Berbagunea, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su VIII edición el jueves con el objetivo de fomentar el uso cotidiano del euskera

0

El 21 de noviembre Azkuna Zentroa acogerá la VIII edición de Berbagunea con el principal objetivo de fomentar y normalizar el uso del euskera en la vida cotidiana de la ciudadanía bilbaina. Bajo el lema: “Denon artean euskara eraikitzen”, Berbagunea invita, un año más, a la población de la Villa a acudir a su cita anual con el euskera.

Este es un punto de encuentro entre personas que hablan euskera y que están aprendiendo la lengua. De esta manera, se les brinda la oportunidad de enriquecer el conocimiento que tienen del idioma compartiendo diversos modos de hablarlo con todo tipo de personas sin excluir a nadie. En esta iniciativa consiste en hablar en euskera, compartir el euskera y en euskera, por ello, tienen cabida tanto euskaldunberriz como euskaldunzaharraz, lo importante es la normalización de su uso y hacer más visible el euskera, que esté más presente en la calle y en todos los ámbitos de la sociedad.

La presentación de esta octava edición se ha realizado hoy en el Atrio de Azkuna Zentroa, a cargo del Director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, de la Subdirectora del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Mari Jose Arrieta y de la Coordinadora de Berbagunea, Aitziber Olabarrieta.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la red de euskaltegis de Bilbao, a través de Berbagunea pretenden reconocer la importancia del uso cotidiano de la lengua.

Berbagunea es una iniciativa ya conocida y que cuenta con gran aceptación entre la ciudadanía. Esta iniciativa promueve sacar el euskera a la calle los 365 días del año y está dirigida a todas las personas euskaldunes de la Villa sin importar el nivel de euskera o el euskalki que hablen. Por ello, Berbagunea anima a la gente a participar en este encuentro donde lo único que se pide es hablar en euskera, compartir el euskera y en euskera .

Por ello, durante todo un día, personas de toda edad y condición se reunirán en torno a una mesa para hablar en euskera sobre diversos temas de actualidad en un ambiente distendido: cultura, deporte, ocio, redes sociales…, impulsando de paso el uso del euskera en Bilbao.

Con la intención de hacer la cita aún más atractiva, agentes de todos los ámbitos como la cultura, la economía, el deporte o la política, compartirán mesa y conversación con las personas participantes en el Berbagunea.

HABLAR EN EUSKERA, COMPARTIR EL EUSKERA Y EN EUSKERA

Berbagunea quiere reunir el jueves 21 de noviembre a más de 1.000 personas capaces de entender y hablar en euskera en un ambiente distendido, compartiendo conversación con otras personas con sus mismas inquietudes. Para ello, se ha previsto juntar en la misma mesa a personas que hablan euskera y personas que están aprendiendo la lengua. Serán conversaciones en turnos de hora y media, desde las 9:30 de la mañana y hasta las 19:30 de la tarde.

La actividad se desarrollará durante todo el día en el atrio de Azkuna Zentroa repartidas en cuatro turnos. El primero, 9:30 a 11:00; el segundo de 11:00 a 12:30; el tercero de 12:30 a 14:00 horas y el cuarto de 18:00 a 19:30.

En los tres primeros turnos participará mayoritariamente alumnado de Bachillerato y cuarto de ESO, debido a que se cuenta con la colaboración de diversos centros escolares de Bilbao. También asistirán en este horario integrantes de los Euskaltegis de Bilbao que están aprendiendo euskera. En cambio, el turno de la tarde está reservado especialmente para aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran participar.

En cada uno de los turnos, la organización dispondrá distintos grupos de seis personas cada uno, para que hablen sobre un tema ya establecido. Al cabo de veinte minutos cambiarán de mesa para seguir charlando sobre otro tema. Se harán dos cambios de mesa en cada turno hasta que cada participante complete tres temas de conversación. Para ello, cada participante recibirá un tríptico con los temas a desarrollar.

Además, en cada una de las mesas habrá una persona que propondrá el tema y moderará la conversación entre los y las integrantes de la mesa. Será de manera distendida, divertida y en euskera.

Este año el Berbagunea estará presentado y dinamizado por el conocido actor de cine, teatro y televisión Asier Hormaza. Esta octava edición contará también con la actuación de Gontzal Mendibil que amenizará el Berbagunea con canciones populares para cantar junto a los y las participantes.

Además, como novedad este año, con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural en euskera más amplía, los centros escolares, euskaltegis y particulares que lo soliciten podrán completar la visita al Berbagunea con la proyección de la película “Agur Etxebeste”, recientemente estrenada en el Zinemaldia de Donostia.

SE INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN EL BERBAGUNEA

Esta iniciativa es un acto abierto a la ciudadanía, por lo que se invita a participar a todas aquellas personas que hablen o estén aprendiendo euskera. Este acto es gratuito y el único requisito que se pide es usar el euskera y tener ganas de conversar con todo tipo de personas diversos temas de actualidad.

Aquellas personas interesadas en asistir al Berbagunea deberán apuntarse con anterioridad a través del teléfono 944162472 o a través del email berbagunea@gmail.com.

La participación será hasta completar el aforo. Es necesario estar apuntado para participar.

Berbagunea cuenta además con la colaboración de Kutxabank, El Corte Inglés y Deia.