La Diputación de Bizkaia invertirá 2,7 millones de euros hasta 2024 para ordenar y mejorar los accesos y la visita a Gaztelugatxe

0

La Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en el desarrollo de varios proyectos para ordenar y mejorar los accesos y la visita a Gaztelugatxe, en los que invertirá 2,7 millones de euros hasta 2024. Estos proyectos forman parte de una estrategia más amplia, la que viene desarrollando la Institución foral con el objetivo de aprovechar el tirón de Gaztelugatxe, siempre bajo la premisa de compatibilizar el uso turístico con la protección de este Biotopo, para generar actividad económica y empleo en toda la costa de nuestro territorio.

En concreto, la Diputación está trabajando en la mejora de la intersección de la BI-3101 con los accesos a Gaztelugatxe por la zona de Urizarreta, la reordenación y mejora de dos parkings (uno en la zona mencionada y otro en la parte de Ermu) y en el acondicionamiento de una senda peatonal que unirá el casco urbano de Bermeo con Matxitxako.

Paralelamente a estos trabajos, se van a adoptar otras medidas que buscan mejorar la seguridad de las personas que visitan Gaztelugatxe. En ese sentido, se va a habilitar también un espacio para el aterrizaje del helicóptero de rescate, probablemente en las inmediaciones del acceso a la ermita, en la zona en la que se ubicaban antes los baños. La creación de esta superficie para aterrizaje permitirá reducir notablemente los tiempos de llegada de los equipos de emergencia en las situaciones de mayor gravedad.

Mejora de la intersección de la BI-3101

El proyecto define los trabajos para mejorar la intersección del acceso a San Juan de Gaztelugatxe a la altura del punto kilométrico 31+150 de la carretera BI-3101 (carretera Bermeo-Bakio).

Así, contempla la reordenación del acceso, para lo que se ensancha la plataforma de la BI-3101 en el tramo entre la intersección de San Juan de Gaztelugatxe, lo que permite emplazar un carril central para mejorar los movimientos de esta intersección. Además, se reubica la parada de autobús a la carretera local, medida que se acompaña con un vial que permita realizar el cambio de sentido para los buses y la urbanización de la zona de los viales y el parking y una actualización de la señalización, balizamiento y defensas del itinerario.

El carril central que se añadirá contará con una isleta central y dos laterales para encauzar el tráfico. Este carril central de cambio de velocidad tendrá 3,5 metros para que los vehículos procedentes de la BI-3101 puedan girar a su izquierda y entrar así a la carretera de acceso a San Juan.

La parada de autobús se desplazará a la antigua carretera Bermeo-Bakio, para lo cual se ampliará la plataforma de esta carretera al inicio del acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

Se van a crear dos aceras. Una en la margen derecha del acceso al Eneperi y otra anexa a la parada de autobús proyectada.

Con este proyecto se pretende:

  • Mejorar la seguridad del acceso creando un carril central con zona de almacenamiento y espera que permita realizar de una forma más efectiva y segura los giros a izquierda y reducir los conflictos entre los vehículos.
  • Mejorar la seguridad de los peatones, desplazando la parada del autobús fuera de la vía principal.
  • Mejorar la maniobrabilidad dentro del acceso, creando una plataforma de giro para los buses.
  • Permitir el acceso a peatones incorporando sendos pasos peatonales que conecten los diferentes itinerarios peatonales proyectados.

Estas actuaciones, que concluirán en el último trimestre de 2021, se completan con la plataforma de cambio de sentido construida en la zona aledaña al actual parking para facilitar las maniobras del transporte público y colectivo y que está en servicio desde mediados de este año.

Las obras se iniciaron el pasado 28 de octubre, cuentan con un presupuesto de 444.547 euros y está previsto que concluyan a finales de este año.

Aparcamiento en la zona de Urizarreta

En la zona cercana al acceso por Urizarreta se ha diseñado una respuesta para atajar los actuales problemas de aparcamiento desordenado e irregular y los riesgos que éste genera en la seguridad de las personas que acceden a Gaztelugatxe.

Así, se va a desarrollar un proyecto que cumple lo establecido por el órgano medioambiental y que incluye dos actuaciones. Una, la construcción de un aparcamiento para vehículos de 51 plazas (2 de ellas para personas movilidad reducida) y otra, la remodelación del aparcamiento existente como parking para autobuses. Con ello se mejorará también la accesibilidad de la zona para los sistemas de transporte colectivo y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Este nuevo aparcamiento contará con una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados y tendrá un vial de 5,50 metros de anchura que permitirá hacer las maniobras de acceso a las plazas y un fondo de saco para el cambio de sentido de los vehículos.

La reordenación del actual aparcamiento consistirá en la eliminación de las 24 plazas de aparcamiento actuales y la habilitación de dos nuevas plazas para autobuses y un espacio para aparcar bicicletas. El resto del área se repartirá entre aceras y zonas verdes.

Esta remodelación del aparcamiento existente no afectará a la ubicación del punto de información, pero sí de los baños, que se colocarán en otro punto de la plataforma del parking.

El objetivo final de esta actuación es el fomento del uso de transporte colectivo, tanto público como privado, ya que se habilitan zonas plazas de aparcamiento para autobuses que antes no existían y porque la previsión es que el nuevo parking se destine a futuro al transporte colectivo en lugar de a los vehículos privados, y la promoción de otros medios sostenibles, como la bicicleta, para llegar a San Juan de Gaztelugatxe,

El presupuesto de licitación es de 991.764 euros y el plazo de ejecución, de 13 meses. Está previsto que estos equipamientos estén operativos en el último trimestre de 2021.

Aparcamiento de la zona de Ermu

La Diputación Foral de Bizkaia también realizará una mejora en la zona de la antigua Carretera Bermeo-Bakio que se utiliza ahora como aparcamiento de turismos en el entorno del acceso por Ermu. El objetivo de esta actuación es ampliar la capacidad de la oferta turístico-cultural al conectar con otros polos de atracción, como el faro de Matxitxako, y generar nuevos itinerarios en la zona, al tiempo que promocionar otras alternativas de visita (entradas por un acceso y salidas por otro). Además, satisface las necesidades para el visitante con movilidad reducida, cuyo acceso hasta la ermita está muy condicionado, pero que puede recorrer el itinerario entre el ámbito de Urizarreta y el de Ermu y contemplarla desde los dos miradores que hay en este recorrido.

Las actuaciones que se realizarán incluyen la formación de una bahía con marquesina para facilitar la accesibilidad del transporte colectivo y evitar así los desplazamientos peatonales que se producen en la actualidad por la BI-3101 desde la parada de autobús situada a 200 metros de la zona de aparcamiento. Asimismo, se adecuará la superficie utilizada como aparcamiento, sin incrementar las plazas existentes, de manera que seguirá teniendo capacidad para 32 vehículos, se crearán 5 nuevas plazas para autobuses y se ejecutará una plataforma de giro para facilitar las maniobras de estos últimos.

En el diseño de la actuación se han seguido las recomendaciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia en cuanto a los materiales y elementos a incorporar en su desarrollo. Así, se ha optado por una solución de pavimento blando-permeable, de menor impacto visual y, por tanto, más respetuoso con el entorno. La capa superficial del parking está formada por adoquines que permiten el crecimiento de vegetación en sus huecos.

La mejora de esta zona de aparcamiento se ha presupuestado en 309.496 euros y estará concluida a mediados de 2024.

Paseo peatonal Bermeo-Matxitxako

Dada la existencia de una senda peatonal que parte desde Bakio y llega al merendero de Lurgorri, se ha establecido un proyecto para conectar y dar continuidad a este trazado hasta el núcleo urbano de Bermeo, de manera que se convierta en otro atractivo turístico para el enclave. Así, el trazado, de aproximadamente 7,5 kilómetros unirá el municipio de Bermeo, desde el aparcamiento contiguo al Polideportivo municipal, el Faro Viejo de Matxitxako, el merendero de Lurgorri y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Esta senda peatonal tendrá una anchura mínima de 1,50 metros en todo su trazado, si bien en algunos puntos será mayor.

En una parte del trazado, la que se encuentra dentro del ámbito urbano de Bermeo, se aprovechará la acera ya existente y en otra se adecuará una pista forestal, desbrozándola y aplicando un firme natural (áridos procedentes de la zona), el mismo material que se utilizará en todo el recorrido a partir de este punto y hasta llegar a la zona final del mismo.

Dado que hay un tramo en el que es necesario salvar el arroyo Madariaga, se está trabajando en el diseño de una pasarela que tendrá como característica principal la integración en el espacio natural, tanto en la elección de los materiales con los que se construirá como en su estética final.

Los trabajos de creación de esta senda peatonal también incluyen el acondicionamiento del mirador Punta Erleko, con la demolición del muro de hormigón que los delimita y su sustitución por una barandilla de madera, así como la renovación del mobiliario y de la señalización.

La creación de este paseo se ha presupuestado en 1.020.000 euros y estará concluida previsiblemente a finales de 2022.

384.543 visitantes este verano

Los proyectos impulsados por la Diputación Foral Bizkaia vienen a dar respuesta también al crecimiento del número de visitantes que recibe Gaztelugatxe, que durante el verano de este año ha crecido un 15,08% con respecto al mismo período de 2018. Entre junio y septiembre, 384.543 personas se han acercado a conocer este enclave y, de ellas, la mayoría (154.794) llegaron en el mes de agosto. No obstante, el mayor porcentaje de incremento (25,83%) se ha producido en el mes de junio, que ha pasado de los 45.783 visitantes en 2018 a los 61.730 de este año. 

Con respecto a los días de mayor afluencia, estos han sido el 15 de agosto (6.434 personas), el 31 de julio (4.910) y el 14 de septiembre (3.599).

La mayoría de las personas que visitan Gaztelugatxe, el 46,31%, proceden de otras zonas del Estado, el 29,57% son extranjeras y el 24,12% llegan desde la Comunidad Autónoma Vasca (entre estas últimas, seis de cada diez son de Bizkaia). Quienes llegan desde el Estado lo hacen principalmente de Madrid (19,71%), Catalunya (17,67%) y Castilla León (11,45%).

Gaztelugatxe ha recibido también la visita de personas de más de 80 países extranjeros, si bien aproximadamente el 70% de estas personas provienen de diez Estados. Y entre los países de procedencia extranjeros destacan Francia (28,59%), Italia (10,52%) y Estados Unidos (6,90%). Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Holanda, Portugal, Argentina y Rusia completan el listado de esos diez países que concentran la mayoría de las visitas extranjeras.