Nuevas medidas adoptadas por la Diputación Foral de Bizkaia

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado e intensificado sus recursos y capacidad tecnológica para sustituir el desempeño presencial del personal de la institución por el teletrabajo, excepto en aquellos esenciales y presenciales que determine cada departamento.

La orden foral aprobada este miércoles viene a ampliar las medidas organizativas que se venían tomando consecuencia de la situación de emergencia de salud pública. Se trata de nuevas medidas de carácter temporal excepcional con las que se quiere dar la mejor protección de salud del personal al servicio de la Diputación y seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus COVID-19 en la población.

Para abordar esta reorganización se han establecido una serie de criterios para mantener únicamente al personal indispensable en aquellas tareas y servicios esenciales e indemorables que requieran ser realizados de forma presencial. Para ello se ha tenido en cuenta la declaración de situación de emergencia en que nos encontramos, que hace necesario garantizar el mantenimiento de servicios públicos indispensables, así como la obligación de proteger la salud de las y los trabajadores de la Diputación.

De esta forma, para la prestación de servicios esenciales se ha establecido:

  • La flexibilización de la jornada laboral
  • Un sistema de turnos de trabajo que permita que el personal con desempeño presencial pueda ver disminuida su presencia física en el centro de trabajo al mínimo indispensable para garantizar el mantenimiento del servicio público, adoptándose las medidas necesarias para proteger de manera adecuada su salud. Asimismo, durante los turnos en los que no sea preciso el trabajo presencial, se sustituirá su prestación en la modalidad de teletrabajo.

El personal de la Diputación al que no se requiera para un servicio esencial y presencia, permanecerá en su domicilio en modalidad de teletrabajo y a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia.

Quedan excluidos de la modalidad de teletrabajo el servicio esencial de emergencias que prestan el SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) y el personal adscrito a los servicios de retén de incendios y el asistencial del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social).

La Diputación Foral de Bizkaia está en disposición de poder abordar esta compleja reorganización porque se han anticipado estos escenarios de necesidad tecnológica, así como las necesidades organizativas que suponen, todo un reto para una organización con más de 3.000 trabajadores y trabajadoras.

ATENCIÓN TELEFONICA A LAS PERSONAS MAYORES MÁS VULNERABLES

La Diputación Foral de Bizkaia está contactando telefónicamente con las personas mayores especialmente vulnerables del territorio. El equipo de profesionales del Departamento de Acción Social trabaja a un ritmo de 1.000 llamadas diarias para registrar las necesidades que se detecten y articular después las medidas necesarias para garantizar su bienestar.

Son más de 10.500 personas mayores las que han recibido o van a recibir en los próximos días la llamada telefónica de la institución foral: todas las personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora también mayor, y las personas usuarias de los centros de atención diurna que mantienen suspendida su actividad.

GARBIGUNES Y CONTENEDOR BLANCO

La Institución foral recuerda que los garbigunes centrales (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina) permanecen abiertos exclusivamente para que los gremiospuedan seguir depositando escombros y restos de obras en ellos, pero en ningún caso atenderán a la ciudadanía en general, debido a la obligación que ésta tiene de permanecer en sus domicilios.

Por último, la Diputación pide también a la sociedad vizcaína que limite la utilización del contenedor blanco y guarde en casa los enseres susceptibles de reutilización hasta el levantamiento de las medidas adoptadas para frenar la extensión del coronavirus.

CARRETERAS

En las carreteras de Bizkaia este martes 17 se ha reducido notablemente el tráfico de vehículos respecto al martes de la semana pasada. En las vías de peaje, donde se puede medir con exactitud el número de vehículos, han circulado un 52% menos de vehículos, acumulando un total de 50.500 tránsitos en 24 horas.

En concreto, por la AP-8 este martes han circulado 35.000 vehículos (un 48% menos), por los túneles de Artxanda 9.000 vehículos (un 59% menos) y por la Variante Sur Metropolitana 6.700 vehículos (un 57% menos que el martes 10)