Bilbaoarte, centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, estrena ‘Women Make Film’

0

Desde hoy y a lo largo de siete lunes consecutivos, la Fundación BilbaoArte acoge el estreno en Euskadi de la serie documental Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema dedicada a las mujeres cineastas. Cada lunes a las 19:00 horas, hasta el 20 de abril, el Art House Zinema será el escenario de dos bloques de esta road-movie cinematográfica.

Women Make Film (Las mujeres hacen cine) es un riguroso, sugerente y necesario documental que a lo largo de 14 horas recorre la historia del cine protagonizado por mujeres. En ese recorrer y citar más de 700 películas, donde se convoca a casi dos centenares de realizadoras, su autor, Mark Cousins (Coventry, 1965), descorre ese pesado y hermético velo de invisibilidad que a lo largo de más de un siglo ha silenciado sistemáticamente una realidad incuestionable: la presencia de directoras cuya contribución a la historia del cine resulta tan evidente como ninguneada.

Y lo que se presencia, a lo largo de esas 14 horas, no es sino un poderoso legado fílmico que en muchas ocasiones adquiere el sentido de una revelación. El conocimiento de lo que hasta ahora había pasado casi desapercibido; una historia del cine repleta de nombres y películas ante cuyo repaso se impone la necesidad de recuperar.

El ensayista y crítico norirlandés, Mark Cousins, se sumergió en este proyecto años después de que su documental más conocido, The Story of Film: An Odyssey (2011), alcanzara un inusitado eco en todo el mundo. Y lo hizo con dos premisas significativas: bucear en las cinematografías que existen más allá de Hollywood y hacerlo a través del cine encabezado por cineastas mujeres. A lo largo de un proceso pormenorizado de búsqueda y rescate, los datos son obvios: Women Make Film incluye más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de las 13 décadas y desde los 5 continentes.

Para conformar su puesta en escena, Cousins trabajó con una profesional con la que lleva tiempo colaborando, Tilda Swinton, e incorporó también en tareas de narradoras a una actriz tan emblemática como controvertida y, tantas veces ninguneada por sus compromisos sociales y políticos, Jane Fonda.

Pero si hay algo determinante en lo que se desprende de este documental de 840 minutos, es que pese a recoger el testimonio de cientos de películas y decenas de directoras, se percibe que lo que aquí se muestra, apenas es la punta de ese enorme iceberg que representa la contribución de las mujeres a la historia del cine. Por ejemplo, en esas 14 horas, apenas hay un mención a una realizadora española, Ana Mariscal.

PROGRAMA

Lunes 9 de marzo, 19:00 h., Bloques 1 y 2 (Aperturas, Tono, Credibilidad, Presentar a un personaje y Meet Cute); lunes 16 de marzo, 19:00 h., Bloques 3 y 4 (Conversación, Encuadre, Trávelin, Puesta en escena, Viaje y Descubrimiento); lunes 23 de marzo, 19:00 h., Bloques 5 y 6 (Adultez/Niñez, Economía, Montaje, Punto de vista, Primer plano y Surrealismo y sueños); lunes 30 de marzo, 19:00 h., Bloques 7 y 8 (Cuerpos, Sexo, Hogar, Religión, Trabajo y Política); lunes 6 de abril, 19:00 h., Bloques 9 y 10 (Cambio de marcha, Comedia, Melodrama, Ciencia Ficción, Horrores e infiernos y Tensión)martes 14 de abril, 19:00 h., Bloques 11 y 12 (Estasis, Omisión, Revelación, Recuerdo, Tiempo y Vida interior); y lunes 20 de abril, 19:00 h., Bloques 13 y 14 (El sentido de la vida, Amor, Muerte, Finales y Música y danza).