La Diputación de Bizkaia destina 48 millones para mostrar su patrimonio cultural y seguir fomentando el talento, el euskera y la práctica deportiva

0

La revitalización social del euskera, haciendo hincapié en ámbitos estratégicos como el deporte, el ocio, el mundo laboral y la creación de productos y servicios relacionados con el euskera, será una línea prioritaria, a la que se destinarán 1.512.200 euros. El Departamento apuesta, además, por acercar el patrimonio cultural de Bizkaia a la ciudadanía con un presupuesto de 14.982.000 euros. Lorea Bilbao ha explicado que seguirá impulsando también el talento vizcaíno en las diferentes disciplinas artísticas con 527.000 euros destinados a varios proyectos y becas. En deporte, el Mundial de Sokatira Getxo 2020 es un hito para el que se destinarán desde el departamento 150.000 euros. La visibilización y el fomento de la mujer en el deporte, el deporte escolar y el deporte autóctono serán los pilares de esta legislatura.

El departamento de Euskera, Cultura y Deporte cuenta para el año que viene con un presupuesto de 48.042.000 euros. La diputada Lorea Bilbao ha detallado en su comparecencia en Juntas Generales de Bizkaia que 7.427.000 euros se destinarán a euskera, 29.460.000 euros a cultura, 8.260.000 euros a deporte y 2.895.000 euros a Servicios Generales.

La Diputación Foral de Bizkaia seguirá trabajando por la revitalización del euskera en ámbitos estratégicos, como el deporte, el ocio, el mundo laboral y la creación de productos y servicios relacionados con el euskera. Asimismo, la Institución Foral mantendrá el esfuerzo que venía realizando en incentivar la euskaldunización de las personas vizcaínas, con una inversión de 580.000€.

Además, la Diputación continúa apostando por el impulso del vízcaíno apoyando diversos proyectos y poniendo en marcha iniciativas con una partida de 710.000 euros. Las nuevas tecnologías son otro ámbito importante en el que se continúa trabajando por aumentar la presencia del euskera, y el departamento lo seguirá haciendo a través de los proyectos desarrollados por Azkue Fundazioa con una partida de 278.360 euros. La diputada ha señalado también que continuarán en su labor por garantizar el euskera como lengua de servicio y de trabajo en la Diputación Foral de Bizkaia. En esta línea se destinarán 970.000 euros para la puesta en marcha del VI Plan de Euskera de la Institución y para desarrollar microplanes para el fomento del uso del euskera en la Institución foral.  El apoyo a Euskaltzaindia con 355.000 euros, a los ayuntamientos de Bizkaia con 1.016.000 euros para el fomento del uso del euskera, y reforzar el trabajo conjunto con diferentes entidades e instituciones seguirá siendo la línea de actuación del departamento.

Respecto al ámbito cultural, la institución foral seguirá trabajando por su transmisión, desarrollo y promoción.

El área de cultura tiene como prioridades potenciar el talento artístico de Bizkaia para lo que contará con 527.000 euros destinados a programas de becas de formación en centros de excelencia. El departamento seguirá apostando por impulsar el talento vizcaíno en su vertiente internacional con programas como ERTIBIL-BIZKAIA, con residencias en Japón y posterior exposición de sus trabajos en Bizkaia. El fomento de la danza en el territorio es otra de las vertientes en las que trabaja la Diputación.

En 2020 «la moda recibirá especial atención a través de la iniciativa La Encartada Moda. La cita se volverá a celebrar en la fábrica museo La Encartada de Balmaseda, un lugar de encuentro de nuevos creadores vinculados al sector textil y la moda, donde tradición y vanguardia confluyen», según ha explicado Lorea Bilbao. Este evento contará con un presupuesto de 150.000 euros.

La diputada foral ha señalado que «se seguirán apoyando e impulsando redes y organizaciones culturales que generan valor en el territorio, fomentando la cooperación cultural». Bilbao ha añadido que «Bizkaia cuenta con un tejido cultural importante, lo que conlleva la promoción y gestion de proyectos culturales que vertebran el territorio». En este sentido la Diputación Foral de Bizkaia continuará apoyando la acción de dichos agentes como ayuntamientos, empresas culturales, instituciones sin ánimo de lucro, la red de teatros SAREA o la Cátedra Laboa, con el fin de que la oferta y el desarrollo cultural alcance a todas las comarcas. Para este cometido se invertirán 3.361.000 euros.

Asimismo, la Institución foral apoyará distintos espacios creativos con 382.000 euros. En este sentido, seguirá apostando por proyectos que contribuyen a la generación de Nudos Creativos como Pabellón 6, La Hacería, Moving Artist, FIG (Feria Internacional de Grabado), Dantzaldia, Loraldia o Break On Stage.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) es otra de las apuestas del Departamento. Para el ejercicio 2020 la Diputación Foral de Bizkaia aportará 5.289.000 euros. Como ha manifestado la diputada: «contamos en el Territorio con una entidad que presenta una sólida trayectoria en el panorama musical vasco y por ello, debe seguir creciendo y tener mayor protagonismo más allá del entorno más próximo.»

Bilbao ha destacado como compromiso prioritario convertir a Bizkaia en referente cultural en la conservación, gestión y socialización de su patrimonio: ‘Bizkaia como Territorio del Patrimonio Europeo’. Con una partida de 14.982.000 euros se impulsarán proyectos en torno al patrimonio construido, el industrial, el marítimo, la arqueología y la etnografía; el patrimonio inmaterial o el documental y los museos. Además, se continuará reforzando el programa de ‘Itinerarios históricos’ y se potenciará la inclusión en redes europeas de las ‘Jornadas Europeas de Patrimonio’. Igualmente, «se proyectará un centro de arte rupestre para socializar esta riqueza única en el mundo», según ha destacado la diputada.

Lorea Bilbao ha hecho especial hincapié en uno de los proyectos estratégicos del departamento, explicando que «para la Diputación Foral de Bizkaia, la remodelación del Euskal Museoa es una apuesta clara y decidida. Hasta la fecha se han realizado intervenciones puntuales como el claustro pero paralelamente, se ha ido trabajando en un Proyecto museológico que mirara al siglo XXI y que lo conectará internacionalmente.» En concreto, en el año 2020 la entidad gestora Bilbao-Bizkaia museoak S.L. percibirá una partida de 1.625.000 euros.

En el ámbito del deporte, uno de los hitos será el mundial de sokatira Getxo 2020 para el que se destinarán 150.000 euros.

El impulso del deporte autóctono es otra de las prioridades del departamento, para la que se destinarán 2.515.000 euros en 2020 a federaciones vizcaínas, al Frontón Bizkaia y a un programa de impulso a la práctica deportiva. La diputada foral ha explicado que «se pretende analizar, reflexionar y organizar de manera conjunta con las entidades que impulsan la práctica deportiva del remo, Herri Kirolak y la pelota en Bizkaia, las medidas necesarias para asegurar de manera estable y sostenible su futuro en una sociedad globalizada».

Dentro del compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia está la promoción de la práctica deportiva entre la población vizcaína en colaboración directa con el tejido asociativo del territorio, para lo cual se seguirá ofreciendo una línea de subvenciones de 2.394.000 euros.

Lorea Bilbao también ha destacado que se invertirán 90.000 euros «para desarrollar un programa que fomente la visibilización de la mujer en el deporte».

Y finalmente, el deporte escolar continúa siendo el eje principal de este área, para lo que habrá una partida de 2.137.629 euros en 2020. Sobre este programa en el que cada año participan cerca de 45.000 niños y niñas de toda Bizkaia, Lorea Bilbao ha subrayado que «continúan trabajando para aumentar las oportunidades de práctica deportiva de todas las personas haciendo hincapié en las personas con diversidad funcional». Bilbao ha explicado que el deporte es un «factor clave para mejorar su calidad de vida a través del apoyo y colaboración con las entidades que desarrollan su labor en este ámbito.»