El Ayuntamiento de Bilbao se pone en contacto con las personas mayores de 65 años de la Villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao se está poniendo en contacto, vía telefónica, con las personas mayores de 65 años de la Villa con el objetivo de conocer las necesidades de este colectivo, especialmente vulnerable, en la actual crisis sanitaria. Mediante estas llamadas, se traslada el interés por su estado de salud y de ánimo, así como su situación personal (soledad, nivel de autonomía…) y saber si precisan de cualquier servicio que se pueda ofrecer desde las áreas municipales.

En la primera fase de esta iniciativa, se ha estimado que se realizarán 27.000 llamadas por parte de las profesionales del área de Acción Social del Consistorio bilbaino. A estas trabajadoras sociales se ha sumado un grupo de voluntarios, liderado por el propio Alcalde Juan Mari Aburto, además de Concejalas y Concejales, Directores y Directoras, y personal empleado del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bilbao, con el objeto de no generar malos entendidos ni confusiones en las personas que van a ser llamadas, advierte de que estos contactos, únicamente, se realizan por teléfono, y en ningún caso se realizan visitas a los domicilios.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Con esta nueva iniciativa, Bilbao complementa los recursos puestos en marcha por los Servicios Sociales durante esta situación de emergencia sanitaria, como ha sido el reforzar los dispositivos de urgencias sociales para personas sin hogar, establecer una atención a las personas mayores de la Villa en riesgo por soledad y a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) –con las continuas llamadas a los 3.000 usuarios/as– , y unificar la atención telefónica de los Servicios Sociales de Base en el 010, entre otras decisiones adoptadas.

Desde el Consistorio se ha recordado a la ciudadanía la importancia de colaborar para detectar posibles situaciones de aislamiento que se produzcan en el entorno, barrio o vecindario, sobre todo, en personas mayores. En este sentido, en la capital vizcaina, con 24% de la población que tiene 65 años o más, propone unas claves para identificar especialmente en este sector de la población situaciones de soledad, dificultades para cubrir necesidades básicas o falta de redes de apoyo familiar o social.

En caso de detectar una situación de este tipo, es importante ponerse en contacto con los Servicios Sociales Municipales a través del 010 o mandando un correo electrónico a urgencia@bilbao.eus. De esta manera, profesionales del área de Acción Social valorarán el caso, intervendrán y harán un seguimiento.

En este teléfono de información ciudadana, 010, además se atienden todas las llamadas para cualquier área del Ayuntamiento, incluso con los Servicios Sociales de Base y con el Servicio Municipal de Urgencias (SMUS). Asimismo, el Consistorio recuerda que están disponibles los canales telemáticos habituales de atención ciudadana, como el correo electrónico 010@bilbao.eus, el portal web Tu Ayuntamiento te escucha y la sede electrónica de www.bilbao.eus para los trámites.