El programa ‘Habitat Bizkaia’ de la Diputación confirma su eficiencia en el proceso de inclusión social de personas sin hogar

0

El programa ‘Habitat Bizkaia’ puesto en marcha desde la Diputación Foral de Bizkaia ha demostrado, según un estudio de evaluación externa, que es eficaz en el proceso de inclusión social de personas sin hogar.

Este programa facilita a la persona sin hogar una vivienda con carácter permanente y apoyo en el acompañamiento e intervención social.

La evaluación externa ha sido presentada hoy en Juntas Generales en una comparecencia solicitada a petición propia por la Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e igualdad.

Esta evaluación ha concluido que se están alcanzando la mayoría de los objetivos de incremento de calidad de vida, integración social y apoyo social de estas personas.

Asimismo, han aumentado su ajuste a la normativa social, habilidades sociales y aceptación comunitaria, lo que que redunda en una notable reducción de la conflictividad social respecto del pasado de estas personas.

La diputada ha explicado que el programa ‘Habitat Bizkaia’ fue una de las iniciativas innovadoras en materia social abordadas desde su Departamento, que venía a sumarse a otros programas de atención a la exclusión residencial grave.

Asimismo, ha remarcado que el programa continúa respondiendo a la voluntad de hacer políticas sociales que «no dejan a nadie atrás» desde miradas «más eficaces y eficientes, más sostenibles y más viables».

‘Habitat Bizkaia’ obedece a la metodología ‘Housing First’ que se fundamenta en que la vivienda estable no es el colofón de un proceso de inserción sino, al contrario, el punto de arranque de un itinerario de inclusión social. Se trata, por tanto, de una apuesta por la dignidad personal y del respeto a los derechos humanos de quien se encuentra habitualmente haciendo su vida en la calle.

‘Habitat Bizkaia’ aborda el sinhogarismo desde un planteamiento de política social integral, con la persona en el centro, protagonista de su itinerario de inclusión social. Dispone de un hogar en un entorno normalizado en comunidad para recuperar la plena adquisición de los derechos de ciudadanía.

En la actualidad son 18 las personas usuarias (tres de ellas mujeres) y suman 21 las personas que sido beneficiarias del programa desde su puesta en marcha (2016: siete personas; 2017: diez personas; 2018: tres personas).

Su selección se ha realizado en colaboración entre el personal técnico de Diputación, las entidades y los Servicios Sociales de Base, bajo criterios de definición de la situación de exclusión social: cronicidad en el sinhogarismo, enfermedades mentales severas, desorden concurrente y patologías físicas crónicas.

La característica diferenciadora del programa ‘Habitat Bizkaia’ respecto a otras intervenciones bajo la metodología Housing First es que no se realiza una selección al azar del personas sin hogar que entran en el programa sino, al contrario, se selecciona a quienes peor se encuentran en situación de calle, quienes no encajan en ningún otro servicio, quienes tienen problemas de salud mental y/o adicciones. Dicho de otro modo, las personas más refractarias al resto de intervenciones.

‘BIZKAIA KOOPERA’

En la comparecencia la Diputada también ha presentado a petición propia el proyecto de Cooperación al Desarrollo ’Bizkaia Koopera’, en el que cuenta con la participación de ABAO Bilbao Opera (en colaboración con

Escuela Nacional de Teatro de Bolivia), la Asociación de Empresarias y Directivas – AED (con la Association des Femmes pour le Developpement Local de Dieupeul Derkle, en Senegal), la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (con la entidad África Avanza), la Fundación Athletic Club (con la Asociación de Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador, en Perú), la Fundación Mujeres por África y la Fundación Museo Guggenheim Bilbao (con el artista Olafur Eliasson y su proyecto Luces para Senegal).

«‘Bizkaia Koopera’ nace de la apuesta por contribuir a la Agenda 2030 de otra manera. Buscando nuevas fórmulas. Desde la innovación social para no dejar tampoco en este proyecto a nadie atrás, ni aquí ni fuera de aquí. Ampliando y reforzando la base social de la cooperación en Bizkaia. Poniendo en valor las capacidades de entidades de fuerte raigambre, con nuevas visiones, nuevas ideas para afrontar los retos de cooperación», ha concluido.