BBK y la Diputación Foral de Bizkaia lanzan una nueva convocatoria del Programa Bizkaia BBK

0

BBK y la Diputación Foral de Bizkaia siguen apostando por impulsar el talento vizcaíno con el lanzamiento de una nueva convocatoria del Programa Bizkaia BBK, dirigido a jóvenes con una titulación universitaria de grado, menores de 30 o 35 años (en función del postgrado escogido) y residentes en Bizkaia.

El objetivo del programa es dar un nuevo impulso al talento del territorio y contribuir a la formación especializada de profesionales cualificados en los sectores estratégicos de la economía del territorio: big data, energía, aeronáutica, hub financiero y automoción. 

La dotación económica inicial es de 170.000 euros, que podrían verse incrementados en función de las candidaturas presentadas y la disponibilidad de recursos del Programa Bizkaia BBK. Asimismo, se apoyarán el máximo de candidaturas posibles en función del coste de la formación escogida por los beneficiarios de la convocatoria aceptados por las universidades y empresas. El programa cubre los gastos de matriculación, pasajes del avión, alojamiento, manutención y otros gastos en los que pudiera incurrir, según los baremos establecidos en la convocatoria.

El Programa Bizkaia BBK se divide en dos fases, con periodos de tiempo y características formativas diferenciadas:

Fase 1. Formación especializada en centros de referencia internacional. En esta fase inicial del programa, las personas candidatas seleccionadas cursarán un postgrado en los centros de referencia internacionales asignados a cada eje estratégico. La formación estará dirigida a profundizar en el conocimiento de las áreas específicas que respondan a los retos identificados por las empresas líderes del sector en cuestión y tendrá una duración de 12, 18 o 24 meses.

Fase 2. Inserción laboral en empresas de Bizkaia. En esta fase, el candidato se incorporará a una empresa tractora de Bizkaia en el área prioritaria en el que haya realizado la formación y tras haber obtenido el título correspondiente. El contrato tendrá una duración determinada no inferior a 2 años, con unas condiciones laborales equivalentes a las ofrecidas a un titulado superior por parte de la empresa y a jornada completa. 

El plazo para realizar las solicitudes termina el 13 de marzo de 2020 y la resolución final del programa se hará pública en mayo-junio de 2020. Los aspirantes deberán registrarse en el sitio web www.bizkaiabbk.eus y cumplimentar el formulario de solicitud disponible.

Empresas y sector en el que participan:

– CIE Automotive (automoción)

– Euskaltel (big data)

– Fineco (hub financiero)

– Gamesa (big data)

– Gestamp (automoción)

– Iberdrola (big data y energía)

– ITP Aero (aeronáutica)

– MTC Maier Technology Center (automoción)

– Ormazabal (big data)

– Grupo RETAbet (big data)

– Sener (energía, aeronáutica, big data)

– ZIV (energía)

Universidades y titulaciones:

– Strathclyde University. Msc, PgDip Data Analytics.

– Ecole Polytechnique + Hec Paris. MSc Data Science for Business.

– HEC Paris. HEC Master in Management Grande Ecole. 

– Cranfield University. Aerospace Propulsion option – MSc in Thermal Power VU.

– Strathclyde University. MSc, 5G Advanced Communications.

– European Institute of Innovation and Technology (EIT). MSc SENSE – Master’s in Smart Electrical Networks and Systems.

– Saarland University, Luleå Technical University, Barcelona Tech, Université de Lorraine. Advanced Materials Science & Engineering (AMASE) Master.

– RWTH Aachen University. M.Sc. Production Systems Engineering. 

– Esslingen University. Master of Engineering in Automotive Systems.

BBK tiene entre sus finalidades fomentar y desarrollar la cultura, difundir el conocimiento, así como la formación de las personas sea cual fuere el campo, aspecto o modalidades en el que la misma pudiera presentarse o apreciarse, a través del impulso y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a generar actividad económica y empleo de calidad. 

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, tiene entre sus apuestas estratégicas a los jóvenes, la formación en excelencia, el empleo de calidad y el apoyo a los sectores económicos tractores de la economía de Bizkaia. 

El Programa Bizkaia BBK cuenta con la colaboración de Bizkaia Talent, asociación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y cuyas actuaciones están dirigidas a impulsar y favorecer las condiciones y procesos de fidelización, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas, fomentando las áreas de innovación y conocimiento de organizaciones, entidades y empresas de Bizkaia.