Euskalduna cierra 2019, su segundo mejor año en meetings & events, con 7,17 millones de euros de facturación

0

En total, Euskalduna Jauregia acogió en 2019 708 eventos, 362 representaciones culturales y 346 Meetings&Events, que han elevado la cifra de ingresos hasta los 7,1 millones de euros, lo que sitúa al ejercicio 2019 como el tercer mejor año de los últimos 11 años. Euskalduna ha alcanzado en 2019 una ocupación del 90%.

Coincidiendo con la celebración de su XX aniversario, Euskalduna desarrolló en 2019 su proyecto de modernización para mejorar la accesibilidad y la movilidad en su interior de las y los asistentes. La mayor parte de las obras se llevó a cabo en julio y la primera quincena de agosto para que la actividad del Palacio no se viera interferida. Así, hoy luce renovado, pero sin hacer perdido un ápice de su esencia; y avanza en su doble objetivo: ser centro de referencia como Palacio de la Música y captar actividad económica en el ámbito de los Congresos y Convenciones. Cabe destacar que la instalación de las seis escaleras mecánicas ha marcado un antes y un después en Euskalduna.

Los Meetings&Events afianzan su preferencia por Euskalduna
Los Meetings&Events afianzan su preferencia por el Palacio Euskalduna sumando un total de 346, que han anotado 3,1 millones de euros de ingresos con una facturación del 44%. Por ámbito geográfico, destaca el 9,5% de Meetings&Events internacionales, que han supuesto el 41% de facturación; y el 38,7% de congresos internacionales, cifras todas que apuntan 2019 uno de los años más internacionales para el Palacio Euskalduna.

Por sectores, el de la empresa (36%) y la sanidad (26%) son los dos que mayor número de encuentros han organizado, seguidos del ámbito institucional (15%) y del asociativo (12%).

También los congresos mantienen su preferencia por el Palacio Euskalduna para celebrar sus magnos encuentros sumando un total de 31. Los seis de mayor tamaño que han superado las 1.000 personas en 2019 han sido: LXXXIV CONGRESO NACIONAL DE UROLOGIA; ESRA 2019 ANNUAL CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY OF REGIONAL ANAESTHESIA & PAIN THERAPY, XXII CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRIA 2019; ISWA WORLD CONGRESS 2019. INTERNATIONAL SOLID WASTE  ASSOCIATION; 60 CONGRESO SEEN 2019. CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION; y 34º CONGRESO AECOC DE GRAN CONSUMO. En cuanto a los meses de mayor actividad congresual, destaca junio, septiembre y octubre, mientras que las Juntas se concentran en los meses de marzo y junio.

En total, los ingresos obtenidos de la actividad congresual en 2019 han alcanzado los 3,2 millones de euros, el segundo mejor resultado de la historia de Euskalduna.

La oferta cultural propia y ajena, seña de identidad un año más
El Palacio Euskalduna ha ofrecido una nutrida oferta cultural para todos los públicos a través de conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, zarzuela, ópera, teatro, musicales y otros espectáculos que han enriquecido la programación cultural de Bizkaia a lo largo del año. Lo ha hecho a través de un total de 362 representaciones, un satisfactorio balance cultural que, un año más, confirma que las costumbres y las tradiciones, propias y ajenas, son señas de identidad del Palacio Euskalduna, que ha ingresado por toda esta actividad 2,6 millones de euros que han supuesto una facturación de 37,5%.

La actividad cultural generada a lo largo del año se ha mantenido con respecto a 2018 con un total de 362 representaciones culturales. Siendo Aste Nagusia y Gabonak los ciclos que mayor número de actuaciones aglutinaron.

Los espectáculos teatrales fueron los más numerosos (122), una cifra también en alza, seguido de los conciertos de orquesta (72), los conciertos del programa Música-Musika (70), otros conciertos y recitales (38), ópera (21), conciertos de banda (10) y ballet-danza (12), actuaciones y espectáculos en actos sociales (6) y Zarzuela (6). Sin olvidar que Euskalduna cuenta entre su nutrida agenda anual de eventos culturales con cinco temporadas estables y de calidad organizadas por BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), ABAO Bilbao Opera (Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao), OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), Musika-Música (Fundación Bilbao 700) y BilbaoMusika.

Y es que la variedad de espectáculos ha marcado la agenda cultural de todo el año en el Palacio Euskalduna con opciones para todos los públicos en todos los espacios. Del total de 362 representaciones culturales, 176 se han llevado a cabo en el Auditórium; 85, en la Sala OB; 52, en la Sala OD; 15 en la Sala OA; uno en el Urban Hall; y 32, en la Sala OE. Entre los espectáculos más destacados figuran «Puerta con puerta», «Expedición planeta Achúcarro» con el que Euskalduna conmemoró su XX aniversario; «Café Quijano»; «Ketama»; proyecciones de películas relacionadas con la montaña «Pumori, mendiaren alaba» y «Dar Dar ELAntartida»; «Silvio Rodríguez»; «La Llamada»; «Iñaki Uranga», «Ocaña», «Hertzainak» con dos conciertos en los que colgó el cartel de «sold out», entre un larguísimo etcétera.

160.429 entradas vendidas en 2019
A lo largo de 2019, el Palacio Euskalduna ha recaudado a través de los canales de venta un total de 3,8 millones de euros gracias a la venta de 160.429 entradas. En este aspecto, destaca la consolidación de la venta de entradas a través de www.euskalduna.eus que en 2019 ha alcanzado el 51,5% del total de ventas, seguido de las taquillas con un 42,6%.

En el marco de su política de calidad y mejora continua, el Palacio Euskalduna mide y analiza durante todo el año el grado de satisfacción tanto de los organizadores como de los asistentes de Meetings&Events y de eventos culturales, público y organizadores lo puntúan de manera muy satisfactoria. Sobre 5 puntos en satisfacción: 4,52 organizadores y 4,66 asistentes del ámbito de Meetings&Events y 4,73 organizadores y 4,41 asistentes del ámbito de la cultura.

Así las cosas, el Palacio Euskalduna ha cerrado 2019 con un beneficio de actividad de 257.196,64 euros. A ello hay que añadir el impacto económico que la actividad supone sobre el PIB de Euskadi, que alcanza los 92,36 millones de euros. Dicho impacto ha posibilitado el mantenimiento de 1.301 empleos y ha generado ingresos para la Hacienda Pública por valor de 9,702 millones euros.

Proyecto modernización instalaciones «Hogei urte»
En 2019 Euskalduna ha renovado su interior en clave de accesibilidad y modernidad. Así, ha desarrollado 6 proyectos de obra:

-Nuevos accesos en el interior del edificio con la instalación de 6 escaleras mecánicas con mejora en la accesibilidad y comunicación entre vestíbulos.
-Nuevo «naming» e iconografía para denominar las zonas del Auditórium, plantas, accesos…
-Mejora de la salida del párking y la incorporación directa a la rotonda.
-Remodelación de la Sala 2 Exterior y Sala 2 VIP.
-Adecuación de exteriores, con mejoras en los parterres y jardinería en la explanada.
-Nuevos almacenes: 400 metros cuadrados aproximadamente que el Ayuntamiento de Bilbao ha cedido a Euskalduna para dar salida a las necesidades de almacenaje existentes de ABAO, BOS y clientes eventuales. Euskalduna ha dado respuesta así a la cada vez mayor demanda de espacio por parte de sus clientes que traen stands, pantallas gigantes, equipos de sonido… material para el cual resulta necesario un espacio en el que depositarlo mientras se desmonta el evento anterior (stands de congreso, pantallas para presentaciones, equipos de sonido, sistemas informáticos…). Los nuevos almacenes se han acondicionado en el túnel que dejó la antigua línea ferroviaria Santurtzi-Bilbao de Renfe en las inmediaciones de la rotonda del Sagrado Corazón.