Una red de voluntariado coordinará la ayuda a personas necesitadas de apoyo

0

El Gobierno Vasco ultima la red ‘Guztion artean’, con el objetivo de poder responder, con voluntarios, a los servicios básicos de personas mayores que viven solas o carecen de apoyo familiar.

En esta nueva herramienta participarán de manera coordinada el conjunto de las instituciones públicas, así como la red de redes del tercer sector social, Cáritas, Fevas, Cruz Roja y las Agencias de Voluntariado.

El Ejecutivo quiere promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para responder a servicios básicos que sean estrictamente necesarios en la vida diaria de personas asintomáticas mayores de 70 años, que residan en sus domicilios.

Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza-, bajar la basura, recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria, ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia), así como realizar trámites y gestiones inaplazables.

Cruz Roja, a través del teléfono 945-222.222, y Cáritas en el 688662773 coordinarán las peticiones de ayuda que se puedan realizar desde los colectivos de mayor vulnerabilidad.