Arranca la OPE del Ayuntamiento de Bilbao para cubrir 38 nuevas plazas de bombero

0

Hoy arranca la OPE del Ayuntamiento de Bilbao para cubrir 38 nuevas plazas de bombera/o mediante sistema de acceso libre por Concurso-Oposición, que deberá complementarse con un período de prácticas.

A partir de las 9:00 horas, las personas aspirantes deberán enfrentarse en el Bilbao Arena al primer ejercicio de la prueba, consistente en una prueba de conocimientos teóricos a través de un cuestionario de 100 preguntas tipo test.

En total, 951 personas aspirantes (de las 1.003 inscritas inicialmente) pueden optar a una de las 38 nuevas plazas ofertadas (26 con perfil lingüístico). Entre las personas admitidas (25 por cada plaza ofertada) un 4,75 son mujeres (45) y un 56,55% de las y los aspirantes proceden de Bizkaia (538 del total).

El resultado del primer ejercicio y toda la información al respecto estará disponible en los próximos días a través de la web municipal ope.bilbao.eus.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La selección de las personas aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema de acceso libre por Concurso-Oposición. El proceso que se inicia esta semana consiste en una fase de Oposición, compuesta por cinco ejercicios, a la que seguirá la fase de Concurso con la valoración de méritos y una etapa final consistente en un periodo de prácticas.

De los cinco ejercicios, los cuatro primeros son obligatorios y eliminatorios, siendo el primero un cuestionario tipo test. El segundo serán las pruebas de aptitud física; el tercero, la prueba psicotécnica; y el cuarto, la prueba de conducción. El último ejercicio será la prueba de euskera, de carácter obligatorio y eliminatorio en las plazas con perfil lingüístico 2 de euskera preceptivo, y voluntario y no eliminatorio en el resto de las plazas.

Finalizadas estas pruebas, las personas que hayan superado esta fase accederán a la fase de Concurso. La valoración de los méritos se realizará conforme a lo descrito en las bases, sin que puedan ser valorados otros diferentes y solo serán tenidos en cuenta aquellos méritos contraídos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Tras lo cual, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas, para profundizar en sus conocimientos y aprender el desempeño de sus tareas. Esta fase será organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias; y tendrá como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo como bombera/o profesional.

UN CUERPO CON HISTORIA

En la actualidad, la plantilla estructural del Cuerpo de Bomberas/os es de 186 profesionales con una edad media de 43 años, de los cuales 117 son funcionarios de carrera en propiedad, 64 son funcionarios interinos y 19 realizan funciones temporales, lo cual hace un total de 200 bomberas/os trabajando en el Servicio.

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884, aunque su origen es anterior, dado que en 1708 se concretó la institución. Así, en 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Consistorio y dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.