La Diputación de Bizkaia suspende la actividad de los centros de atención diurna para personas con discapacidad

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado a todas las entidades que gestionan los centros de atención diurna para personas con discapacidad (que incluyen centros ocupacionales y estancias diurnas en centros) que suspendan su actividad, con carácter general, al menos, durante los próximo 15 días. Así mismo, pide que se articulen medidas de reorganización de profesionales de estos centros para apoyar a las viviendas y centros residenciales.

La institución foral considera que en el actual escenario provocado por la expansión del denominado «Coronavirus» COVID-19, y al objeto de evitar su propagación, resulta necesario reducir el número de tránsitos entre recursos e interacciones comunitarias de las personas con discapacidad usuarias de centros de atención diurna, siendo conscientes de que su respuesta puede ser esencial para las personas usuarias.

En este sentido, la Diputación solicita que deben dejar de acudir al centro de atención diurna las personas con discapacidad que vivan en un centro residencial (vivienda, piso, residencia, apartamentos con apoyo…) que durante el día acudan a servicios de atención diurna (ocupacionales, centros de día o análogos). También pide que las personas que acuden a centros de atención diurna desde su vivienda particular, procuren quedarse en su hogar, salvo que su bienestar se encuentre comprometido, poniéndolo en conocimiento del centro al que acudían, al fin de articular respuestas.

De igual modo, la Diputación foral ha comunicado a la red de 56 centros concertados de Atención Temprana de Bizkaia, la suspensión de las intervenciones con menores previstas durante los próximos 15 días y hasta nuevo aviso. Las sesiones quedarán pospuestas, y se podrán recuperar, en caso de que la actividad se pueda reanudar tras ese primer periodo.