y avanzar, al modo de un arqueólogo contemporáneo, en busca de experiencias vitales enriquecedoras y escenarios donde situar sus creaciones.

Goitia aborda mediante una visión y estilo muy personal temas, como la inmigración y la globalización, reflexionando también sobre la semiótica de las grandes arquitecturas y su relación con el poder.

Es un camino de ida y vuelta donde el tiempo cambia de dirección, se detiene o se acelera a su antojo para mostrarnos una forma diferente de ver el mundo a través de las originales visiones que el pintor plasma en cada una de sus obras.

La exposición

El viaje comienza antes de entrar, en la calle, convirtiendo el escaparte en una sugerente intervención donde reflexiona sobre la falsedad o ilusión del mundo del arte contemporáneo. Es una especie de tableau vivant que recrea un cuadro de Goitia con sus personajes.

El hall se transforma en una gran caja escenográfica, al modo de los decorados teatrales del Barroco con atlantes que sostienen frisos con tres emblemas rescatados de los tópicos literarios, con los que el artista remite al paso del tiempo y a la representación social del individuo: THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo), HOMO VIATOR (Hombre caminante) y VITA FLUMEN (La vida como río).

La exposición comienza con su última obra: Alegoría del esfuerzo, 2019, que expresa la dificultad de alcanzar las metas deseadas. Después da paso a cuadros de su primera época protagonizados por jirafas en entornos palaciegos. Aquí reflexiona sobre la simbología, la semiótica y la relación que las grandes arquitecturas mantienen con los poderes establecidos.

En 1991, Goitia viajó a San Francisco por primera vez y descubrió el Folsom Street Fair, un emblemático festival leather (estética del cuero) al aire libre, en pleno centro de la ciudad. Fascinado por la naturalidad y el respeto del colectivo al mostrarse de forma desinhibida a plena luz del día, comienza la serie Recuerdos de Folsom.

A continuación el artista recrea un particular salón cortesano con papeles pintados que cubren las paredes, a modo de boiserie, y enmarcan sus propias obras: las conversation pieces (retratos de conversación o conversaciones galantes). Este género propio de la pintura del siglo XVIII, le sirve para imaginar cómo podría haber sido la humanidad si la pintura anterior al siglo XX hubiera mostrado estas formas de comportamiento menos convencionales.

En la siguiente estancia, el urbanismo actúa como hilo conductor porque Goitia es un apasionado del estudio de los trazados urbanos, su traslación a la representación del poder y de todo aquello que subyace a los planes urbanísticos, nunca inocentes. Sucede en las obras que tratan sobre la inmigración con dromedarios y elefantes enjaezados con ricos ropajes y en aquellas escenas que dan valor al folclore frente a la globalización como forma de defender una identidad local.

En la sala de papel pintado con atlantes se entremezclan composiciones que tienen lugar entre grandiosas arquitecturas y hablan de religión, discriminación, amor y guerra.

Finalmente, se presenta una reproducción fotográfica del techo del comedor que Goitia pintó en 2019 en un château en la región francesa del Valle del Loira. La pintura muestra referencias a la historia familiar de sus propietarios con reminiscencias hindúes.

El artista   www.ignaciogoitia.com

Ignacio Goitia (Bilbao, 1968) vive y trabaja entre Bilbao y Miami. Licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, compaginó los estudios universitarios con diversos cursos de formación en Florencia, La Habana y Norwich (Inglaterra).

En 2006, tras recibir la prestigiosa beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, disfrutó de una larga estancia en la Cité Internationale des Arts de París. En este periodo, convirtió la capital francesa en el escenario de una serie de vídeo-creaciones que, por primera vez, se muestran al público en Sala Rekalde.

En sus treinta años de trayectoria ha realizado numerosas exposiciones en Bilbao con la galería Juan Manuel Lumbreras, en Madrid, Miami, París, Burdeos, Nueva York, Monterrey, Arnhem o Bruselas. En 2020 tiene programadas nuevas exposiciones en Sevilla, Milán, Roma y Lisboa.

Ha realizado importantes encargos como el del gran techo del comedor del Châteu Le Fresne, un histórico edificio del siglo XVIII en el francés Valle del Loira

PROGRAMA EDUCATIVO en Sala Rekalde

Sala Rekalde ofrece un amplio programa de actividades educativas, didácticas y talleres para la formación y el conocimiento del público.

Todas las actividades son gratuitas y algunas con inscripción previa *.

ENCUENTROS CON EL ARTISTA

Recorridos con Ignacio Goitia en los que nos acercaremos a su universo y a los procesos de creación empleados por el artista.

[Entrada libre hasta completar aforo]: 19:00 h.

  •  14 y 28 de noviembre,
  •  12 de diciembre y
  •  9 y 23 de enero de 2020.

PROYECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES

En tres sesiones, Ignacio Goitia presentará una selección de piezas audiovisuales realizadas a lo largo de su carrera.

[Entrada libre hasta completar aforo]: 19:00 h.

  •  6 de noviembre:
    •  Pasión por el arte, 2007
    •  Fantasie Pyrénéene, 2006
    •  Belgrave Square, 2009
  •  18 de diciembre
    •  Visiones del Louvre I II, 2006
    •  Buscando algo más, 2006
    •  Cosas de la Patria, 2006
  •  15 de enero de 2020
    •  La ciudad del amor, 2006
    •  She loves Paris too, 2006
    •  Retorno a Vaux-le-Vicomte, 2006
    •  Le Jardin del’inteligence, 2006
    •  Tiempos modernos, 2006

Visitas

  •  Visitas comentadas, todos los jueves (excepto festivos) a las 18:00h. Sin inscripción.
  •  Visitas para grupos escolares*
  •  Visitas para profesores *
  •  Visitas en idiomas *
  •  Visitas inclusivas *

Talleres

  •  Talleres en fin de semana [3-11]*
  •  Talleres en familia [4-11]*
  •  Talleres para grupos escolares *
  •  Talleres vacacionales *
  •  Taller de Arte y Memoria [+60] *
  •  Taller en inglés «Little Artists» [6-12]*
  •  Taller en familia «Diálogos» [2-6]*

Más información y reservas )944068532 o salarekalde@bizkaia.eus

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

CRISTINA GARCÍA RODERO 14 febrero – 17 mayo 2020