La Diputación de Bizkaia activa el plan de contingencia para personas mayores con Covid-19 positivo de la red de centros residenciales

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado su plan de contingencia con la llegada de los primeros casos de personas con positivo Covid-19 al centro sociosanitario Birjinetxe del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), derivados de la red de centros residenciales del territorio.

El plan diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, concentra en un centro, Birjinetxe (Bilbao), y en una gran unidad aislada en IMQ Igurco Unbe (Erandio) ambos con alta capacidad de respuesta, a las personas procedentes de residencias del territorio, directamente desde ellos o tras ingreso en un centro hospitalario. Serán ingresos de gravedad leve o moderada, con Covid-19 positivo o en investigación, que no requieran de cuidados intensivos, y que contribuirán a que el sistema sanitario no se resienta. Los dos recursos suman 184 plazas.

Para definir la ruta asistencial de cada uno de los ingresos (derivación bien a hospital, unidades especiales, o residencia) se realizará un triaje (cribado o clasificación) de las personas residentes, cuyo acceso será unificado en ambas unidades de referencia.

Birjinetxe, pieza clave

Las circunstancias actuales de expansión del coronavirus han llevado a la Diputación Foral a actuar, de la mano del Departamento de Salud, en la búsqueda de soluciones que preserven, de la mejor manera posible, la vida de las personas mayores que están en centros residenciales en Bizkaia, y al tiempo, garantizar que el sistema sanitario no se resiente.

El centro sociosanitario Birjinetxe del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) atiende ya a los primeros casos de personas usuarias con positivo Covid-19 derivados de la red foral de centros residenciales. El equipo de este centro superó con solvencia la aparición el pasado 7 de marzo de un caso positivo entre sus residentes, culminando el periodo de 14 días de aislamiento sin nuevos contagios en el centro.

El viernes por la tarde se realizó el traslado ordenado de todos los residentes que ocupaban previamente esta infraestructura, previa comunicación, dos días antes, a personas usuarias y sus familias, personas trabajadoras y sus representantes.

La operación de traslado se realizó la tarde del viernes. Las 40 personas usuarias de la Unidad de Discapacitados Adultos Dependientes, (UDAD) y las personas trabajadoras que les atienden fueron trasladadas al centro Biotz Sakratu de Mundaka (33 residentes) y el resto, (7) se encuentran en Gallarta. Este traslado se realizó con la colaboración de personal propio y una docena de vehículos de DYA Bizkaia, que participaron en el operativo de manera altruista.

Por su parte, 7 personas usuarias de plaza sociosanitaria en Birjinetxe fueron dadas de alta y regresaron a su domicilio, en los casos así prescritos técnicamente por haber completado su periodo de convalecencia. El resto, 52 personas usuarias, han sido reubicadas en unidades de similares características de otros dos centros residenciales, al no haber terminado su periodo de convalecencia.

El segundo recurso que contempla el plan de contingencia diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para personas mayores con Covid-19 positivo de la red de centros residenciales, es una gran unidad asilada ubicada en el centro IMQ Igurco Unbe, en Erandio. Por las características del centro, ha sido posible dividir sus instalaciones en dos módulos completamente separados y autónomos, con dos equipos asistenciales distintos, de manera que, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se han dispuesto todos los recursos para afrontar esta situación con las máximas garantías de seguridad clínica.