El Ayuntamiento de Bilbao recibe el premio ONCE Solidario 2019 por su programa ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’

0

El II Plan +60 “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el premio ONCE Solidario 2019 -en la categoría de Administración Pública- que reconoce la labor del Consistorio para propiciar a la ciudadanía un envejecimiento activo.

El objetivo de los premios ONCE Solidarios es reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones o medios de comunicación que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia, procurando la inclusión social de todas la ciudadanía, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación.

El Alcalde Juan Mari Aburto ha dado las gracias a la ONCE por el reconocimiento y ha señalado que “el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es posibilitar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen desde tres ejes fundamentales: la salud, la participación y la seguridad”. El II Plan Ciudad Amigable con las Personas Mayores desarrollado entre 2015 y 2019 ha permitido “promover y facilitar un envejecimiento activo y saludable trabajando las múltiples dimensiones de la realidad humana desde la perspectiva de la edad”, ha añadido Aburto.

En estos momentos, el Consistorio evalúa los resultados de este II Plan 2015-2019, para iniciar la elaboración del que será el III Plan +60.

BILBAO CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES
El progresivo envejecimiento de la población y la tendencia a la concentración demográfica en los entornos urbanos, plantean algunos de los desafíos más importantes de la actualidad social. La simultaneidad de estos dos fenómenos, ambos de orden global, despliega, sin embargo, grandes retos en el plano local. Para hacer frente a este hecho, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2006 el proyecto Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, destinado a crear entornos urbanos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, trabajando las múltiples dimensiones de la realidad urbana bajo la perspectiva de la edad.

Bilbao entró a formar parte de esta red comprometiéndose a fondo con el proyecto y elaborando con éxito un primer plan 2010-2015 denominado “Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60”. En él se sentaron las bases para hacer de Bilbao una ciudad mejor adaptada a las necesidades específicas de una población que envejece. Sin embargo, el continuo desafío social que se plantea y la ilusión con la que se asumió el proyecto desde un principio, obligan a que el esfuerzo por avanzar sea constante.

A nivel de Euskadi, en 2016, Bilbao se adhirió a la Red Euskadi Lagunkoia promovida por el Gobierno Vasco.