Un nuevo Gizartegune, impulsado por la Diputación de Bizkaia, ha reflexionado con mirada de mujeres feministas respecto del papel de los hombres en favor de la igualdad

0

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha impulsado la celebración hoy de un nuevo encuentro Gizartegune de debate y reflexión, que hace el número catorce, centrado en esta ocasión en una mirada de mujeres feministas respecto del papel de los hombres en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

El encuentro, novedoso por un programa protagonizado en su totalidad por mujeres feministas, se enmarca en el trabajo en favor de una nueva masculinidad, cuestión estratégica en las políticas forales de igualdad.

En el planteamiento sobre el papel de los hombres, se han planteado cuestiones como que deben apoyar la igualdad, estar en contra de la violencia machista en todos sus grados, renunciar a ser héroes románticos o depredadores sexuales, desarrollar una afectividad y una sexualidad igualitarias, cuidar a las personas de su entorno participando en el ámbito doméstico y familiar, asumir que también deben y merecen ser cuidados, aceptar que son vulnerables, capaces de dar y recibir ternura, renunciar a sus privilegios machistas, compartir espacios de prestigio y poder en condiciones de igualdad.

La jornada ha sido abierta por la Diputada foral del citado Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien ha asegurado que «el mundo está cambiando y la masculinidad también», puesto que «el feminismo es también la emancipación para los hombres, es también una propuesta que les interpela a ellos».

Tras la Diputada, la socióloga e investigadora especialista en sociología de la educación, género y coeducación, Amparo Tomé, ha realizado una ponencia con el título: ‘Los retos de la coeducación en el Siglo XXI: cómo incorporar a los niños, los jóvenes y los hombres para lograr una sociedad igualitaria’.

A continuación, tras un descanso, se ha desarrollado una mesa redonda centrada en ‘Hombres y feminismo’ y conducida por la Directora Foral de Igualdad, Patricia Campelo, con las siguientes participantes:

  • Raquel Riba Rossy. Artista multidisciplinar, ilustradora, cantante y humorista. ‘Lola Vendetta y los hombres: Por qué Lola enterró su catana’
  • Krizia Nardini. Investigadora y Doctora en estudios de género y antropología. MenEngage Europe Member. ‘Reconfigurar las masculinidades a través de los grupos de hombres anti-sexistas: experiencias, retos y oportunidades’
  • Ángela López Ramos. Referente Área de Igualdad de la Fundación Cepaim. ‘Claves para el trabajo con hombres y masculinidades como estrategia para el logro de la igualdad’

La jornada ha finalizado con un tiempo para el debate y unas conclusiones visuales a cargo de Miryam Artola y cierre de la jornada.