El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta el focus titulado ‘Again Palestine. Palestinian Women Filmmakers’

0

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI 61), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha programado dentro de sus secciones paralelas “Again. Palestine. Palestinian Women Filmmakers” un focus compuesto de largometrajes y cortometrajes con una penetrante mirada autoral, comisariado por la directora palestina, Reem Shileh. El ciclo se compone de tres sesiones en las que se proyectará una selección de películas de cinco directoras palestinas emergentes. Las proyecciones serán esta tarde, mañana y el martes, a las 18:30 horas, en los cines Golem-Alhóndiga.

Las proyecciones se complementan con un encuentro abierto, que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao con la asistencia de las realizadoras Ayreen Anastas y Lina Al Abed, acompañadas por la directora de ZINEBI Vanesa Fernández Guerra, la comisaria del ciclo Reem Shileh y Bárbara Ruíz Balzola, de UNRWA-Euskadi, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

Con este ciclo ZINEBI renueva su voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como su creciente presencia y su trabajo en todos los oficios de la industria audiovisual. Por ello, quiere ser también testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad dista de ser una realidad. Con este propósito, la documentalista palestina Reem Shilleh, miembro del Jurado Internacional, ha preparado para el festival este focus, cuyo objetivo es indagar en las complejas realidades de un país parte de cuyo territorio sigue sufriendo desde 1967 la ocupación- declarada ilegal por la ONU- del ejército israelí. En este ciclo colabora UNRWA-Euskadi, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y también el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao.

En estas condiciones, Reem Shilleh, nacida en Yugoslavia en 1980 y actualmente afincada en Bélgica, ha dedicado su trabajo como investigadora, comisaria y escritora a proyectos que exploran, reflexionan y debaten acerca de las narrativas sobre Palestina y la formación histórica de este país con respecto a la producción de imágenes, tanto fotográficas como en movimiento. A principios de 2011, fundó con sus compañeros Nick Dennes y Mohanad Yaqubi Subversive Films, un colectivo con sede en Ramallah (Cisjordania) y Londres. Se trata de un proyecto de investigación y producción cinematográfica cuyo objetivo es rescatar obras históricas relacionadas con Palestina y su entorno, así como apoyar la preservación de películas y la investigación sobre prácticas y procedimientos de archivo. También la reedición digital de películas ignoradas, la programación de ciclos de películas raras y la subtitulación de películas redescubiertas.

El focus que Reem Shilleh ha preparado exclusivamente para ZINEBI 61, que podrá verse en tres sesiones en los cines Golem-Alhóndiga, incluye cinco películas, dos cortometrajes y tres largometrajes, todas ellas realizadas por mujeres palestinas. Se trata de: “I Feel Nothing”. Jumana, de Emile Abboud (8’, 2003, Palestina-Reino Unido); “Ouroboros”, de Basma Alsharif (77’, 2017, Francia, Palestina, Bélgica, Qatar); “Am I the Ageless Object at the Museum?”, de Noor Abuarafeh (15’, 2018, Palestina); “Pasolini Pa*Palestine”, de Ayreen Anastas (51’, 2005, Palestina) e “Ibrahim: A Fate to Define”, de Lina Al Abed (75’, 2019, Líbano, Palestina, Dinamarca, Qatar, Eslovenia), estrenada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

SINOPSIS

“I FEEL NOTHING” | Experimental
Jumana Emile Aboud. Palestina, Gran Bretaña, 2003 (08′)
Una investigación pluridimensional sobre el sentido del tacto: la ausencia de sensación, la relación entre el cuerpo y la memoria, la tierra y su historia espiritual, las supersticiones, cuentos de viejas, piedras sagradas y talismanes, todo ello profundamente arraigado en la identidad palestina.

“OUROBOROS” | Experimental
Basma Alsharif. Palestina, Francia, Bélgica, Qatar, 2017 (77′)
Ouroboros es un homenaje a la Franja de Gaza basado en la idea del eterno retorno. La cámara sigue a un hombre a través de cinco países, un viaje en el que se muestran representaciones mediáticas del trauma. Se trata de contemplar cómo salimos adelante cuando todo está perdido.

“AM I THE AGELESS OBJECT AT THE MUSEUM?” | Experimental
Noor Abuarafeh. Palestina, 2018 (15′)
Se trata de la construcción de un zoológico y de su relación, por un lado, con la idea de museo y, por otro, de la relación de ambos con el cementerio. Estos tres elementos tienen una profunda relación con la historia, también con la palestina.

“PASOLINI PA* PALESTINE” | Experimental
Ayreen Anastas. Palestina, 2005 (55′)
Es una repetición del viaje que el gran cineasta italiano Pier Paolo Pasolini hizo a Palestina en su película Seeking Locations in Palestine for The Gospel According to Matthew (1963). Se utiliza el guion de Pasolini como mapa, superponiéndolo al paisaje actual, creando así contradicciones y rupturas entre lo visual y lo auditivo, entre lo esperado y lo real.

“IBRAHIM: A FATE TO DEFINE” | Experimental
Lina Al Abed. Palestina, Dinamarca, Eslovenia, Líbano, Qatar, 2019 (75′)
A primera vista, Ibrahim el Abed era un padre de familia normal con un trabajo normal y vivía en Damasco. Pero también era un miembro del grupo secreto Abu Nidal, conocido como El Consejo Revolucionario. En 1987 desapareció dejando atrás a su mujer y sus cinco hijos. La directora solo tenía seis años.