El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el dispositivo especial de alojamiento invernal para personas sin hogar

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el dispositivo especial invernal de atención a personas en situación de exclusión residencial grave con la apertura de 91 plazas: 20 en Claret Sozial Fondoa y 71 en el Albergue de Altamira. Para las noches con temperaturas extremas, se dispondrán de 62 camas: 8 plazas más en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa, 40 centros gestionados por la Cruz Roja y 14 en Altamira. La puesta en marcha de este dispositivo se adelanta unos días respecto a lo previsto, dadas las previsiones de bajada de temperatura y condiciones climatológicas adversas para las próximas horas.

Este servicio municipal se dirige a las personas sin techo que viven en las calles de la Villa y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones, no acceden a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales. De esta manera, durante los meses de mayor adversidad climatológica, las personas sin hogar pueden acceder a centros de alojamiento, evitando el impacto del frio y protegido su salud. Además de la cama, en estos servicios se ofrece desayuno y cena.

Para poder acceder al Dispositivo Invernal de Albergue las personas usuarias deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: ser mayor de edad; no tener medios económicos; presentar situación de necesidad; tres meses de permanencia continuada en Bilbao; no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto de convivencia; no presentar situación de dependencia que necesite ayuda de tercera persona; no padecer enfermedad infecto-contagiosa sin tratamiento médico y no tener sanción grave o muy grave en los recursos de alojamiento.

El sistema de acceso será a través del Programa de Acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS (c/ Uribarri 1, telf. 944701460). En caso de urgencia, a través del Equipo de Calle o la Policía Municipal (092-112). El Ayuntamiento, a través del Área de Acción Social, trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal, Ertzaintza y los recursos de atención diurna (centros de día o los comedores sociales, entre otros) para la detección de personas en situaciones vulnerables.

ALOJAMIENTOS

Desde 2015, el Ayuntamiento de Bilbao y Claret Sozial Fondoa suscriben un acuerdo para ofrecer 20 plazas en el centro situado en Plaza Corazón de María. Además, en estos locales, para momentos de condiciones meteorológicas más adversas, se contarán con 8 plazas más dentro del mismo servicio.

Este servicio de urgencia se refuerza con 71 camas en el Albergue de Altamira, que se incrementarán en 14 plazas más cuando se registran las noches más gélidas.

Además, los días que Bilbao registre temperaturas extremas contará con 40 plazas más en centros gestionados por la Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Bilbao articulará más plazas de alojamiento de emergencia, para aquellos momentos de condiciones meteorológicas más adversas.

PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

La labor del Equipo Socioeducativo de Calle es fundamental para el acercamiento de las personas usuarias a los recursos municipales existentes y, de hecho, intensifica su presencia. Las y los educadores sociales prestan especial atención a personas vulnerables por edad, salud,… mujeres que viven solas o sin red de apoyo y se les aporta información sobre la apertura del recurso, horarios, y forma de acceso. Cuando así ha sido preciso, realizan un acompañamiento al SMUS para formalizar la demanda. Gracias a este trabajo, se afianzan muchos procesos de personas usuarias a las que se sigue dando continuidad en diferentes recursos permanentes.

230 PLAZAS EN CENTROS NOCTURNOS DE ACOGIDA

Bilbao cuenta durante todo el año con diferentes centros nocturnos de acogida, con 230 plazas, para personas sin techo, cuyo acceso se gestiona de manera centralizada por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS):

  • El edificio del Albergue Municipal de Elexabarri con 71 plazas de corta y media estancia y la residencia Lurberri Etxea, gestionada por Cáritas, con 25 plazas de larga estancia.
  • Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Albergue de Uribitarte): 83 plazas.
  • Centro de Noche de Lagun Artean: 32 plazas.
  • Centro de Noche Hontza: 19 plazas.

INVIERNO DE 2018

El pasado invierno, el dispositivo estuvo activo del 15 de noviembre de 2018 al 8 de abril de 2019, y se atendieron a 321 personas: 136 en el centro de Claret Sozial Fondoa, 185 en centros gestionados por Cruz Roja.