Nueva jornada de debate y reflexión Gizartegune organizada por el Departamento Foral de Empleo

0

El futuro de las políticas activas de empleo ha centrado una nueva jornada de debate y reflexión Gizartegune, organizada por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y en la que han tomado parte más de un centenar de representantes de ¡asociaciones, organizaciones, entidades e instituciones del mundo del empleo de Bizkaia.

Este decimoquinto Gizartegune ha contado con la intervención del Director del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Álvaro Retortillo, que ha hablado sobre la reiniciación de las políticas activas de empleo. La jornada se ha organizado conforme a la metodología del world-café, con mesas de contraste de propuestas y reflexión.

En la apertura del encuentro, la Diputada responsable del citado Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha reiterado su apuesta por un empleo de calidad en un entorno actual de «incertidumbre» en el que «las viejas recetas no sirven» porque «la globalización y el avance tecnológico han hecho que se desintegren algunas de las certezas sobre las que hemos construido nuestra sociedad en los últimos 150 años».

En este marco, ha indicado que es preciso hacerse preguntas como «¿cuánto empleo se destruirá?, ¿cuáles son los nuevos empleos, si es que los hay?», con claves como la robotización, automatización e inteligencia artificial.

«Crece la desigualdad, la brecha entre quienes están más y mejor preparados para las demandas de trabajo y quienes han sido desplazados y se encuentran en la obligación de tener que aceptar trabajos precarios para sobrevivir. Pero también quienes se mueven en un mercado global altamente tecnologizado y quienes se mueven en el mercado local, de los cuidados de lo próximo. Estas tendencias corren el riesgo de exacerbarse a medida que se implantan y avanzan las nuevas tecnologías, a medida que las brechas crecen», ha agregado.  

Además, ha mostrado su compromiso de recoger las reflexiones y planteamientos expuestos hoy en la jornada, fruto de la experiencia y saber de las personas y organizaciones convocadas.