El Ayuntamiento de Bilbao solicita a la ciudadanía que colabore en identificar a personas mayores en situación de riesgo por soledad

0

El Ayuntamiento de Bilbao, en estos momentos de emergencia sanitaria, recuerda y solicita a la ciudadanía la importancia de colaborar para detectar posibles situaciones de aislamiento que se produzcan en el entorno, barrio o vecindario, sobre todo en personas mayores.

Las recomendaciones realizadas, en los últimos días, por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, se han dirigido al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a las personas mayores – consideradas de riesgo-. En este sentido, en Bilbao, con 24% de la población que tiene 65 años o más, propone unas claves para identificar especialmente en este sector de la población situaciones de soledad, dificultades para cubrir necesidades básicas o falta de redes de apoyo familiar o social.

En muchas ocasiones, se trata de situaciones de aislamiento que no siempre son visibles, pero que es necesario detectar para que los Servicios Sociales municipales puedan intervenir y desarrollar labores preventivas, por ello, el Ayuntamiento estos días quiere involucrar a la ciudadanía para que colabore y avise de las posibles situaciones de aislamiento, que conozca o intuya en su entorno.

En caso de detectar una situación de este tipo, es importante ponerse en contacto con los Servicios Sociales Municipales a través del 94 470 14 60 o mandando un correo electrónico a urgencia@bilbao.eus. De esta manera, profesionales del área de Acción Social valorarán el caso, intervendrán y harán un seguimiento.

“MIRADA ACTIVA”
Bilbao es Ciudad Amigable con las Personas Mayores y entre los programas municipales que desarrollan políticas específicas para este sector de la población se encuentra el de “Mirada Activa”, donde asociaciones de personas mayores, personas voluntarias conocidas como antenas sociales y asociaciones y entidades profesionales ayudan a identificar a personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo.